LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EUROPA Y LOS DESPIDOS COLECTIVOS


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EUROPA Y LOS DESPIDOS COLECTIVOS

expansion.com

El 13 de mayo de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba sentencia en el asunto C-392/13 en la que contestaba varias cuestiones prejudiciales planteadas por el Juzgado de lo Social 33 de Barcelona.

La sentencia y a expensas de que el fallo sea trasladado al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, supone un cambio esencial en los parámetros a tomar en consideración cuando se llevan a cabo despidos objetivos en las empresas.

Según el Tribunal Europeo, el artículo 1 de la Directiva 98/59/CE del Consejo, de 20 de julio de 1998 relativa a los despidos colectivos, en su definición fija como parámetro de referencia para determinar si existe un despido colectivo el número de empleados afectados en el ámbito del "centro de trabajo" y no de la "empresa".

Las conclusiones que se derivan de la sentencia son, resumidamente, las siguientes:

El Parlamento debería efectuar una modificación del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, como ya hiciera con el artículo 38, relativo a las vacaciones anuales, tras las numerosas sentencias al respecto. En este punto, la modificación consistiría en sustituir el concepto de "empresa" por el de "centro de trabajo" para analizar la superación de los umbrales que se fijan.

Mientras se produce el cambio legislativo, es aconsejable que las empresas realicen un doble análisis del cómputo de extinciones, a los efectos de determinar si existe un despido colectivo. La finalidad es respetar los derechos de información y consulta establecidos en la norma comunitaria, base para la sentencia, evitando impugnaciones por los sindicatos.

Así, en primer término se debe analizar que no se superan los umbrales establecidos en la Directiva que, como recuerda la sentencia, tiene como unidad de referencia el centro de trabajo.

En segundo término, comprobado que no se superan los límites citados en el párrafo anterior, habrá que analizar que no se superan los umbrales establecidos en el artículo 51 del Estatuto, que tiene como unidad de referencia para el cómputo de las extinciones la empresa.

Por último, conviene tener muy presente que los umbrales de la Directiva se refieren a centros de trabajo que empleen habitualmente a más de 20 trabajadores. Por tanto, los centros de trabajo con menos de 20 empleados no están afectados por los umbrales previstos en la norma comunitaria, aunque los empleados podrían verse afectados por un despido colectivo si se superen los umbrales referidos por el artículo 51 Estatuto de los Trabajadores al ámbito de una empresa.

La sentencia del Tribunal de Justicia resulta crucial en un asunto ya de por sí complejo por la implicaciones de fondo y forma que se entrelazan y nos pone de nuevo sobre la mesa la importancia del Derecho Comunitario y su primacía sobre el Español.