LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE DISPARA UN 50%


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE DISPARA UN 50%

Carlos Segovia – El Mundo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), alerta del deterioro y critica "la falta de realismo continuado" del Gobierno

Valencia y Cataluña encabezarán los desvíos autonómicos este año.

El pilar del llamado Estado del Bienestar de España se deteriora a gran velocidad. La Seguridad Social no sólo no alcanzará el equilibrio este año, sino que su déficit se dispara y va a ser un 50% peor que en 2015.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha puesto alarmantes cifras sobre la mesa en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados y ha asegurado que el Fondo de Reserva, la llamada 'hucha de las pensiones', no es suficiente para colmar el déficit a medio plazo.

Escrivá sostiene en su informe para 2016 que la Seguridad Social no sólo incumplirá el objetivo previsto de bajar su déficit al 0,3%, sino que su desajuste superará el ya alarmante registrado en 2015 del 1,3% y, según su estimación, puede alcanzar el 2%.

Esa cifra supone 20.000 millones de déficit, peor que los 13.000 ya preocupantes del pasado. "Hay una alta probabilidad de que la desviación sea superior a la registrada en el año anterior", sostiene la AIReF.

El problema, según la institución, es «la falta de realismo continuado» en los presupuestos que ha elaborado el Gobierno central. "Los presupuestos son poco creíbles», reprocha. Escrivá admitió «fricciones con el Ministerio de Hacienda, porque le cuesta verse supervisado".

Deterioro de la Seguridad Social

El deterioro de la Seguridad Social es el principal factor que está empujando a España a incumplir el objetivo de déficit, según la AIReF, peor que el desvío en las Comunidades Autónomas.

La institución que vela por la seriedad de las cuentas públicas se desmarca del Gobierno y augura que el déficit del Estado en general no bajará al 2,8% del Producto Interior Bruto en 2016, desde el 5,16% del año pasado, sino que se quedará en el 4%.

La Autoridad Fiscal cree que "se acentúa el riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2016".

A su juicio:

"es muy exigente, dado que requeriría la realización de una corrección de 2,4 puntos del PIB [unos 24.000 millones de euros], que no está avalado por los presupuestos aprobados [por las distintas administraciones] ni por la información sobre medidas disponibles".

No supone tener que recortar 24.000 millones en los distintos presupuestos, porque la AIReF cree que ha habido excesos en 2015 de 0,4 puntos del PIB que no se repetirán y que un punto adicional vendrá por la recuperación económica, pero queda otro 1%, unos 10.000 millones, "de los que no vemos medidas". "La AIReF considera necesario y urgente adoptar medidas de consolidación fiscal", sostiene.

La mayoría de las comunidades se estrellarán de nuevo. "Existe un riesgo muy elevado de incumplimiento en las comunidades de Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón". Valencia con hasta un 1,7% de déficit y Cataluña, con hasta un 1,5%, destacan en desviarse del 0,3% oficial, según la AIReF.