LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


CASI LA MITAD DE LOS DESPEDIDOS ERAN ESPECIALISTAS


Seguir a @PIRENAICADIGITA


CASI LA MITAD DE LOS DESPEDIDOS ERAN ESPECIALISTAS

Expansion

Los últimos datos estadísticos detallados sobre despidos que elabora el Ministerio de Empleo son de 2014.

Según el perfil que arrojan estas cifras, más de la mitad de los despedidos –independientemente de si mediaba o no acuerdo entre el trabajador y la empresa– tenían la categoría profesional de “especialistas”.

Les siguieron los trabajadores no cualificados, que representaron alrededor de uno de cada cuatro despidos de 2014 y los técnicos titulados y los administrativos o asimilados, que representaron poco más del 10% de despedidos cada una de estas categorías.

Mientras que los menos afectados por los despidos fueron los técnicos no titulados: solo el 4,7% de los despedidos pertenecía a este colectivo.

Por tamaño de empresa

1 de cada 3 rescisiones de contrato se produjo en empresas de entre 1 y 9 asalariados, que son habitualmente las más afectadas por los despidos. Por el contrario, las compañías que despidieron menos fueron aquellas que tenían entre 26 y 50 trabajadores en plantilla, en ellas trabajaban el 9% de los despedidos en 2014.

Por antigüedad

En cuanto a la antigüedad de los empleados que fueron despedidos ese año, 1 de cada 3 llevaba trabajando en su empresa entre 1 y 5 años; mientras que un 27% tenía entre 6 y 10 años de antigüedad y otro 26%, más de 10 años.

Por edad

Por otra parte, los despidos afectaron de forma homogénea a todas las edades comprendidas entre 25 y 59 años. Mientras que solo el 2,3% de los despedidos tenían menos de 25 años y solo el 3,7% era mayor de 60 años.

Por sectores

7 de cada 10 rescisiones se produjeron en el sector servicios; el 18% en la industria; el 7% en la construcción y el 5% restante en la agricultura.