LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

50 DESPIDOS EN UNA FUNDACIÓN DE CC.OO. TRAS LOS RECORTES EN LA FORMACIÓN


Seguir a @PIRENAICADIGITA


50 DESPIDOS EN UNA FUNDACIÓN DE CC.OO. TRAS LOS RECORTES EN LA FORMACIÓN

José Luis Salinas – La Nueva España

Los trabajadores aprovechan el Primero de Mayo para recriminar a la dirección el ajuste laboral de Forem en Asturias y la "falta de diálogo"

Protesta contra el sindicato. Antonio Pino, minutos antes de la manifestación, vestido con un delantal para reclamar los derechos de las trabajadoras del hogar, junto a Rodríguez Braga. A la derecha, la protesta de los empleados de Forem durante el discurso del líder sindical.

http://fotos02.lne.es/2015/05/02/646x260/cincuenta-despidos.jpg

El Primero de Mayo en Gijón sirvió para que los sindicatos expusieran sus reivindicaciones, aunque también para que otros trabajadores exigieran cuentas a las centrales. Decenas de empleados de Forem, la fundación de CC.OO. dedicada a la formación, protestaron airadamente contra los despidos que el sindicato había llevado a cabo esta misma semana.

"No nos han dado opción a negociar, ni han buscado alternativas para nosotros", denunció la presidenta del comité de empresa, Natalia Busto, arropada por sus compañeros. Según sus denuncias, el sindicato ha decidido despedir a 31 empleados fijos discontinuos de la fundación y prescindir de otra veintena de eventuales debido a los últimos cambios legislativos y recortes en materia de formación para el empleo que ha aprobado el Gobierno. La decisión se les comunicó el jueves durante una reunión del patronato de Forem.

Los trabajadores trataron de acceder ayer en varias ocasiones al secretario general de CC.OO., Antonio Pino. La primera vez fue antes de que la manifestación iniciara la marcha. Lograron darle una hoja con sus reclamaciones en la que se critica la actitud del sindicato a la hora de negociar. Uno de los momentos más tensos se vivió en las últimas frases del discurso del sindicalista.

Pino expresó desde el escenario su apoyo a los trabajadores de Rubiera Predisa, de Tensa, del hotel de la Reconquista y de la Fábrica de Armas, todos ellos afectados por despidos, lo que desató la ira de los empleados de Forem que seguían la intervención en primera fila y que comenzaron a gritar tapando en algunos momentos las palabras del líder sindical.

No fueron los únicos que criticaron a los sindicatos. Lo primero que se encontró la cabeza de la manifestación, donde estaban Pino y el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, cuando entró en la plaza de El Humedal fueron decenas de pegatinas en el suelo en las que se leía: "CC.OO. y UGT venden obreros".

Ni al final hubo paz. Las intervenciones acabaron con los sindicalistas cantando el himno de Asturias. Sin embargo, un grupo notable de gente se reunió en uno de los extremos de la plaza a entonar la Internacional. Una tradición que, denunciaba un asistente, "se ha perdido entre los del atril hace muchos Primeros de Mayo".