LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


UN CONVENIO COLECTIVO SE MANIENE VIGENTE HASTA QUE NO SE FIRME UNO NUEVO



UGT-A EXIGE APLICAR LA SENTENCIA QUE AVALA QUE UN CONVENIO COLECTIVO SE MANTENGA VIGENTE HASTA QUE NO SE FIRME UNO NUEVO

Europa Press

En una nota, UGT-A ha recordado que la reforma laboral del PP de 2012 fijó en un año el plazo máximo de aplicación de un convenio que ha perdido su vigencia.

Sin embargo, destaca que "nada dijo respecto qué ocurriría cuando perdiera dicha vigencia".

En este sentido, ha indicado que la línea doctrinal que sigue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea apuntala la tesis seguida por la mayoría de las sentencias dictadas en España por los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional.

Así, señala que la doctrina de quienes defienden la reforma laboral es que el convenio colectivo no está vigente.

Sin embargo, ha advertido de que "las sentencias de la Audiencia Nacional y de los TSJ se inclinan mayoritariamente por dar la razón a los trabajadores y confirman la vigencia de dichos convenios colectivos, su ultraactividad" y ha llamado la atención sobre que la doctrina del TJUE es de obligado cumplimiento en el territorio de la Unión.

El TJUE resuelve en el asunto C-328/13 que las condiciones de trabajo establecidas mediante convenio colectivo

"mantienen su efectos sobre las relaciones de trabajo que estaban directamente sometidas a él antes de que fuera denunciado y en la medida en que dichas relaciones de trabajo no estén sometidas a un nuevo convenio colectivo o no se llegue a un nuevo acuerdo individual con los trabajadores afectados".

También explica que la sentencia avala que un convenio colectivo denunciado sigue vigente mientras no se firme uno nuevo, si bien la legislación comunitaria permite que los Estados limiten ese mantenimiento mínimo a un año, y que por ello es aplicable a los trabajadores traspasados a la empresa cesionaria, haya sido denunciado o no, según fuentes jurídicas consultadas por el sindicato.

Por último, UGT-A ha señalado que promoverá la apertura de un proceso de negociación colectiva que culmine con un Acuerdo de Negociación Colectiva de Andalucía (ANCA) donde deberán quedar recogidas estas y otras de las mejoras reconocidas por sentencia contra lo establecido en la reforma laboral del Gobierno del PP.