LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LAS EMPRESAS UTILIZAN LOS DESPIDOS COLECTIVOS COMO FORMA DE COACCIÓN


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LAS EMPRESAS UTILIZAN LOS DESPIDOS COLECTIVOS COMO FORMA DE COACCIÓN

TerceraInformación

Finaliza el I Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social, celebrado en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la UPV

“¿Qué estrategias utilizan las empresas para vulnerar los derechos sociales en contextos de crisis?”

“¿Es siempre buena opción la política de pactos como ‘mal menor’?”

“¿Qué retos profesionales existen para el reforzamiento del sindicalismo?”

Estas tres preguntas han estado muy presentes en la segunda y última jornada del I Encuentro de profesionales del asesoramiento laboral y social que se ha celebrado en la Escuela de la Relaciones Laborales de la UPV.

Los responsables de los gabinetes técnicos de ELA, CCOO y CNT han tomado parte en una mesa redonda que ha analizado las cuestiones más relevantes para el “presente y futuro de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, así como las “posibilidades de avance social en las empresas y la economía”.

En ese contexto, el abogado Enrique Lillo y el economista Eduardo Gutiérrez –representantes del gabinete interfederal de CCOO- remarcaron que en el Estado español “no hay cultura de información económica de empresas”. “Si leéis sentencia de Coca-Cola o la de Tragsa –otro conflicto reciente-, veréis cómo el primer motivo de nulidad del despido colectivo ha sido la falta de información que había sido requerida”, apuntó Lillo.

Estos temas también fueron abordados por la abogada Rita Giráldez y el economista Lluis Rodríguez, integrantes del Gabinete Técnico Confederal del sindicato CNT. “Hay muchas empresas que utilizan los despidos colectivos como medio de coacción contra sus plantillas”, han indicado los asesores de la organización anarcosindicalista. En tal sentido, Rodríguez citó una reciente sentencia sobre una empresa ubicada en Andalucía que alegaba “dificultades” como motivo para despedir a sus empleados y, al mismo tiempo, mantenía actividades fraudulentas.

Por su parte, los miembros del Gabinete de Negociación Colectiva de ELA Haimar Kortabarria y Niko Iriarte -abogado y economista respectivamente- denunciaron la “impunidad con la que se manejan” muchos grupos de empresas. “Eso nos pone en una situación de indefensión total”, destacó Iriarte. Precisamente, Kortabarria subrayó que la reforma laboral ha traído una “enorme inseguridad jurídica” para las trabajadoras y trabajadores.

Maniobras fraudulentas

En otra mesa redonda, tres expertos del mundo laboral analizaron la conexión entre intervención profesional y docencia e investigación. Las intervenciones estuvieron a cargo de Antonio Baylos Grau, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla la Mancha y director de la Revista de Derecho Social y de la Editorial Bomarzo; Tatiana Moreno Rodríguez, administradora concursal, perito económica y docente en análisis económico contable crítico; y Ángel Elías, director de la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV-EHU.

Entre otros aspectos, los ponentes hablaron sobre las “fórmulas del fraude contable y económico en despidos por parte de empresas en crisis”. En esa línea, Tatiana Moreno advirtió sobre las maniobras fraudulentas realizadas por las empresas en sus contabilidades, sobre todo en contextos de crisis.

Por su parte, Baylos realizó un recorrido histórico sobre el papel de los abogados laboralistas en el Estado español. Además, destacó que la reforma laboral ha tenido como principal respaldo a los grandes bufetes, detrás de los que se encuentran varios catedráticos.

Mientras tanto, el director de la Escuela de Relaciones Laborales –quien sustituyó al profesor de Derecho del Trabajo Mikel Urrutikoetexea, ausente por motivos de salud- habló sobre los cauces habituales de apoyo y colaboración entre esta entidad y los sindicatos. Asimismo, Elías se manifestó a favor de una renta básica universal y destacó la necesidad de que los sindicatos cuenten con cajas de resistencia para hacer frente a largos conflictos.

Las jornadas –organizadas por la Escuela de Relaciones Laborales con la colaboración de la Consultoría Primero de Mayo y el patrocinio del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia- concluirán a la tarde con una reunión, en la que tomarán parte todas y todos los participantes.