LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


REGULADO EL DEPÓSITO DE LOS ESTATUTOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES


Seguir a @PIRENAICADIGITA


REGULADO EL DEPÓSITO DE LOS ESTATUTOS DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y EMPRESARIALES Y SU ADAPTACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: EL REAL DECRETO 416/2015

El Real Decreto 416/2015, de 29-5 (BOE de 20-6), en vigor el 20-9-2015, regula el depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, integradas por empresarios con trabajadores a su cargo, así como de los demás actos incluidos en su ámbito de aplicación, al tiempo que se efectúa su adaptación a la administración electrónica.

Este Real Decreto no se aplica a los estatutos de las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos, que se regirá por su legislación específica.

La Ley Orgánica 11/1985 de 2-8 (art. 4) y la Ley 19/1977 de 1-4, (art. 3) establecen que los sindicatos y las organizaciones empresariales, respectivamente, deberán depositar sus estatutos para adquirir personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

Hasta «este momento» –en el que se procede a su derogación expresa–, el procedimiento para llevarlo a efecto se regulaba en el Real Decreto 873/1977, de 22-4, sobre depósito de los Estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977, reguladora del derecho de Asociación Sindical, que permanecía vigente en los términos indicados en la disposición derogatoria de la Ley Orgánica 11/1985 y que seguirá siendo de aplicación para la tramitación de solicitudes de depósito presentadas con anterioridad al 20-9-2015 (Disposición Transitoria 1ª).

La efectiva realización de los derechos reconocidos en la Ley 11/2007 de 22-6, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos., al implantar la administración electrónica en la totalidad del procedimiento administrativo de depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, es la razón de ser del Real Decreto que se presenta, teniendo en cuenta 3 cuestiones:

1.- Que los depósitos en él regulados no son registros electrónicos en el sentido legal del término, sino que constituyen depósitos específicos de estatutos con funcionamiento mediante medios electrónicos.

2.- Que para evitar que la obligación de utilización de medios electrónicos pueda impedir el acceso al registro de algún sindicato o asociación empresarial, o de sus promotores, que carezcan de los mismos, se prevé con carácter excepcional que éstos puedan acceder al registro a través del soporte papel, asumiendo las oficinas públicas la carga de su incorporación al depósito por medios electrónicos.

3.- Que si a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto (se insiste, 20-9-2015) no se encuentran habilitados los mecanismos que permitan la tramitación del procedimiento por medios electrónicos de todos o de alguno de los actos objeto de depósito, éstos podrán seguir realizándose por los medios en que vinieran practicándose a la fecha de su entrada en vigor hasta que el procedimiento electrónico permita su realización.

El contenido del Real Decreto se estructura en 4 capítulos:

- El capítulo I (arts. 1 a 3) delimita su objeto y define todos los acuerdos o actos inscribibles susceptibles de ser depositados electrónicamente, así como los efectos del depósito, como se ha apuntado: dotar de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar a las organizaciones sindicales y empresariales.

- El capítulo II (arts. 4 a 11) regula las solicitudes de depósito de los estatutos y demás actos inscribibles, determinando la documentación que ha de acompañar a la solicitud.

- El capítulo III (arts. 12 a 19) aborda las cuestiones relacionadas con el procedimiento administrativo de depósito (vid. Anexo I), establece el momento de adquisición de la personalidad jurídica de los sindicatos y las organizaciones empresariales (20 días hábiles desde el depósito), regula los medios de acceso al depósito y prevé la existencia de un anexo estadístico a fin de disponer de información sobre las características de las organizaciones sindicales y empresariales (vid. Anexo II).

- El capítulo IV (arts. 20 a 23) crea el depósito de estatutos de organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal o supraautonómico con funcionamiento a través de medios electrónicos, prevé la creación de depósitos de ámbito territorial por las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias, y crea una base de datos central de estatutos cuya gestión corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En relación con esta base de datos central del Ministerio, que estará en funcionamiento a más tardar el 20-10-2015 (vid. Disposición Adicional 1ª), se establece que las comunidades autónomas que no se adhieran a esta aplicación informática deberán disponer de una compatible en el plazo de un año desde el 20-9-2015 (Disposición Transitoria 3ª).

Finalmente, y en consonancia con la regulación de las adhesiones y desvinculaciones de las organizaciones sindicales de federaciones y confederaciones de ámbito superior, la Disposición Final 1ª modifica el Real Decreto 1844/1994, de 9-9, por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa, incorporando un nuevo apartado 5 al artículo 12 (intitulado Atribución de resultados), donde se establece cómo han de contabilizarse los resultados electorales en estos supuestos.