LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES CRECEN UN 13% EN EL PRIMER SEMESTRE


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES CRECEN UN 13% EN EL PRIMER SEMESTRE

EuropaPress

La enfermedad profesional que causa más número de bajas es el trastorno músculoesquelético

Según un informe de UGT, las enfermedades profesionales declaradas se incrementaron un 13% durante el primer semestre, hasta 10.708 patologías, de las que:

- 4.895 fueron con baja

- 5.843 no la produjeron

El sindicato advierte de que éstas son las enfermedades profesionales reconocidas y declaradas, ya que un 20% de las contabilizadas en el informe no están incluidas en el cuadro oficial de enfermedades profesionales (2.559 patologías).

Por otro lado, el sindicato señala que el 82% de las enfermedades profesionales son causadas por agentes físicos, de modo que los trastornos músculoesqueléticos suponen la primera causa de baja.

Por sectores, el mayor número de notificaciones se produce en el comercio al por menor, en la industria de la alimentación y en la fabricación de vehículos de motor.

Además, las operaciones con mayor número de declaraciones son las de operador de instalaciones y maquinaria fijas, personal de limpieza y peones de las industrias manufactureras.

MÁS DE 2.500 PATOLOGÍAS NO RECONOCIDAS

Respecto a las patologías no traumáticas, aquellas que no están reconocidas, se produjeron 2.559 en el primer semestre, 1.431 de ellas con baja, lo que supone el 56% de ellas.

UGT propone que el médico disponga de información sobre el trabajo que desempeña el paciente y así pueda relacionarlo con su enfermedad, un paso previo a la calificación de la contingencia, e incluir la especialidad de medicina del trabajo dentro de la atención primaria.

El sindicato considera que la adopción de medidas preventivas en el seno de las empresas podría evitar muchas enfermedades y supondría un ahorro importante para la sociedad, ya que el Sistema Nacional de Salud está asumiendo costes que no le corresponden.