LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


VARIOS ECONOMISTAS ANALIZAN QUÉ PASARÁ CON LAS PENSIONES


Seguir a @PIRENAICADIGITA


VARIOS ECONOMISTAS ANALIZAN QUÉ PASARÁ CON LAS PENSIONES

periodistadigital.com

¿Estará vacía la "hucha" de la pensiones? ¿Los números no salen?

Con 8.700 millones de euros menos. Así empezó el mes de julio la "hucha" de las pensiones en España. Es la mayor retirada de fondos de una sola vez hasta la fecha. Se trata de un dinero que el Gobierno decidió usar para pagar la "extra" de verano.

Javier Carro González, Doctor en Derecho, Abogado, Economista, con Postgrados en LSE (London School of Economics), Universidad de Chicago, y en Wharton School (University of Pennsylvania). También, ha tenido destacada presencia como ponente en seminarios, y ejerciendo la docencia en distintas disciplinas relacionadas con el derecho, la economía, la gestión empresarial, la sanidad, y otras ciencias sociales.

En 2011, el Gobierno socialista aumentó el número de años para el cómputo de la pensión (de 15 a 25 años) y la edad de jubilación fue ampliándose paulatinamente hasta los 67 años.

Luego, el Gobierno de Rajoy, en marzo de 2013, dio otra vuelta de tuerca introduciendo otros dos elementos adicionales de gran calado:

a) abandonó la inflación como criterio de revalorización anual de las pensiones y lo sustituyó por un índice de cálculo sofisticado pero que incluye la evolución de los ingresos del sistema y que sitúa la revalorización en una banda entre un mínimo del 0,25% y un máximo del IPC+0,50

b) aprobó el Factor de Equidad Intergeneracional (que todavía no se ha aplicado) en base al cual se introduce la esperanza de vida en el cálculo inicial de la pensión.

Ambas reformas juntas han significado un importante cambio en los parámetros que definen nuestro sistema de pensiones con un objetivo común: hacerlo sostenible a base de reducir su «generosidad» entre lo que se aporta durante la vida activa y lo que se recibe al entrar en la jubilación.

Estas reformas profundas tendrán un impacto mayor sobre las cuentas del sistema a medio plazo y han sido una respuesta al fenómeno del envejecimiento de la población que amenaza con situarnos en 2059 con el doble de población jubilada que ahora (17 millones frente a 8,5 millones), con menos población en edad activa que ahora (30 millones).

En 2014 la Seguridad Social cerró con un déficit cercano a los 11.000 millones de euros y ya ha aumentado su déficit parcial. Además, desde 2012 el Gobierno ha tenido que recurrir al Fondo de Reserva, la conocida como "hucha de las pensiones", para gastar 43.000 millones de euros, dejándolo a la mitad del nivel con que se lo encontró.

Los problemas actuales de la Seguridad Social -que han llevado al Gobierno a sugerir la imperiosa necesidad de incorporar fuentes complementarias de financiación, provenientes de impuestos generales para financiar pensiones contributivas- tienen que ver con la evolución de la crisis económica, el paro, y el impacto de la reforma laboral sobre los ingresos del sistema. Además, la inmensa mayoría de los nuevos cotizantes a la Seguridad Social, cuyo número vuelve a aumentar desde 2014, gana muy poco salario, o sólo lo hace de forma temporal. Es decir, los nuevos afiliados no contribuyen todo lo necesario a financiar el sistema de pensiones y a largo plazo.

En conclusión, la solución según Javier Carro vendría por generosas reformas para seguir evitando el ritmo de descenso de fondos: desde 2012 los ingresos mensuales por cotizaciones no llegan para afrontar el pago y en el fondo de reserva ya solo quedan 25.176 millones, que fueron acumulados durante la época de bonanza. A este ritmo, a finales de 2017 podría no haber dinero.

Otros economistas han propuesto diversas reformas para el sistema de pensiones y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS):

Javier Conde-Ruiz, subdirector de FEDEA, planteaba en una intervención en ESADE que es necesario un pacto nacional de pensiones que pueda perdurar en el tiempo.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, sostiene que hay 3 alternativas:

- aumentar el empleo

- más ahorro privado (planes de pensiones)

- más impuestos o recortar gasto.

César Molina, socio de Multa Paucis, plantea adelantar la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad-2019 para aumentar ingresos.

Javier Díaz-Giménez, profesor del IESE, mantiene que tienen que contribuir a la Seguridad Social los que más ganan.

Diego Valero, profesor de la Universidad de Barcelona y de London School of Economics, idea un sistema basado en tres niveles:

- una pensión mínima

- una "cuenta individualizada" de cotización

- un plan de empresa (complementario privado).