LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA DE ("LA EMPRESA") CCOO-A


Seguir a @PIRENAICADIGITA


DECLARAN IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE UNA TRABAJADORA DE (“LA EMPRESA”) CCOO-A, QUE DEBERÁ ABONARLE 45.000 EUROS MÁS SI DECIDE NO READMITIRLA

Antonio Salvador - elmundo.es

En casa del sindicalista, cuchara de palo

Los tribunales de Justicia vuelven a dar un nuevo revés a la política de despidos aplicada en los últimos años por CCOO en Andalucía tras el desplome de sus ingresos por la caída de la afiliación y el recorte de las ayudas públicas.

Un juzgado de lo Social de Jaén ha declarado improcedente el despido de una graduado social que trabajaba en la asesoría jurídica del sindicato en la capital jiennense y ha dado cinco días a CCOO a readmitirla o a pagarle 45.309,88 euros más de indemnización de lo que le abonó cuando la puso en la calle.

La secretaría de Organización y Finanzas de CC.OO. en Andalucía comunicó el 30 de julio de 2015 a Rosario P. Q. su despido -con fecha de efecto el 31 de agosto pasado- alegando causas económicas.

El sindicato (SERÁ LA EMPRESA) declaró pérdidas por 4,73 millones en 2013 y de 2 millones en 2014, a pesar de haber puesto en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de haber modificado las condiciones de trabajo al colectivo de abogados y graduados sociales en 2013.

Pero «no consta acreditada» la situación económica de CCOO-A en 2015. En una sentencia dictada el pasado 22 de diciembre, el Juzgado de lo Social 4 de Jaén rechaza la nulidad del despido -como pretendía la trabajadora, al entenderlo discriminatorio y que debió tramitarse como colectivo- pero reconoce su improcedencia.

Y es improcedente, en opinión de la magistrada María de los Dolores Martín Cabrera, porque la comunicación del despido no justificaba la causa de tal decisión.

El fallo detalla:

«No contiene especificación de hecho o dato fáctico alguno que sirva de apoyo al despido de la actora, pues, si bien en la carta se especifican los datos económicos de la Confederación Sindical de CC.OO. de Andalucía, no se contiene dato económico alguno, ni relativo a los expedientes tramitados, de la asesoría jurídica de CCOO en Jaén».

Y añade:

«Luego la actora desconoce cuál es la situación que justifica que en la Unión Provincial de Jaén de la Confederación Sindical de CC.OO. se proceda al despido, primero de un trabajador, por qué sobra un trabajador y, además, que sea elegido un técnico y no un administrativo, por ejemplo. Y, desde luego, el momento adecuado para realizar esa explicación no es el acto de juicio, pues priva de toda posibilidad de defensa a la actora».

La juez también afea al sindicato (SERÁ A LA EMPRESA) que no notificara a la delegada de personal ni el despido ni el preaviso de esta trabajadora.

Con anterioridad a esta sentencia, otro juzgado de lo Social -en ese caso el nº 3 de Cádiz- declaró nulos los despidos de dos trabajadores de CCOO-A y condenó al sindicato (SERÁ A LA EMPRESA) a readmitirlos y a pagarles los salarios de tramitación acumulados durante 28 meses.

La organización que lidera Francisco Carbonero ha recurrido dicho fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).