LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ESPAÑA SE MANTIENE COMO EL SEGUNDO PAÍS DE LA EUROZONA CON MAYOR PARO TRAS GRECIA


Seguir a @PIRENAICADIGITA


ESPAÑA SE MANTIENE COMO EL SEGUNDO PAÍS DE LA EUROZONA CON MAYOR PARO TRAS GRECIA

Silvia Martínez - Bruselas - elperiodico.com

La tasa de paro de la eurozona cae al 10,7% en octubre, su nivel más bajo en casi cuatro años

Tasa de paro en Europa ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/8/tasa-paro-europa-octubre-2015-1448971276481.jpg

Hace apenas una semana que la Comisión Europea alertaba por enésima vez de que el paro sigue siendo uno de los mayores desequilibrios macroeconómicos a los que se enfrenta España y, por tanto, una de las principales asignaturas pendientes que el Gobierno del PP no ha conseguido resolver. Eurostat corrobora con cifras que la situación no ha variado durante este pasado mes. Según la oficina europea de estadística, España se mantiene en el furgón de cola europeo con una tasa de paro del 21,6% en octubre, solo superada por el 24,6% de un país rescatado como es Grecia (dato de agosto).

DESCENSO EN LA EUROZONA

Ambos Estados miembros registraban niveles que duplican la media de la Eurozona que, con un 10,7%, alcanzó en octubre su nivel más bajo en casi 4 años, desde enero de 2012, gracias a países donde el nivel de parados sigue siendo entre 3 y 4 veces inferior al que registran los dos campeones en este terreno en Europa como son Grecia y España. Este es el caso de:

- Alemania (4,5%)

- República checa (4,7%)

- Malta (5,1%)

- Reino Unido (5,2% en agosto)

- Austria (5,6%)

- Luxemburgo (5,8%)

- Dinamarca (6%)

- Estonia (6% en septiembre)

Pero hasta el tercer y cuarto país con tasas más elevadas en la UE, Croacia y Chipre, registraron en octubre niveles 5 puntos por debajo del tándem greco-español y hasta nueve y diez Portugal e Italia.

“Identificamos algo de convergencia en las tasas de desempleo en Europa con caídas más importantes en algunos países con tasas muy elevadas, como España o Portugal, pero las tasas de desempleo seguían oscilando en la primera mitad de 2015 entre el 5% de Alemania y más del 20% en Grecia y España”, alertaba hace una semana el colegio de comisarios en el informe sobre empleo incluido en la encuesta anual de crecimiento.

PARO JUVENIL

La situación es todavía más preocupante entre los menores de 25 años. Grecia y España, por este orden, siguen siendo con un 47,9% y un 47,7% respectivamente, los dos países con tasas de paro más elevadas. Un dato que multiplica por 6 el que registra Alemania, el mejor situado en este terreno con un nivel de paro que no ha variado desde julio y que se sitúa en el 7,1%. “En estos países -por España y Grecia- es necesaria una reducción mucho más rápida para situar las tasas en niveles razonables”, urgía Bruselas la semana pasada. Otros países con importantes bolsas de parados jóvenes son:

- Croacia (43,1%)

- Italia (39,8%)

Casi cuadruplican la tasa de Austria, Dinamarca y Holanda.

En total, según las cifras que maneja la agencia europea de estadística, había en octubre 22,4 millones de parados de los cuáles 17,2 corresponden a los países de la zona euro. Un dato que refleja una caída de parados de 36.000 en la Unión Europea y de 13.000 en los países del euro. La cifra incluye 4,5 millones de parados menores de 25 años en los 28 de los cuáles 3,1 viven en algún país de la Eurozona.

En términos interanuales, la evolución es algo más positiva. 24 de los 28 Estados miembros registraron caídas en sus tasas de paro que solo aumentó en cuatro países respecto a octubre de 2014: Finlandia, Francia, Bélgica y Rumanía con subidas que oscilan entre el medio punto del país nórdico y una décima en el caso de belgas y rumanos. En caso de España, la agencia confirma que ha sido uno de los países donde más ha retrocedido -del 23,9 al 21,6%- aunque siga situándose en niveles “muy elevados”, según Bruselas.

Otros países donde habrían visto caer el desempleo con mayor fortaleza son Eslovaquia, Irlanda y Croacia. Tanto en el conjunto de la Eurozona como en la UE (del 10,1 al 9,3%) la tasa cayó ocho décimas respecto a 2014.