LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


("LA EMPRESA") CC.OO. REVISARÁ Y HOMOGENEIZARÁ EL MODELO DE RETRIBUCIÓN DE LOS DIRIGENTES


Seguir a @PIRENAICADIGITA


(“LA EMPRESA”) CC.OO. REVISARÁ Y HOMOGENEIZARÁ EL MODELO DE RETRIBUCIÓN DE LOS DIRIGENTES

Amanda Mars- El País

Los representantes de banca defienden que los pagos y los gastos son justificados

CC.OO. de banca pagó a sus delegados 3,7 millones en sobresueldos

CC.OO. aprovechará el Consejo Confederal que celebrará el 4 de marzo para "revisar" y "homogeneizar" el sistema de retribuciones de los dirigentes (MEJOR DICHO, BURÓCRATAS). El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, lo explicó hoy en rueda de prensa después de que El PAÍS publicara este domingo que un centenar de representantes en el sector de la banca cobraron 3,7 millones en complementos salariales o sobresueldos entre 2008 y 2012.

Martínez defendió que la organización "no paga sobresueldos", sino que algunos delegados y miembros de la ejecutiva obtienen del sindicato "retribuciones transparentes y declaradas a la Seguridad Social" (A CAMBIO DE “SU TRABAJO”), que, según recalcó, en unas ocasiones buscan compensar la pérdida de otros complementos por la actividad sindical y en otras el pago de servicios profesionales concretos, como por ejemplo consultoría.

La antigua Comfia —la federación de banca de CC.OO., ahora en proceso de fusión con la de comercio y hostelería— estableció este sistema de retribuciones en 2006, pero lo suspendió desde el 15 de julio de 2014 por la fusión con la otra federación, que carece de los mismos incentivos y, además, acababa de pasar por un expediente de regulación de empleo (ERE). El responsable de la nueva macrofederación señaló que los complementos se han sustituido por 350 euros de cobran de carácter provisional hasta que se defina el nuevo modelo.

Martínez explicó que no hay un sistema de retribuciones homogéneo en el sindicato —Comfia implantó el suyo en 2006 en base a una serie de "criterios objetivos", insistió—  y que se buscará una equiparación en el próximo Consejo Confederal. No obstante, quiso destacar la legitimidad de estos pagos. "Si queremos seguir motivando, captar a los mejores y no perder talento, hay que pagar de manera justa los servicios de los profesionales", apostilló.

CC.OO. convocó a la prensa para dar explicaciones de sus cuentas después de que EL PAÍS publicara, además de los sueldos, el detalle de gastos del periodo entre 2008 y 2012: 14 millones de euros en viajes y reuniones. Martínez recalcó que el sindicato "no paga gastos suntuarios" y que tampoco son "gastos de representación", sino que "se paga la actividad sindical de más de 5.000 personas" (PENSÁBAMOS QUE LA DEDICACIÓN AL SINDICALISMO ERA ALTRUISTA). Además, asegura que el presupuesto ha ido a la baja conforme ha avanzado la crisis. "Hemos hecho más con menos" (¡QUÉ BIEN!).

En cuanto a algunos apuntes llamativos, de facturas altas pagadas por una sola tarjeta de crédito tras un almuerzo (SERÍA UN BUEN ALMUERZO), el secretario general de la Federación explica que "solo algunos delegados tienen tarjetas y estos no pagan sus gastos, sino comidas por ejemplo de 20 personas". Sostuvo que los almuerzos en restaurantes selectos eran "excepcionales y minoritarias" y que, en cualquier caso, los criterios en este terreno también se revisarán en el Consejo Confederal.

El representante de CC.OO. también fue preguntado por los 8,3 millones de euros que bancos, cajas y aseguradoras aportaron a la antigua Comfia en ese mismo periodo, según publicó EL PAÍS.

Martínez rechazó que las empresas estén financiando al sindicato y recalcó que esos ingresos "resultan de los acuerdos laborales derivados de la Ley Orgánica de Libertad Sindical", por la cual las compañías deben aportar recursos para las negociaciones de los convenios colectivos (OJO AL DATO).

"Se acuerda la aportación de cuantías económicas, como de recursos humanos, horas sindicales y recursos materiales por parte de la empresa", apunta. "Lo que hace es garantizar precisamente la autonomía del sindicato, que no se le pueda asfixiar económicamente" (LO QUE HAY QUE OIR).

El patrimonio neto de Comfia aumentó un 60% entre 2008 y 2012. Su representante señaló hoy que se debe "a que hemos ingresado más y hemos ajustado gastos". "Ese pulmón es el que nos permite por ejemplo incorporar al personal de la federación de servicios", añadió.