LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL JUEZ ENMIENDA AL TRIBUNAL DE CUENTAS: SÍ HAY DELITO EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL JUEZ ENMIENDA AL TRIBUNAL DE CUENTAS: SÍ HAY DELITO EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN

Chema Rodríguez - elmundo.es

Procesado el ex delegado de Empleo en Huelva y 6 cargos más de la consejería. Se les acusa de «dilapidar» el dinero destinado a los parados

El Tribunal de Cuentas niega que hubiera menoscabo de fondos públicos en los cursos de formación

No sólo hay irregularidades en la gestión de los fondos destinados a la formación de los parados por parte de la Junta de Andalucía, también hay indicios de delito. Lo afirma el juez de Instrucción 5 de Huelva en el auto por el que ha procesado a quien fuera delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, y a otros seis cargos de esa consejería, a los que acusa, precisamente, de malversar, de dilapidar, las ayudas para los cursos de formación.

El magistrado enmienda así la plana al mismísimo Tribunal de Cuentas apenas unos días después de que hiciese públicas sus conclusiones acerca de la gestión de los fondos para la formación para el empleo en Andalucía, en la que no vio siquiera irregularidades.

El máximo órgano de control administrativo rechazó la existencia de un ilícito contable y llegó incluso a poner en cuestión a la Cámara de Cuentas y a los investigadores de la Policía Judicial en lo que respecta a sus apreciaciones sobre las ilegalidades supuestamente cometidas. Dichas apreciaciones, sentenció el Tribunal de Cuentas, se formularon de manera genérica.

Un jarro de agua fría que la Junta de Andalucía y el PSOE se apresuraron a interpretar como el fin de una de las macrocausas que les han puesto contra las cuerdas pero que ahora cobra nuevas fuerzas.

En el auto del juzgado de Instrucción 5, el magistrado procesa a Muñoz y al resto de cargos de la Junta -entre ellos, el secretario general de Empleo, José Martínez Iglesias, o el jefe de servicio de Formación para el Empleo, José Ángel Gil Flores- por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación al entender que hay «suficientes indicios de delito en la actuación del personal perteneciente a la Delegación de Empleo de Huelva, que ha permitido, por acción u omisión, que se dilapide y se malgaste el dinero público destinado a la formación, principalmente, de personas desempleadas».

Interrogados como imputados en junio

Ya el pasado 29 de junio, Eduardo Muñoz tuvo que dar explicaciones ante este juez, que le citó a declarar como imputado, aunque el ex alto cargo socialista se acogió a su derecho a no declarar al igual que el jefe del departamento de análisis, Programación y Formación Continua del SAE, Manuel María Velázquez y José Ángel Gil Flores, finalizando esta fase de declaraciones con estas dos citaciones.

Las detenciones de todos ellos se llevaron a cabo el pasado mes de marzo tras el análisis de más de 12 millones de euros en subvenciones aprobadas en el año 2011 para 129 entidades, lo que provocó una nueva fase de la 'Operación Edu'. Estos agentes investigaron las subvenciones recogidas en la resolución de 21 de febrero de 2011 de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Estas subvenciones se concedieron con cargo al Programa Presupuestario 32D y al amparo de la Orden de 23 de octubre de 2009, por la que se desarrolla el decreto por el que regula la ordenación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, estando firmada por uno de los investigados. Fruto del estudio de estas subvenciones, los investigadores de la Policía acusan a los detenidos de haber cometido irregularidades vinculadas a la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, considera que la Junta de Andalucía «se ha precipitado y ha interpretado como una exculpación», en relación con el escándalo de los cursos de formación, «los resultados de un informe del Tribunal de Cuentas (TC), que además es un borrador y no definitivo», por lo que cree que la Junta «ha querido tapar el escándalo demasiado pronto y se ha pegado un batacazo porque los jueces siguen actuando».

Así se ha pronunciado tras el procesamiento del ex delegado de Empleo de la Junta y director del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, Eduardo Muñoz García. «Incluso por parte de la Junta se ha llegado a decir que había que pedir perdón y creo que después de esta actuación del juez habría que preguntarle al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, qué tiene que decir de esto», ha apostillado.

«Hay quien ha estado obsesionado en tapar este asunto demasiado pronto y se está chocando con la actuación de los jueces», ha agregado el delegado del Gobierno en Andalucía a la vez que se ha referido al trabajo que siguen haciendo los magistrados en esta materia, donde «siguen investigando a representantes y cargos públicos relacionados con el escándalo de la formación». Para Sanz, la Junta ha querido manipular el resultado del informe «intentado extenderlo al conjunto de la investigación en relación con la formación y el escándalo no ha acabado como pretendía».

En la misma línea, ha recordado que son muchos juzgados los que llevan la investigación en relación al capítulo de la formación, por lo que «sigue abierta a través de los mismos en todas las provincias, donde el Gobierno central no tiene nada que ver», ha concluido.