LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


("LA EMPRESA") CC.OO. APLICA LA REFORMA LABORAL A 24 EMPLEADOS CON 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN


Seguir a @PIRENAICADIGITA


(“LA EMPRESA”) CC.OO. APLICA LA REFORMA LABORAL A 24 EMPLEADOS CON 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN

María Fernández - elpais.com

La plantilla anuncia una huelga indefinida contra las medidas del sindicato

La plantilla de Forem, la Fundación para la Formación y el Empleo de CC.OO., iniciará una huelga indefinida por el ERE que ha presentado el sindicato (SERÁ LA EMPRESA) para despedir a 24 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses.

En suma, el límite que marca la legislación laboral tras las últimas reformas. CC OO dice que es un “ajuste” —no habla de despidos—, ante “la difícil situación que atraviesa la fundación por culpa de los drásticos recortes presupuestarios de acciones formativas”.

Los fondos para cursos que normalmente llegaban de distintas Administraciones y de los presupuestos de la Unión Europea se han reducido un 60%, según Xabier Dogil, portavoz de CC OO, que rechaza que se esté aplicando el último cambio legislativo introducido por el Gobierno del PP. “El despido de 20 días es de la anterior reforma, en todo caso, si la aplicásemos podríamos no estar negociando. Nuestro planteamiento es el de dar viabilidad a la fundación, no estamos de regateo”.

La plantilla le recuerda que contra la reforma del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero su sindicato apoyó una huelga general y denuncia la actitud de la empresa. “No quieren negociar, lo que han hecho es explicarnos lo mismo de distintas maneras y esperar que se agote el periodo legal”, denuncia María Díaz, portavoz de la plantilla.

“Nuestro patrón y nuestro sindicato es la misma organización. ¿Quién nos defiende?”, resume Díaz. Frente a los despidos que quiere ejecutar la fundación, los trabajadores han propuesto un ERE de reducción del 50% de la jornada para las 36 personas de la plantilla en Galicia, pero la dirección lo ve inviable.

“No podíamos retirar el ERE por responsabilidad y tampoco aplicar la reducción de jornada de forma lineal porque sería completamente imposible”, argumenta Dogil. “Están intentando cambiar nuestra posición mediante un procedimiento de manual sindical”, añade en referencia a la huelga indefinida.

En el arranque del periodo de consultas, la dirección del sindicato aseguró que iba a procurar la “máxima transparencia en la información para evitar añadir confusión y manipulación sobre una situación difícil tanto para los trabajadores como para las respectivas direcciones”.

Contra ello los trabajadores recuerdan que las actuales condiciones del ERE son “intolerables, al asumir una brutal reducción de personal y, consecuentemente, de servicios”. El FOREM imparte cursos para desempleados en un abanico de materias, desde marketing a atención sanitaria, recursos humanos, promoción turística, diseño industrial o cocina.

El año 2011, según fuentes de la plantilla (las cuentas del FOREM no pasan por el Registro Mercantil), presentó un beneficio de 650.000 euros.

Tiene 24 centros repartidos por Galicia, que con el ajuste se quedarán en 21. La intención de la (“empresa”) Comisiones es cerrar los de Ferrol, Cervo y Ourense.

El de Cervo está en un local cedido por el Ayuntamiento y el de Ferrol es propiedad de la central. “No sabemos si al final esto es una estrategia para externalizar.

En todo caso, creemos que no se han buscado alternativas de futuro. Las aulas cuentan con todas las homologaciones, se podría reorientar la fundación hacia otras líneas de negocio, así aprovecharíamos los talleres.

Lejos de eso, la dirección se limita a plantear el ERE como única alternativa”, asegura María Díaz, que reprocha al sindicato el que haya contratado “a dos consultoras privadas”, para hacer los informes económicos que sustentan la medida. Con una edad media de 44 años, la antigüedad de la plantilla en la fundación ronda los 14 años.

Según el cálculo de indemnizaciones que manejan los trabajadores, los finiquitos costarán a la fundación entre 19.000 y 20.000 euros por trabajador si se aplica la literalidad de la reforma laboral.

En fundaciones similares, como el FORGA del sindicato CIG, las reducciones de plantilla se realizaron con acuerdo.

La plantilla se lamenta de que:

“Al final nos están presentando el desmantelamiento y están anteponiendo los intereses de Comisiones a los de sus trabajadores y afiliados dejándonos en la más absoluta indefensión”.

En la reunión que tuvieron recientemente con el secretario general, Xosé Manuel Sánchez Aguión, este se limitó a describir un panorama de descenso de recursos sin otra salida que la reducción de personal.

El comité de empresa reflexiona que:

“La formación es algo que Bruselas prioriza dentro de las políticas de empleo. Si se realizase un análisis de futuro podríamos esperar al menos un año con la reducción de jornada propuesta a la espera de que se reactiven los fondos”.

Para la dirección de la fundación, la única salida está en el tijeretazo: “Lo que queremos es garantizar el futuro”, replican en la empresa.