LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ENFERMEDADES POR DECRETO



ENFERMEDADES POR DECRETO: LA NUEVA LEGISLACIÓN PARA LAS BAJAS MÉDICAS

Marta Cruz

Un nuevo Real Decreto establece por medio de unas tablas la duración de las bajas por enfermedad

El Real Decreto 625/2014, aprobado el pasado 18 de julio y que entra en vigor el 1 de septiembre reforma el sistema de bajas médicas con el fin de efectuar un control mucho más directo sobre el absentismo laboral. Para ello, y como novedad, se han elaborado unas tablas que estipulan la duración de la baja médica en función de los siguientes parámetros:

- patología sufrida

- edad del trabajador

- ocupación laboral

Recogen 402 enfermedades y los tiempos óptimos de baja para cada una de ellas. Si bien no son vinculantes, según la nueva legislación "facilitan" la labor del facultativo de turno con unos plazos orientativos.

A modo de ejemplo:

- la baja para un migraña, una rinitis alérgica o una diarrea infecciosa es de 4 días

- 7 para una conjuntivitis, una gastroenteritis, una bronquitis o una gripe

- 14 para el galucoma

- 60 por cirrosis

- 240 para un cáncer de mama.

Además, el nuevo decreto determina que los médicos de familia deben consultar a un inspector en caso de que su diagnóstico de incapacidad laboral supere los plazos establecidos en las tablas, y argumentar cuáles son sus razones para ampliar dicho plazo.

La reforma laboral del gobierno ya instauró medidas disuasorias para acogerse a una baja, como que sea causa de despido:

- faltar un 20% de días al trabajo, aun siendo justificado, en el plazo de 2meses, o

- un 25% en 4 meses discontinuos en el periodo de un año

Arguyen desde el gobierno que las pérdidas por absentismo laboral se elevaron a 8.000 millones en el año 2010, y según los cálculos empresariales, se dejaron de producir en ese año 64.000 millones de euros, además de los 2.100 millones de gasto que tuvieron que asumir.

Si ya con dicha reforma laboral había que pensarse muy bien lo de faltar al trabajo por enfermedad, con el riesgo de contagio de procesos comunes como la gripe que ello supone, debido a la rebaja de sueldo y amenaza de despido que conlleva, si encima ahora se cae enfermo y no queda más remedio que solicitar la incapacidad laboral, más vale ajustarse a los plazos y recuperarse rápido si no se quieren más problemas.

Desde el Ministerio de Fátima Báñez están convencidos de que será una medida efectiva que conseguirá ahorrar más de 200 millones de euros, con la de percepciones de unos 16 euros por día y trabajador que no van a pagar con este nuevo decreto.