LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL TS DICTAMINA QUE COMUNICAR LOS DESPIDOS DEL ERE AL SINDICATO ES UNA OPCIÓN Y NO UNA OBLIGACIÓN


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL TRIBUNAL SUPREMO DICTAMINA QUE COMUNICAR LOS DESPIDOS DEL ERE AL SINDICATO ES UNA OPCIÓN Y NO UNA OBLIGACIÓN

equiposytalento.com

Entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la carta de despido por cada cese individual producido con motivo de un ERE es voluntario según una reciente sentencia del Tribunal Superior, que rechaza la obligatoriedad de dicha comunicación a los sindicatos. No obstante, dicha copia sí será obligatoria en caso de despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

El Tribunal Supremo ha rechazado, vía sentencia, que sea obligatorio entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la carta de despido por cada cese individual que se produzca en el marco de un ERE.

Así lo determina en una sentencia de 29-11-2016, en la que rechaza declarar improcedente un despido que fue notificado a un empleado, pero no a la representación sindical.

La entrega de la copia a los representantes laborales, sin embargo, sí será obligatoria en el caso de despidos objetivos individuales por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, basados en el artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores.

El Supremo fundamenta su decisión en el papel de control de la decisión empresarial de llevar a cabo los despidos, que juega la carta en un caso y en otro. Así, mientras que en los despidos objetivos no existe posibilidad alguna de que los sindicatos fiscalicen al empresario, en la negociación previa de los ERE, éstos ya han sido informados de las causas de los ceses.

"El despido objetivo se lleva a cabo por una decisión unilateral del empresario y sin control previo alguno de los representantes de los trabajadores", explica el fallo. El despido colectivo, en cambio, "requiere una previa negociación" con los sindicatos, "de manera que las necesidades formales de la comunicación extintiva quedan incluso atemperadas".

La ponente de la sentencia, la magistrada Virolés Piñol, asevera que la falta de una obligación de comunicar a los sindicatos cada despido individual "en absoluto genera indefensión" para los trabajadores. Tampoco considera que facilite la comisión de "abusos" por parte de la empresa, "pues no ofrece duda alguna que aquel conocimiento puntual puede ser exigido por la representación de los trabajadores al amparo de los derechos de información" que les reconoce el ET.

No obligada, sí recomendable

A pesar no ser obligatoria, Virolés Piñol sí considera conveniente que los sindicatos con representación en la compañía tengan "detallado conocimiento" de los despidos individuales producidos en ejecución del despido colectivo. Así -explica-, podrán llevar a cabo de forma adecuada la protección de los intereses de los empleados o responder a los posibles abusos que pudieran producirse.

La resolución determina que "es desproporcionado anudar la calificación de improcedencia del despido al incumplimiento de la entrega de la carta", explica Alfredo Aspra, socio del área de Laboral de Olleros Abogados.

VER SENTENCIA ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7893314&links=&optimize=20161220&publicinterface=true