LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


TODO LO QUE DEBE SABER PARA PEDIR CITA PREVIA EN LA RENTA 2015


Seguir a @PIRENAICADIGITA


TODO LO QUE DEBE SABER PARA PEDIR CITA PREVIA EN LA RENTA 2015

M. G. M - expansion.com

Ya se puede pedir cita previa para modificar el borrador o realizar la declaración de Renta 2015 en una de las oficinas de la Agencia Tributaria

Llega unas de los periodos más esperados en la campaña de la Renta: el inicio del servicio de petición de cita previa para la ayuda y la atención en las oficinas que tiene distribuidas por toda España la Agencia Tributaria.

Pedir cita previa es posible desde el 4 de mayo hasta el 29 de junio.

¿Cómo se pide cita previa?

Hay varias vías: a través de la página web de la Agencia Tributaria o del servicio telefónico de cita previa para Renta, 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 (de lunes a viernes de 9 a 19 horas).

¿Cuándo será atendido?

Aunque el periodo para pedir cita se inicia el día 4 de mayo, hasta el 10 no se podrá asistir a una de las oficinas. El último día para acudir es el 30 de junio, justo cuando finaliza la campaña de la Renta 2015.

¿Quién puede pedir cita previa?

Los contribuyentes que pueden acceder a este servicio son los que tienen rentas del trabajo no superiores a 65.000 euros. También los que no cuentan con rentas del capital mobiliario superiores a 15.000 euros.

Además, no deben ejercer actividades económicas en régimen de estimación directa ni haber realizado más de dos transmisiones patrimoniales.

Para poder solicitar cita previa tampoco se debe tener más de un inmueble arrendado ni rentas derivadas de regímenes especiales, salvo imputaciones de rentas inmobiliarias.

Además, Hacienda advierte de que no se confeccionarán declaraciones complementarias de años anteriores.

¿Qué datos debe conocer?

- El documento del DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

- Una autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros), para realizar y/o presentar la declaración en su nombre.

- Número IBAN de cuenta bancaria.

- Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

- Otros documentos posibles:

Se deben llevar otros documentos, como el de rendimientos de trabajo:

- el certificado emitido por el pagador

- documentación relativa al despido o cese (importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo)

- los rendimientos del capital inmobiliario

- los rendimientos del capital mobiliario (certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.).

También se pueden incluir los documentos con rendimientos de actividades económicas en estimación objetiva (módulos) y, si es necesario, los relativos a la venta de vivienda habitual (fechas de adquisición y transmisión, importes reales, gastos y tributos de compra y venta, las declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida, los datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta).

En el caso de las acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, debe conocerse la fecha de adquisición y transmisión, los importes reales, gastos y tributos de compra y venta, el certificados de fondos de inversión o los justificantes de premios...

También deben incorporarse, si se han recibido, las subvenciones percibidas y justificante de las mismas.

Por último, hay que incluir los documentos justificativos de las deducciones, por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo (saldos pendientes de amortizar del préstamo original), por alquiler de vivienda (NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler) o por donativos (los justificantes, etc.).

¿Qué debe tener en cuenta para la cita previa?

Se necesita una autorización firmada para gestionar el borrador o declaración de Renta de otra persona

Solo hace falta una cita por unidad familiar. Se incluyen dos tipos de unidad familiar:

1) La formada por los cónyuges no separados legalmente y si los hubiere los hijos menores de edad, que no vivan independientes, y los mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

2) En caso de separación legal o si no existe vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos, antes apuntados, que convivan con uno u otro.

Si no puede acudir a la cita debe anularla como mínimo un día antes.

Los contribuyentes disponen la posibilidad de solicitar un máximo de dos citas