LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ASÍ ES EL EMPLEO QUE APORTA EL TURISMO: BAJOS SALARIOS, TEMPORALIDAD, FALSOS AUTÓNOMOS...


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


ASÍ ES EL EMPLEO QUE APORTA EL TURISMO: BAJOS SALARIOS, TEMPORALIDAD, FALSOS AUTÓNOMOS...

Isabel Munera - elmundo.es

- Las actividades vinculadas al turismo dan empleo a más de 5,5 millones de profesionales

- Los sindicatos denuncian que detrás de estas cifras se esconde una cara B

Un año más hemos vivido un verano de récord tanto en visitas como en contrataciones. Pero, ¿qué tipo de empleo genera el turismo?

Las actividades vinculadas a este sector: hostelería, comercio y transporte dan empleo a más de 5,5 millones de personas, es decir, al 30% de los ocupados, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al segundo trimestre del año.

Pero detrás de estas cifras también de récord se esconde una cara B, según los sindicatos: la de la precariedad laboral. Falsos autónomos, externalizaciones, bajos sueldos... son sólo algunas de las realidades laborales que oculta el rostro amable del turismo.

Un turismo que, en opinión de las organizaciones sindicales:

«no podrá ser de calidad mientras siga habiendo unos niveles de pobreza laboral tan elevados».

Por eso, exigen que:

«Los beneficios empresariales se trasladen también a los salarios con incrementos en las remuneraciones; que se invierta en formación; que se potencie, entre otras, la figura del trabajador fijo discontinuo, que combina la temporalidad con las garantías jurídicas de continuidad en el empleo, y que se destierre la cultura de la externalización como vía para la precarización de las condiciones laborales».

Además, reclaman que sin renunciar al turismo de sol y playa, el sector se diversifique ofreciendo alternativas que permitan captar otros nichos de mercado como propuestas culturales, gastronómicas, etc.

Como ejemplo de la precarización que castiga al sector, los sindicatos denuncian la situación de las camareras de piso, unas 100.000 en España.

Externalizaciones

La externalización de los servicios de limpieza por parte de muchos alojamientos hoteleros ha provocado que se precaricen las condiciones laborales de este colectivo. Las empresas multiservicio tienen convenios propios con peores condiciones que los del sector, lo que lleva a rebajas salariales de entre un 30% y un 40%. Esto se traduce en que estas trabajadoras cobran apenas 2,15 euros por habitación.

Con un salario medio de 13.501 en 2016, la hostelería con 1.658.800 ocupados es la actividad vinculada al turismo con una remuneración más baja, según los últimos datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Le sigue el comercio, con 2.997.000 ocupados y 10.224 euros de sueldo medio y los transportes con 922.200 ocupados y una remuneración media de 23.911 euros.

UGT subraya que si las condiciones laborales en este sector son ya de por sí precarias, en el caso de las mujeres son todavía peores y denuncia que:

«Las actividades vinculadas al sector del turismo son un fiel reflejo del modelo avalado por la reforma laboral del Gobierno, de precariedad y bajos salarios y también una muestra de la injustificable y alarmante brecha de género que sufre nuestro país».

Brecha salarial

Así, en hostelería donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo cobran un 25,01% de media menos que los hombres y un 45,63% menos del salario medio anual.

Algo similar ocurre en el comercio, donde la brecha salarial se sitúa en el 28,67% con respecto a los varones.

En transportes, donde los sueldos son más altos y la brecha salarial menor (un 10,4% respecto a los hombres) hay bastantes menos mujeres que hombres trabajando en el sector (representan el 19,21% del total de trabajadores); pero, según asegura UGT, sufren más despidos: el 92% del empleo destruido en esta actividad en el último año afectó a mujeres.

Desde CCOO denuncian asimismo el uso fraudulento que se hace del contrato a tiempo parcial, obligando al empleado a trabajar más horas de las contratadas, lo que supone un fraude a la Seguridad Social. Precisan que:

«Les dan de alta entre 2 y 4 horas y a efectos estadísticos cuentan como si estuvieran trabajando a tiempo completo».

Presencia cada vez más habitual de falsos autónomos.

Profesionales que son obligados a darse de alta en este régimen por sus empleadores (corriendo, por tanto, ellos mismos con el coste de la cuota de la Seguridad Social) cuando deberían tener un contrato como asalariados.

El abuso de los contratos formativos fraudulentos, en los que se usa a becarios para cubrir puestos de trabajo habituales sin abonar el salario que les correspondería.