LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LOS DESPIDOS COLECTIVOS SE DISPARAN UN 13% EN EL AÑO DEL PARÓN POLÍTICO


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LOS DESPIDOS COLECTIVOS SE DISPARAN UN 13% EN EL AÑO DEL PARÓN POLÍTICO

Víctor Martínez/Isabel Munera - elmundo.es

A las 16.995 bajas hasta julio se sumarán los grandes ajustes de Iberia y Popular

Por sector ->

http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/09/23/14746534855644.jpg

El número de afectados por despidos colectivos se dispara un 13,5% en plena incertidumbre sobre el futuro marco laboral.

El año electoral va camino de cerrarse con un fuerte incremento del número de trabajadores afectados por procesos de despido colectivo. Sólo hasta el mes de julio se produjeron 16.995 salidas mediante recortes de plantilla grupales, lo que supone un aumento del 13,5%, 2.027 personas más con respecto al mismo período del año anterior, según la estadística del Ministerio de Empleo.

Los recortes contrastan con el robusto crecimiento de la economía registrado en el mismo tiempo, con un crecimiento del PIB del 3,2% frente al primer semestre de 2015. Algunos expertos vinculan este extraño acelerón de los ERE a las incertidumbres sobre posibles cambios futuros en el marco laboral, ya que todos los partidos salvo el PP se han comprometido a modificar -e incluso derogar- la reforma laboral aprobada en 2012.

En su último informe trimestral, Confemetal, la patronal del metal, aseguraba que:

"la reversión de la reforma laboral y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que proponen algunos partidos políticos" estaba ya "provocando, sobre todo en las grandes empresas, un aumento de los ERE por temor a un endurecimiento de la normativa".

Un análisis en el que coincide en parte José Prieto, socio del departamento laboral de Baker&McKenzie

"Con el movimiento iniciado por el socialista Pedro Sánchez para intentar formar Gobierno, hubo algunas empresas que adelantaron los planes de reestructuración que tenían en mente ante una hipotética modificación o endurecimiento de la normativa jurídico-laboral".

Reducción de costes

En muchos casos los procesos de despido colectivo se enmarcan en la situación crítica de una empresa que necesita reducir sus costes para salir de números rojos, una situación habitual durante los años más duros de la crisis.

María Jesús Herrera, socia de Sagardoy Abogados subraya que:

"Cuando una empresa se plantea abordar un proceso de estas características, es porque verdaderamente tiene una necesidad objetiva económica, organizativa, técnica y necesitan darle solución a estas situaciones"

Por regiones ->

http://e01-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/09/23/14746534761886.jpg

Éste es el caso de Repsol, que ha reducido su plantilla en 871 personas para ajustarse al desplome de los precios del petróleo. Grandes constructoras como FCC o Sacyr también han comunicado cientos de salidas este mismo año ligadas al parón del negocio constructor en el país. O los grandes bancos como CaixaBank o Santander, que suprimirán miles de puestos de trabajo para adaptar el tamaño de sus redes de sucursales al actual entorno digital.

La cifra de despidos va aumentar sin duda a lo largo del año. Grandes compañías como el Banco Popular e Iberia han anunciado recientemente su intención de recortar su plantilla en 2.900 y 1.000 empleados, respectivamente. Según la proyección de las cifras publicadas por Empleo, el número de despidos podría ascender a 29.000 al final del ejercicio. Este número es inferior a los 35.875 registrados en 2014, cuando el país enfilaba la recuperación económica.

Empresas multiservicio

Desde UGT, su secretario de política sindical, Gonzalo Pino, apunta otras causas para explicar este repunte de los despidos colectivos:

"Sobre todo tiene que ver con la búsqueda de competitividad por parte de las empresas. En España cuando los empresarios buscan ser más competitivos y reducir costes, en lo primero que piensan es en reducir mano de obra. Se trata de un error tremendo a mi juicio. En otros países como Alemania se intenta mantener, por el contrario, el empleo".

Además, precisa Pino, en:

"la hostelería se están usando estos procesos para abaratar costes. Se despide a los trabajadores de plantilla y se recurre a empresas multiservicios donde las diferencias salariales respecto al convenio del sector rondan el 70%".

Procesos de reestructuración

La mejora de la situación económica se ha traducido en que la mayor parte de estos despidos colectivos se hayan cerrado con acuerdo entre las compañías y los representantes de los trabajadores. Del total de profesionales afectados, un 88% se incluyó en procesos de reestructuración que acabaron en acuerdo. En cambio, se reduce un 8,1%, hasta 1.944 el número de trabajadores despedidos sin un pacto negociado.

A pesar de que ha aumentado el número de despidos colectivos, se reduce el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en otras categorías, al disminuir con fuerza los casos de suspensiones de contrato o de reducción de jornada.

En el primero de los supuestos, referidos a despidos temporales, la caída fue de un 19%, hasta situarse en 33.342 trabajadores afectados.

Por su parte, los afectados por reducción de jornada se redujeron un 39% y se situaron en 5.532 trabajadores.

Por Comunidades Autónomas

El número de afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato o reducción de jornada bajó en 11 regiones y los mayores descensos se produjeron en:

- Castilla y León (57,6 %)

- Extremadura (46,8 %)

- Canarias (32,4 %)

Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en:

- Baleares (79,6 %)

- Andalucía (13,7 %).