LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


CC.OO.-PV RECORTA JORNADAS Y SUELDOS



Seguir a @PIRENAICADIGITA

CC.OO.-PV REDUCE LOS DESPIDOS A CAMBIO DE RECORTAR JORNADAS Y SUELDOS

(PARA ESO ESTÁ LA REFORMA LABORAL)

Francisco Álvarez - Valencia

Pasan de 39 previstas en el ERE a 6 al producirse 14 bajas incentivadas

La reducción salarial oscila entre el 5 y el 10% y la de jornada entre el 20 y el 30%

El primer Expediente de Regulación de Empleo de CCOO-PV se cerrará con acuerdo. La dirección del sindicato (O SEA, LA EMPRESA) y el comité de empresa (O SEA, LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES) han consensuado un texto que permitirá reducir el número final de despidos, de los 39 propuestos inicialmente a un máximo de seis, según ha podido confirmar este diario de fuentes próximas a la negociación.

Como contraprestación, se ha consensuado un cóctel de medidas para tratar de reequilibrar las cuentas del sindicato, con una reducción total de 1,25 millones en el capítulo de personal. El pacto, en cualquier caso, no es definitivo. Será sometido a votación en la asamblea de trabajadores.

Con una duración de tres años (entrará en vigor el próximo 1 de enero), contempla distintos tipos de actuaciones para ajustar la dimensión de la plantilla al actual escenario de ingresos:

- los despidos

- las bajas voluntarias

- la reducción de jornada

- la suspensión temporal de empleo

- los recortes salariales

(TODO UN ELENCO DE MEDIDAS CONTEMPLADAS POR LA MALDITA REFORMA LABORAL)

Todo el personal contratado (191 empleados) por el sindicato se verá afectado en mayor o menor medida por el expediente

Las reducciones de jornada es la más generalizada. Oscilarán entre un 20% y un 30%, según edad y categoría profesional, y se calcularán sobre el total de horas laborales pactado en el convenio colectivo, 1.620 al año. Dicho ajuste se podrá aplicar sobre la jornada semanal o bien concentrarse en un periodo del año, de acuerdo con las necesidades del sindicato.

La medida afectará a la mayor parte de los trabajadores (en concreto, a 129), aunque para minimizar los efectos sobre la actividad sindical, se ha excluido tanto a los servicios jurídicos como el gabinete técnico de economistas.

Este colectivo -62 en total-, se verá afectado por una reducción de sueldo que oscilará entre un 5 y un 10% en función de los tramos salariales, según reconocieron fuentes conocedoras del proceso. A estas dos actuaciones se suman las bajas voluntarias e incentivadas, que han contribuido a reducir las extinciones.

El primer periodo, que concluyó el pasado 23 de diciembre, se ha saldado con 14 adhesiones y ahora se abrirá una segunda fase, hasta el 1 de abril. Del resultado que se obtenga dependerá el número final de despidos. La propuesta de consenso certifica un máximo de seis, si bien podría reducirse en el caso de que se mejore la hoja de ruta que ha diseñado el sindicato -sobre todo en el capítulo de ingresos-. Los trabajadores que dejen la organización recibirán una indemnización de 35 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades.

Las bajas voluntarias se incorporarán, además, en una bolsa de empleo que durará cuatro años para cubrir cualquier puesto de trabajo, tanto temporal como indefinido. Si la incorporación se produce en el primer año se devolvería el 50% del incentivo; si es en el segundo año, el 25% y el 12,5% en la tercera o cuarta anualidad. Se ha acordado que de no aplicarse esta cláusula de reversión, la indemnización se incrementará hasta los 45 días por año trabajado hasta un total de 42 mensualidades.

LAS CLAVES

Tras semanas de negociación encallada, la dirección (DE LA EMPRESA) y el comité de empresa alcanzó un preacuerdo el día 23 de diciembre, poco antes de medianoche.

El día de Nochebuena se plasmó en un documento que tendrá que ser refrendado por los trabajadores de CC.OO.

Los sindicalistas asalariados (ESTO SUENA MUY MAL) también sufrirán un nuevo recorte salarial al margen del ERE.

Al 10% ya en vigor se sumará un 3% adicional para contribuir con un mayor esfuerzo.

Sin horas extra. El acuerdo prohíbe expresamente la realización de horas extraordinarias.

Tampoco se podrá contratar a nadie ni externalizar las tareas propias del personal laboral, a excepción de los contratos relevo.