LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LA COBERTURA DEL DESEMPLEO BAJA EN EL ESTADO 21 PUNTOS EN CINCO AÑOS


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA COBERTURA DEL DESEMPLEO BAJA EN EL ESTADO 21 PUNTOS EN CINCO AÑOS

EFE

CCOO denuncia que el gasto en prestaciones ha caído a mucho mayor ritmo que el número de desempleados

La tasa de cobertura de la prestación por desempleo ha bajado 21 puntos en cinco años, ya que en 2010 el 79,8% de los parados cobraban una ayuda por desempleo mientras que en 2015 solo era el 58,5% de ellos. CCOO explica que la caída de la tasa de cobertura se produce porque el número de personas con protección se ha reducido mucho más que el de parados.

Así, en julio de este año había 530.456 personas menos con protección que en el mismo mes de 2011, mientras que el número de desempleados se ha mantenido prácticamente estable en torno a los 3,8 millones. La reducción del número de perceptores de estas ayudas se debe, en una pequeña parte, a la caída del paro registrado, si bien la mayor parte se atribuye a los efectos combinados de la larga duración de la crisis con los recortes del sistema, derivados de la reforma laboral. Al mismo tiempo, disminuye la calidad de la prestación porque pierden peso las prestaciones contributivas en favor de las asistenciales.

En 2008, el 67% de las prestaciones por desempleo eran contributivas, frente al 33% asistenciales; en 2015 se ha invertido la proporción, de forma que las primeras solo son el 42% del total, frente al 59% de las segundas.

Y esto se debe a que cada vez tiene más presencia el paro de muy larga duración (más de dos años) momento a partir del que se agotan las prestaciones contributivas; así como que a la precariedad creciente del mercado de trabajo impide acceder a estas prestaciones a un número cada vez mayor de desempleados. Todo ello supone una reducción significativa de la cuantía del gasto del sistema en cada beneficiario, que ha pasado de los 1.000 euros por persona en 2008 a los 771 euros de este año.

CCOO recuerda que durante los tres años de vida de la reforma laboral el gasto destinado a proteger a los desempleados se ha recortado en 11.500 millones de euros, al pasar de los 31.678 millones de 2012 a los 20.146 de este año. Asimismo, remarca que “es falso el discurso del Gobierno de que se gasta menos porque baja el paro”.