LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

LA COTIZACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN EN ESPECIE NO CUENTA EN LOS DESPIDOS


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA COTIZACIÓN DE LA RETRIBUCIÓN EN ESPECIE NO CUENTA EN LOS DESPIDOS

gesdocument.com

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia establece que la nueva cotización de la retribución en especie no incrementa el cálculo de las indemnizaciones por despido.

La cuestión estaba generando dudas entre las empresas y los empleados, puesto que tradicionalmente se ha identificado el concepto de 'salario' con el de 'retribuciones por las que hay que cotizar'.

A finales de diciembre de 2013, con el Real Decreto Ley 16 /2013, se regularon los conceptos que integran la base de cotización, de manera que conceptos típicos de la retribución en especie, como el plus de transporte o el ticket restaurante, pasan a cotizar.

Este cambio que ampliaba los conceptos cotizables abría la puerta a una interpretación en que fueran tenidos en cuenta en las indemnizaciones por despido, incrementando su cuantía.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Superior de Galicia aclara este asunto y preciso que la inclusión de ciertos conceptos en la base de cotización no altera su naturaleza jurídica, es decir que se siguen considerando conceptos extra salariales y quedan fuera del cálculo de las indemnizaciones por despido.