LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EMPRESAS DEL IBEX REDUCEN PLANTILLA



LAS EMPRESAS DEL IBEX REDUCEN PLANTILLA EN CASI 200.000 TRABAJADORES DESDE 2011

A.Fernández – expansion.com

Las grandes empresas cotizadas españolas han reducido la plantilla durante los últimos dos años y medio para rebajar sus costes fijos y acompasar la producción a la caída de la demanda por la crisis. Si nos retrotraemos al cierre de 2011, la reducción de empleo de las firmas del Ibex asciende al 16%, hasta cerrar junio con 1.045.699 trabajadores, excluyendo a ACS, Inditex y ArcelorMittal, que o no han presentado las cuentas del primer semestre de 2014 o no dan datos. Se toma 2011 como referencia ya que es el último ejercicio homogéneo del selectivo, ya que en 2010 Bankia, CaixaBank e IAG aún no habían nacido.

El adelgazamiento del 16% en las plantillas de las grandes cotizadas (196.000 puestos de trabajo) refleja la intensidad del ajuste que han acometido muchas empresas, en algunos casos acompañado de la venta de activos para reducir deuda.

Telefónica

La empresa que, con gran diferencia, más ha rebajado su fuerza laboral en estos dos años y medio es Telefónica (166.000 empleos menos) debido, sobre todo, a la venta de su filial de call center Atento a finales de 2012, que empleaba a más de 150.000 personas. Asimismo, la operadora llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) en España entre 2011 y 2013 que supuso la marcha de cerca de 7.000 trabajadores, y en un periodo más reciente vendió su filial en República Checa.

FCC ha rebajado cerca de 30.000 puestos de trabajo por las desinversiones y la fuerte reestructuración de su negocio. En los últimos doce meses, la compañía dirigida por Juan Béjar ha liquidado la filial austriaca Alpine, ha presentado varios ERE en las áreas de construcción y energía y ha desinvertido en logística.

Asimismo, el gigante siderúrgico ArcelorMittal ha suprimido 29.000 empleos al vender activos y reestructurar su negocio por la caída de la demanda.

En Repsol, el adelgazamiento (23.000 posiciones) se debe a la expropiación del 51% de YPF por parte del Gobierno argentino en 2012, y en el caso de Bankia, la dura reestructuración de la entidad tras ser rescatada con dinero público ha conllevado la eliminación de casi 8.000 puestos de trabajo desde finales de 2011.

No obstante, hay compañías del selectivo que han aumentado su fuerza laboral en los últimos años.

Inditex ha sumado más de 19.000 incorporaciones (a junio de 2013), gracias a su estrategia de crecimiento internacional con apertura de tiendas en los cinco continentes.

Por otra parte, la adjudicación de la CAM por parte de Sabadell a finales de 2011 y las compras más recientes de Banco Gallego y del negocio minorista español de Lloyds han elevado su plantilla en más de 7.000 personas.

Indra, que se ha hecho con la empresa brasileña Politec, la italiana Galyleo y la nórdica Park Air Systems; y Abertis, que adquirió autopistas de OHL en Brasil y Chile a finales de 2012, ha aumentado su fuerza laboral en miles de empleados.

Menos recortes

El ritmo del ajuste de las grandes cotizadas se ha ralentizado en los últimos doce meses, con un recorte de plantilla del 2,9%, gracias a la incipiente mejora de la economía, la aportación del negocio exterior y algunas adquisiciones. FCC y Telefónica concentran gran parte de la caída.

Asimismo, el grupo de supermercados Dia ha perdido más de 5.000 empleos por la cesión de sus negocios en Turquía y Pekín, a los que habrá que sumar la reciente venta de su filial francesa.

En el sector bancario, BBVA y Santander han recortado más de 4.000 empleos tras cerrar oficinas y realizar alguna desinversión, como la venta de la filial inmobiliaria Altamira en el caso de la entidad presidida por Emilio Botín.

En el lado opuesto, la compra de la empresa de servicios Cespa por Ferrovial; las adquisiciones de Newmarket y UFIS por parte de Amadeus; y el refuerzo de Grifols con la filial de diagnóstico transfusional de la suiza Novartis han supuesto la incorporación de varios miles de trabajadores.

Por otra parte, los contratos obtenidos por OHL en Perú, México y Chile, y las 1.000 incorporaciones a la división de call center de Jazztel han elevado sus respectivas nóminas en más del 20%.

Al margen de Arcelor, Santander es la firma del Ibex con mayor plantilla (183.873 trabajadores) y la de BME es la menor (685).