LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

¿TE PUEDEN BAJAR EL SUELDO CON CARÁCTER RETROACTIVO EN CASO DE 'DESCUELGUE' DEL CONVENIO?


Seguir a @PIRENAICADIGITA


¿TE PUEDEN BAJAR EL SUELDO CON CARÁCTER RETROACTIVO EN CASO DE 'DESCUELGUE' DEL CONVENIO?

Isabel Munera – El Mundo

Nuevo varapalo del Tribunal Supremo al uso que algunas empresas están haciendo de la reforma laboral del Partido Popular de 2012

El Supremo invalida que se puedan rebajar derechos laborales de manera retroactiva. Considera que sólo puede hacerse desde el momento en que se pacta, no antes

El alto tribunal ha fallado en contra de un recurso presentado por la compañía Ariete Seguridad SA, que defendía que las condiciones pactadas en un 'descuelgue' pudieran aplicarse con carácter retroactivo, es decir, antes de la fecha en la que se hubiera llegado al acuerdo.

El TS invalida así que se rebajan derechos laborales de manera retroactiva, aunque esta decisión se hubiera pactado con los trabajadores.

¿En qué consiste el 'descuelgue' de un convenio?

Se trata de una medida extraordinaria y supone la inaplicación del convenio colectivo que rige en una determinada empresa cuando concurren determinadas causas. La reforma laboral de 2012 permite a la empresa, tras un periodo previo de consultas con los representantes de los trabajadores, modificar las condiciones de trabajo y productividad establecidas en el convenio si se dan causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

¿Qué materias del convenio pueden no aplicarse?

El procedimiento de 'descuelgue' puede afectar a la jornada laboral, los horarios o la distribución del tiempo de trabajo, así como al sistema de remuneración y la cuantía salarial.

¿Cómo se lleva a cabo?

La empresa debe notificar a los representantes de los trabajadores que tiene intención de descolgarse de las condiciones que se pactaron en el convenio colectivo y argumentar las causas que motivan esta decisión, así como el inicio del periodo de consultas.

Durante la negociación se hablará de los motivos del 'descuelgue', de las materias a las que afectará, así como de las posibles alternativas para evitar que finalmente se lleve a cabo.

El periodo de consultas no podrá tener una duración superior a 15 días naturales, aunque se podrá terminar en cualquier momento si se produce un acuerdo entre las partes.

Si hay acuerdo, éste sólo podrá ser impugnado ante los juzgados de lo social por la existencia de "fraude, dolo, coacción o abuso de derecho".

Si no hay acuerdo, cualquiera de las partes puede recurrir al arbitraje de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que deberá tomar una decisión en un plazo no superior a 25 días.

¿Por qué el Supremo ha fallado en contra del recurso presentado por Ariete Seguridad SA, a pesar de que la empresa había llegado a un acuerdo con los trabajadores para un 'descuelgue' del convenio?

El alto tribunal determina que no se pueden rebajar los derechos laborales de manera retroactiva, aunque haya acuerdo entre empresa y trabajadores, porque el 'descuelgue' sólo puede tener efectos a partir del momento en que se pacta y no anteriormente.

¿A qué acuerdo habían llegado empresa y trabajadores?

La empresa y los representantes de los trabajadores acordaron en diciembre de 2013 inaplicar ese año las condiciones laborales previstas en el convenio colectivo estatal de empresas de seguridad, en materia de jornada y salario. CCOO y UGT presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al entender que no se podía aplicar el 'descuelgue' con carácter retroactivo porque suponía una vulneración de la ley.

Este tribunal estimó parcialmente su demanda, y Ariete SA decidió presentar un recurso de casación ante el Supremo. El alto tribunal ha fallado ahora en contra del recurso, ya que considera que

"el descuelgue de lo acordado [en un convenio colectivo] sólo puede tener efectos a partir del momento en que se acuerda".

¿Qué alegaba la empresa?

Que se habían infringido los artículos 84.2 y 86.1 del Estatuto de los Trabajadores, que dan libertad y autonomía a los negociadores de los convenios para fijar la vigencia de sus pactos.

El Supremo estima, por el contrario, que no se está ante

“un convenio colectivo negociado con plena libertad y autonomía que fije su vigencia [...] sino ante un simple acuerdo por el que se concierta la inaplicación de ciertas condiciones del convenio [...], lo que comporta que su vigencia sea distinta por existir limitaciones que los negociadores de ese pacto deben respetar”.

¿Cuántos 'descuelgues' se han producido hasta julio?

Hasta el mes de Julio se registraron 1.004 inaplicaciones de convenios. Según datos del Ministerio de Empleo estos 'descuelgues' afectaron a 28.075 trabajadores.

Por sectores:

- El sector servicios fue el más afectado por los 'descuelgues': 798.

- la industria (136)

- la construcción (63)

- el sector agrario (7)

Cuando se aprobó la reforma laboral, en 2012, el Gobierno presentó este procedimiento como una forma de evitar despidos, ya que las empresas que lo necesitaran podrían recurrir a los descuelgues del convenio y no tendrían que prescindir así de sus trabajadores. (ASÍ APROVECHAN PARA RECORTAR LAS CONDICIONES LABORALES)