LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL CONGRESO URGE AL GOBIERNO A PROMOVER LA RECUPERACIÓN SALARIAL Y UN REPARTO MÁS JUSTO DE LA RENTA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL CONGRESO URGE AL GOBIERNO A PROMOVER LA RECUPERACIÓN SALARIAL Y UN REPARTO MÁS JUSTO DE LA RENTA

El Pleno del Congreso ha aprobado una moción que instado al Gobierno a adoptar diferentes medidas para promover la recuperación salarial y un reparto más justo de la renta, a fin de acabar con la pobreza laboral y la precariedad en el empleo. (LUEGO EL GOBIERNO HARÁ LO QUE QUIERA)

La primera de las iniciativas que reclama la moción, impulsada por el Grupo Socialista, es la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012. Reclama también, en el marco del diálogo social, una reforma del Estatuto de los Trabajadores, reforzar el principio de causalidad como única justificación de la contratación temporal, derogar la última regulación del trabajo a tiempo parcial.

La moción también contempla negociar una subida salarial de entre un 2% y un 3% para 2018 y entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos. Al mismo tiempo, pide fijar, de acuerdo con los interlocutores sociales (TAMBIÉN LLAMADOS AGENTES), un ascenso del Salario Mínimo Interprofesional para que éste llegue a los 1.000 euros en 2020.

Para los empleados públicos se pide un aumento de los sueldos acorde al incremento de la inflación para el año 2018, a fin de recuperar el poder adquisitivo perdido.

Además, la medida que ha salido adelante insta al Ejecutivo a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores en el que la negociación colectiva tenga más peso en las relaciones laborales.

También se ha aprobado pedir una mayor regulación en los horarios de trabajo que, según la iniciativa:

"encubren trabajos de jornada parcial mediante la realización de horas extraordinarias no pagadas".

Para ello se pide la derogación del Real Decreto-ley 16/2013 así como aumentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

Además, la moción aprobada urge al Gobierno incentivar las inversiones en innovación y aumento de la cualificación de los trabajadores; y aumentar las políticas públicas de empleo junto a un Plan de Choque para las Personas Jóvenes con el objetivo de aumentar el número de contrataciones.

El Pleno también insta al Gobierno con esta moción a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos relativos al sector laboral: acceso, formación, promoción y permanencia en el trabajo. Para ello se pide el impulso de una Ley de Igualdad Laboral.

Por último, se insta al Ejecutivo, según el texto aprobado a:

"adoptar medidas que permitan eliminar otras formas de precarización como los falsos autónomos o los falsos becarios".

===================

TEXTO DE LA INTERPELACIÓN

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Durante la etapa de Gobierno del PP la desigualdad salarial se ha disparado, incluso en los años recientes de recuperación de la actividad y descenso de la tasa de paro. En concreto, los salarios del 40 % de la población con menores sueldos han disminuido, especialmente entre los trabajadores con un contrato temporal. Los descensos han afectado de modo principal a los más jóvenes: los salarios de los trabajadores de entre 25 y 34 años de edad han caído un 5,5 % en términos reales.

Esta evolución salarial ha derivado en un importante aumento del fenómeno de los trabajadores pobres: el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza, definido como la proporción de trabajadores con una renta inferior al 60 % de la mediana de ingresos, ha pasado del 10,8 % en 2012 al 13,1 % en 2015, ratio únicamente superada por Grecia y Rumanía.

Este modelo se ha consolidado, de modo que los nuevos entrantes en el mercado de trabajo lo están haciendo con un descuento en sus salarios del 25% con respecto al resto de trabajadores, brecha que se ha aumentado en los últimos años.

El actual modelo salarial en España está impidiendo que el progreso económico y social se extienda a la mayoría de españoles. Además de los nefastos efectos sociales que acarrea, también desde el punto de vista estrictamente económico el modelo actual tiene cada vez menos sentido: pone en riesgo la recuperación económica en la medida que imposibilita la normalización del consumo de los hogares, que aún se encuentra por debajo del nivel previo a la crisis. Es un hecho constatado que el mantenimiento de niveles de consumo aceptables en nuestro país, sobre el telón de fondo de bajos salarios, se está realizando a costa de una disminución de la tasa de ahorro de las familias, que es un modo insostenible de avance.

Por todo ello, se formula la presente interpelación urgente al Gobierno sobre medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta.