LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA IV TRIM 2016


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA)

Cuarto trimestre de 2016

NOTA METODOLÓGICA

Características generales

La Encuesta de Población Activa es una investigación por muestreo, continua y de periodicidad trimestral, dirigida a las viviendas familiares, que se realiza desde 1964. Su objetivo principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).

Tiene un muestreo bietápico estratificado, en el que las unidades de primera etapa son las secciones censales. Hay 3.588 secciones en la muestra a las que, a partir del tercer trimestre de 2009, se añaden 234 secciones en la Comunidad Autónoma de Galicia, muestra adicional que recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE) utilizando el mismo sistema de trabajo de campo e idéntica metodología que el INE. Así pues, en total, la muestra de la EPA está constituida actualmente por 3.822 secciones censales de entre las más de 36.000 en que está dividida España. Partiendo de una muestra teórica mínima de 20 viviendas por sección, lo que supone un tamaño teórico de 76.000 viviendas, se alcanza un tamaño muestral efectivo de 63.000 viviendas aproximadamente, o lo que es lo mismo, información de unas 163.000 personas.

Los datos se recogen por entrevista personal y telefónica. Las entrevistas están distribuidas uniformemente a lo largo de las 13 semanas del trimestre. Siguiendo directrices de Eurostat, la primera semana del año es aquella que contiene el primer jueves de dicho año. El primer trimestre consta de las 13 semanas consecutivas que comienzan en la primera semana del año. Al segundo trimestre se adjudican las 13 siguientes y así sucesivamente.

Cada cinco o seis años es preciso introducir una semana adicional al último trimestre, con el fin de mantener cercanos al calendario natural los periodos de trece semanas consecutivas. Este fue el caso del cuarto trimestre de 2015 que constaba de 14 semanas.

En 2016, por tanto, el primer trimestre se extiende desde el 4-1-2016 al 3-4-2016; el segundo, desde el 4 de abril al 3 de julio; el tercero, desde el 4 de junio al 2 de octubre, y el cuarto, desde el 3-10-2016 al 1-1-2017.

La información es cuidadosamente depurada y procesada informáticamente. Los resultados se obtienen dentro del mes siguiente al de finalización del trimestre de referencia de los datos y se publican en la fecha fijada en el Calendario de Estadísticas Coyunturales del INE.

Definiciones principales

Activos: personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista), suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción. Se subdividen en ocupados y parados.

Ocupados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial,…) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etc..

Los ocupados se clasifican atendiendo a la situación profesional en no asalariados (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes, miembros de cooperativas, ayudas familiares) y asalariados (públicos o privados).

Atendiendo a la duración de la jornada se clasifican en ocupados a tiempo completo y ocupados a tiempo parcial. La jornada habitual semanal no puede ser inferior a 30 horas en el 1º caso ni superior a 35 en el 2º. La tasa de ocupados a tiempo parcial se calcula como el porcentaje de ocupados a tiempo parcial respecto del total de ocupados.

Los asalariados se clasifican en indefinidos y temporales. Estos últimos tienen fijado el fin de su contrato o relación laboral por medio de condiciones objetivas, tales como la expiración de un cierto plazo, la realización de una tarea determinada, etcétera. La tasa de temporalidad se calcula como el porcentaje de asalariados con contrato temporal respecto del total de asalariados.

Una importante categoría dentro de la ocupación es la de subempleo por insuficiencia de horas de trabajo, definida en la XVIª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (Ginebra, 1998). En la EPA se consideran subempleados por insuficiencia de horas a los ocupados que desean trabajar más horas, que están disponibles para hacerlo y cuyas horas efectivas de trabajo en la semana de referencia son inferiores a las horas semanales que habitualmente trabajan los ocupados a tiempo completo en la rama de actividad en la que el subempleado tiene su empleo principal.

Parados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también quienes ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.

Según el Reglamento 1897/2000 de la Comisión Europea, se consideran métodos activos de búsqueda, en las cuatro semanas anteriores a la entrevista, los siguientes:

- Estar en contacto con una oficina pública de empleo con el fin de encontrar trabajo, cualquiera que sea la parte que haya tomado la iniciativa (la renovación de la inscripción por razones puramente administrativas no constituye un planteamiento activo).

- Estar en contacto con una oficina privada (oficina de empleo temporal, empresa especializada en contratación, …) con el fin de encontrar trabajo.

- Enviar una candidatura directamente a los empleadores.

- Indagar a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, ….

- Anunciarse o responder a anuncios de periódicos.

- Estudiar las ofertas de empleo.

- Participar en una prueba, concurso o entrevista, en el marco de un procedimiento de contratación.

- Buscar terrenos, locales o material.

- Realizar gestiones para obtener permisos, licencias o recursos financieros.

Inactivos: población de 16 o más años no incluida en ninguna de las categorías anteriores.

Estadística de Flujos de la Población Activa: Cambios en la situación laboral de un trimestre a otro

La Estadística de Flujos estima la magnitud de los movimientos entre las situaciones de ocupación, paro e inactividad del trimestre actual y el anterior. Para ello se hace un seguimiento longitudinal de las personas entrevistadas en la EPA a lo largo del tiempo.

Los resultados se calculan, por tanto, a partir de la muestra común entrevistada de forma efectiva en ambos periodos, a la que se añaden las personas del trimestre actual que han llegado del extranjero o han cumplido 16 años en los últimos tres meses.

La rotación establecida para la EPA, de renovar en cada trimestre un sexto de los hogares de la muestra, implica que la muestra máxima disponible para calcular estimaciones basadas en la muestra común es de 5/6. Sin embargo, las incidencias en la recogida de la información en uno u otro trimestre hacen disminuir algo más la proporción de muestra que se utiliza para estimar los flujos, de forma que si la muestra completa de personas de 16 y más años de un trimestre es de unas 140.000, la que sostiene las estimaciones de flujos es de algo más de 100.000.

Los factores de elevación se calculan de la misma manera que para la EPA trimestral, añadiendo un calibrado adicional a los totales de ocupados, parados e inactivos por comunidades autónomas, con el fin de que ambas muestras (la de flujos y la de la muestra completa EPA) ofrezcan en el trimestre actual los mismos resultados para las principales magnitudes.

Este procedimiento, sin embargo, no permite ajustar las estimaciones de flujos con los resultados de trimestres anteriores. Esta información debe ser siempre utilizada en relación con los resultados del trimestre en curso. Cualquier ejercicio contable de sumar y restar cifras de flujos con las del trimestre actual para calcular las del trimestre anterior ofrecerá discrepancias con los resultados de dicho trimestre anterior, debido al procedimiento de ponderación de los resultados utilizado y a la presencia en el trimestre actual de población no considerada en el precedente (los llegados del extranjero y los que han cumplido 16 años en los últimos 3 meses).

PRINCIPALES RESULTADOS

OCUPADOS

El número de ocupados se reduce en 19.400 personas en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un –0,10%) y se sitúa en 18.508.100. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,41%. El empleo ha crecido en 413.900 personas en los 12 últimos meses. La tasa anual es del 2,29%.

- El descenso de la ocupación se concentra este trimestre en:

- el sector público (-17.800)

- el sector privado (-1.600)

En los 12 últimos meses el empleo:

- ha aumentado en el sector privado (+428.500)

- se ha reducido en sector público (-14.600)

ASALARIADOS

El total de asalariados baja este trimestre en 19.200.

- Los que tienen contrato indefinido aumentan en 60.200

- Los que tienen contrato temporal disminuyen en 79.400

En variación anual, el número de asalariados aumenta en 396.600:

- el empleo indefinido se ha incrementado en 169.900 personas

- el temporal se ha incrementado en 226.700

El número de trabajadores por cuenta propia baja en 1.700 este trimestre, mientras que en los 12 últimos meses ha crecido en 14.000.

OCUPACIÓN

La ocupación aumenta este trimestre en:

- la Agricultura(+72.900)

- la Industria(+47.800)

y desciende en:

- los Servicios(-112.300)

- la Construcción(-27.800).

En el último año el empleo ha subido en todos los sectores:

- en los Servicios (+240.400)

- en la Industria (+115.700)

- en la Agricultura (+37.000)

- en la Construcción (+20.800)

- Los mayores incrementos de ocupados este trimestre se dan en:

- Comunitat Valenciana (+32.600)

- Comunidad de Madrid (+27.800)

- Castilla-La Mancha (+13.700)

Los mayores descensos se producen en:

- Illes Balears (-60.800)

- Cataluña (-21.300)

- Castilla y León (-19.900)

En el último año todas las comunidades, salvo Extremadura, incrementan su ocupación. Los mayores aumentos se observan en:

- Cataluña (+100.800)

- Comunitat Valenciana (+68.300)

- Región de Murcia (+35.300).

PARADOS

El número de parados baja este trimestre en 83.000 personas (-1,92%) y se sitúa en 4.237.800. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del -3,78%. En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 541.700 personas (-11,33%).

La tasa de paro se sitúa en el 18,63%, lo que supone 28 centésimas menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,26 puntos.

Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se dan en:

- Comunitat Valenciana (-23.100)

- Comunidad de Madrid (-18.300)

- Principado de Asturias (-13.700)

En términos anuales, las mayores reducciones se producen en:

- Cataluña (-110.200)

- Andalucía (-78.000)

- Comunidad de Madrid (-73.700)

ACTIVOS

El número de activos desciende este trimestre en 102.400, hasta 22.745.900. La tasa de actividad baja 33 centésimas y se sitúa en el 58,95%. En el último año la población activa ha descendido en 127.800 personas.

Ver evolución de los datos de la EPA -> http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONDATOSEPA.xls

=========================================================

RESUMEN

Población de 16 años y más

38.584,9

41,3

Activos

22.745,9

-102,4

- Ocupados

18.508,1

-19,4

- Parados

4.237,8

-83,0

Inactivos

15.839,0

143,7

Tasa de actividad

58,95

-0,33

Tasa de paro

18,63

-0,28

Población de 16 a 64 años

30.045,0

-5,0

Tasa de actividad (16-64)

75,14

-0,34

Tasa de paro (16-64)

18,74

-0,27

Tasa de empleo (16-64)

61,05

-0,07

OCUPADOS POR EDAD

De 16 a 19 años

96,9

-24,3

De 20 a 24 años

719,6

-55,5

De 25 a 29 años

1.612,5

-24,1

De 30 a 34 años

2.154,2

-35,5

De 35 a 39 años

2.837,2

-14,6

De 40 a 44 años

2.997,1

42,4

De 45 a 49 años

2.699,2

32,1

De 50 a 54 años

2.390,9

45,3

De 55 años y más

3.000,5

14,7

OCUPADOS POR SEXO

HOMBRES

10.071,9

-40,9

MUJERES

8.436,2

21,5

TOTAL

18.508,1

-19,4

 

=========================================================================

OCUPACIÓN

El número de ocupados disminuye en 19.400 personas en el cuarto trimestre de 2016 y se sitúa en 18.508.100. La tasa de variación trimestral del empleo es del –0,10%.

La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitúa en el 47,97%, lo que supone una reducción de una décima respecto del trimestre anterior. En variación anual, esta tasa ha subido 96 centésimas.

Por sexo, el empleo este trimestre:

- aumenta entre las mujeres (+21.500)

- baja entre los hombres (-40.900)

Por nacionalidad, la ocupación  se reduce en 15.500 personas entre los españoles y en 3.900 entre los extranjeros.

Por edad, el empleo aumenta entre las personas de 40 y más años y se reduce entre los menores de esa edad. El mayor incremento se observa en el grupo de 50-54 años (+45.300) y el mayor descenso en el de 20-24 años (-55.500).

En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 413.900 personas:

- +208.500 hombres

- +205.400 mujeres

La tasa de variación anual de la ocupación es del 2,29%, lo que supone 36 centésimas menos que la del trimestre precedente.

El número de ocupados aumenta este trimestre en la Agricultura (72.900 más) y en la Industria (47.800). En cambio, desciende en los Servicios (112.300 menos) y en la Construcción (27.800 menos).

En el último año el empleo ha subido en todos los sectores:

- en los Servicios (+240.400)

- en la Industria (+115.700)

- en la Agricultura (+37.000)

- en la Construcción (+20.800)

El empleo a tiempo completo baja este trimestre en 155.300 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial sube en 135.900. El porcentaje de personas ocupadas que trabaja a tiempo parcial aumenta 75 centésimas, hasta el 15,31%.

En los 12 últimos meses el empleo a tiempo completo se ha incrementado en 424.600 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial ha disminuido en 10.700.

El número de asalariados se reduce este trimestre en 19.200. Los que tienen contrato indefinido aumentan en 60.200, mientras que los que disponen de contrato temporal disminuyen en 79.400. La tasa de temporalidad baja 48 centésimas, hasta el 26,47%.

En los 12 últimos meses el número de asalariados ha subido en 396.600. El empleo indefinido se ha incrementado en 169.900 personas y el temporal en 226.700.

El número total de trabajadores por cuenta propia desciende en 1.700 personas este trimestre.

El número de trabajadores independientes y empresarios sin asalariados sube en 20.800

El número de empleadores disminuye en 12.700.

El empleo privado baja este trimestre en 1.600 personas, situándose en 15.522.000.

El empleo del sector privado comprende:

- asalariados del sector privado

- empleadores

- trabajadores independientes y empresarios sin asalariados

- miembros de cooperativas

- ayudas familiares

- otra situación profesional.

El empleo público disminuye en 17.800, hasta 2.986.100.

El empleo del sector público comprende todos los asalariados de empresas públicas y de las Administraciones Central y Territoriales, incluidos tanto los trabajadores que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social como los adscritos al Sistema Especial de Clases Pasivas.

El empleo del sector privado presenta una variación anual del 2,84%, mientras que el empleo público desciende un 0,49%. En los 12 últimos meses la ocupación ha aumentado en 428.500 personas en el sector privado y ha descendido en 14.600 en el público.

DESEMPLEO Y TASA DE PARO

El paro disminuye este trimestre en 83.000 personas. El número total de parados se sitúa en 4.237.800, el nivel más reducido desde el tercer trimestre de 2009. En términos relativos, el descenso trimestral del desempleo es del –1,92%.

La tasa de paro disminuye 28 centésimas y se sitúa en el 18,63%. En los 12 últimos meses esta tasa ha descendido en 2,26 puntos.

Por sexo, el número de mujeres en paro se reduce en 48.700 este trimestre, situándose en 2.142.700. Entre los hombres, el desempleo baja en 34.300, hasta 2.095.100.

La tasa de paro femenina se reduce 41 centésimas y se sitúa en el 20,25%, mientras que la masculina baja 17 centésimas, hasta el 17,22%.

Por edad, los mayores descensos del paro este trimestre se concentran en los tramos de 25-54 años (55.700 parados menos) y de 20-24 años (24.700 menos). Entre los mayores de 54 años el paro aumenta en 6.100.

Por nacionalidad, el paro baja en 77.600 personas entre los españoles y en 5.400 entre los extranjeros. La tasa de paro de la población española es del 17,83%, mientras que la de la población extranjera es del 24,66%.

Por sectores, el desempleo disminuye este trimestre en la Agricultura (-22.900) y en la Construcción (-1.900). Por el contrario aumenta en los Servicios (+63.100) y en la Industria (+3.900).

El paro se reduce en 83.900 entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año y en 41.300 entre las que buscan su primer empleo.

La evolución del paro en variación anual es del –11,33%. La cifra total de desempleados se ha reducido en 541.700 personas en un año, con un descenso de 292.500 en los hombres y de 249.200 entre las mujeres.

Por edad, la reducción anual del desempleo se produce en todos los grupos. El mayor descenso se da en el de 25-54 años (-432.300).

En los 12 últimos meses el desempleo ha descendido en los Servicios (-79.600), en la Construcción (-35.600) y en la Agricultura (-5.100). En la Industria prácticamente no ha habido variación en el último año (-500).

El número de parados que ha perdido su empleo hace más de un año ha bajado en 382.000, mientras que el de parados que buscan su primer empleo ha disminuido en 38.900.

POBLACIÓN ACTIVA Y TASA DE ACTIVIDAD

La población activa experimenta un descenso de 102.400 personas en el cuarto trimestre de 2016 y se sitúa en 22.745.900.

- El número de hombres activos baja en 75.200

- El número de mujeres activas baja en 27.300

Por nacionalidad, el número de activos disminuye en:

- 93.100 entre los españoles

- 9.400 entre los extranjeros

La tasa de actividad baja 33 centésimas este trimestre, hasta el 58,95%. Por sexo:

- la de los hombres se reduce 46 centésimas y se sitúa en el 64,80%

- la femenina disminuye 20 centésimas, hasta el 53,41%.

La tasa de actividad de los españoles baja 33 centésimas respecto del trimestre anterior y se sitúa en el 57,57%.

La tasa de actividad los extranjeros se reduce 29 centésimas, hasta el 71,94%. La diferencia entre ambas tasas se explica, fundamentalmente, por la diferente estructura por edades de unos y otros.

En términos anuales, la población activa ha disminuido en 127.800 personas y la población en edad de trabajar (16-64 años) ha bajado en 75.500. La tasa de variación anual de los activos es del –0,56%, frente al –0,22% del trimestre anterior.

HOGARES

El número de hogares se incrementa en 30.600 este trimestre y se sitúa en 18.486.400. De ellos, 4.727.800 son unipersonales.

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro disminuyen este trimestre en 50.500, hasta un total de 1.387.700. De ellos, 344.800 son unipersonales.

Por su parte, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados aumenta en 60.700, hasta 9.883.600. De ellos, 1.868.700 son unipersonales.

En comparativa anual, el número de hogares con al menos un activo en los que todos los activos están en paro se ha reducido en 168.900, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados ha crecido en 353.200.

RESULTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los resultados de ocupación de este apartado se presentan, como el resto de los datos EPA, en función de la comunidad autónoma de residencia de los entrevistados en la encuesta, no en función de dónde está el centro de trabajo.

Las comunidades autónomas que presentan los mayores incrementos de ocupación este trimestre son:

- Comunitat Valenciana (+32.600)

- Comunidad de Madrid (+27.800)

- Castilla–La Mancha (+13.700)

Las mayores bajadas del número de ocupados se dan en:

- Illes Balears (-60.800)

- Cataluña (-21.300)

- Castilla y León (-19.900).

En términos relativos, las comunidades con mejor evolución trimestral del empleo son:

- La Rioja (+2,43%)

- Comunidad Foral de Navarra (+2,25%)

- Castilla–La Mancha (+1,81%).

En variación anual, prácticamente todas las comunidades autónomas presentan incrementos de ocupación. Los mayores aumentos se observan en:

- Cataluña (+100.800)

- Comunitat Valenciana (+68.300)

- Región de Murcia (+35.300)

Extremadura tiene, en los últimos 12 meses, 2.000 ocupados menos.

En términos relativos, las mayores variaciones anuales de la ocupación se dan en:

- Región de Murcia y Cantabria, ambas por encima del 6,5%

- Comunidad Foral de Navarra y Principado de Asturias, las dos cercanas al 5%.

Las mayores bajadas del paro este trimestre se dan en:

- Comunitat Valenciana (-23.100)

- Comunidad de Madrid (-18.300)

- Principado de Asturias (-13.700)

Por el contrario, los mayores incrementos se registran en:

- Illes Balears (+4.000)

- Extremadura (+13.100)

- Castilla y León (+8.700)

En variación anual, el paro baja en casi todas las CC.AA.. Los mayores descensos se dan en:

- Cataluña (-110.200)

- Andalucía (-78.000)

- Comunidad de Madrid (-73.700).

Las tasas de paro más bajas este trimestre se registran en:

- Comunidad Foral de Navarra (10,01%)

- La Rioja (10,90%)

- País Vasco (12,27%)

En el extremo opuesto, presentan las tasas de paro más elevadas:

- Extremadura (28,31%)

- Andalucía (28,25%)

- Canarias (24,90%).

El número de activos se incrementa este trimestre en-

- Castilla–La Mancha (+10.900)

- Comunitat Valenciana (+9.500)

- Comunidad de Madrid (+9.500)

Los mayores descensos de activos se registran en:

- Illes Balears (-46.900)

-Cataluña (-15.400)

- Principado de Asturias (-13.600).

En los 12 últimos meses presentan los mayores incrementos del número de activos:

- Comunitat Valenciana (+15.200)

- Aragón (+6.600)

En cambio, los mayores descensos anuales del número de activos se dan en:

- Comunidad de Madrid (-58.600)

- Andalucía (-52.100)

- Illes Balears (-10.800).

Las tasas de actividad oscilan este trimestre entre el 63,18% de Comunidad de Madrid y el 50,90% de Principado de Asturias.

SERIES DESESTACIONALIZADAS

En el trimestre de 2016 la tasa de variación trimestral del empleo en términos desestaciona-lizados es del 0,41%.

En cuanto a los resultados desestacionalizados de paro, se observa un descenso del 3,78%.

Tal y como se expone en la metodología aplicada para desestacionalizar, el modelo de desestacionali-zación se mantiene durante un año, correspondiendo a los primeros trimestres el momento de la reidentificación del modelo, pero se recalculan trimestralmente los coeficientes, con lo cual cada trimestre se revisan los resultados anteriores (bien por reidentificación o por revisión de coeficientes), por lo que se debe consultar siempre las últimas series disponibles.

FLUJOS EN VALORES ABSOLUTOS RESPECTO DEL TRIMESTRE ANTERIOR

Este epígrafe recoge los resultados de la operación Estadística de Flujos de la Población Activa. Debido a la metodología utilizada en su elaboración, los resultados no necesariamente coinciden con los saldos netos de la EPA trimestral, explicándose las diferencias principalmente por los colectivos de ‘no consta’ (personas que cumplen 16 años en el paso de un trimestre a otro y quienes no residían en España en el trimestre anterior).

El flujo total de entrada a la ocupación en el cuarto trimestre de 2016 es de 1.356.900 personas, cifra inferior en 34.400 a la del mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, el flujo de salida de la ocupación es de 1.339.800, lo que supone 33.400 menos que en el mismo trimestre de 2015.

El número de personas que estaban paradas hace tres meses y ahora no lo están se sitúa en 1.614.500, cifra inferior en 20.800 personas a la del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el flujo total de entradas al paro alcanza las 1.554.500 personas, lo que supone 83.300 personas menos que el cuarto trimestre de 2015.

Las entradas a la actividad en este trimestre son 1.178.700, cifra inferior en 56.000 a la del 4º trimestre de 2015.

Por su parte, un total de 1.342.400 personas han salido de la actividad este cuarto trimestre, frente a las 1.336.900 que lo hicieron el mismo periodo de 2015 (es decir, 5.500 más).

El flujo de salida de la ocupación a la inactividad de los mayores de 60 años es de 90.700 personas este trimestre. Esta cifra es superior en 10.400 a la observada en el cuarto trimestre de 2015.

Los menores de 25 años que se incorporan directamente a la ocupación desde la inactividad este trimestre son 87.300, cifra similar a la del cuarto trimestre de 2015. El flujo contrario, salidas de la ocupación a la inactividad, es de 147.600 menores de 25 años, superior en 22.200 a la de hace un año.

RESULTADOS EPA POR PROVINCIAS

Se puede acceder al resumen de resultados provinciales de la EPA desde el enlace ->

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0416.pdf