LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SANITARIA


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LOS EFECTOS DE LA EXCLUSIÓN SANITARIA

Inés Díez - eldiario.es

Tras la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012 hace 3 años, se retiró la tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas.

A partir del 1 de septiembre de 2012 los extranjeros sin papeles quedaban excluidos del acceso a la sanidad pública.

Desde el 1 de septiembre de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto, la atención sanitaria universal permanece en coma a la espera de ser reanimada y volver a lo que era: un derecho garantizado para todas las personas que viven en España.

La muerte de Jeanneth, al igual que la del senegalés Alpha Pam en Mallorca, representan tan sólo parte de los daños ocasionados por la exclusión sanitaria, sufrida por las  más de 800.000 personas a las que se les retiró su tarjeta sanitaria hace tres años.

El decreto no sólo ha excluido a las personas directamente afectadas, sino que ha generado una situación de inseguridad y confusión, perjudicando a personas que sí deberían estar siendo tratadas.

Además, ha significado la exclusión de otros colectivos, como los ascendientes y descendientes de ciudadanos de la Unión Europea que han ejercido el derecho de reagrupación familiar.

Están excluidos tanto de ser considerados como beneficiarios como de poder tener el concepto de asegurados, puesto que son residentes con ingresos inferiores a 100.000 euros.

En marzo de 2015, el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, declaró que el Gobierno estaba reconsiderando permitir el acceso a la atención primaria de todas las personas excluidas del sistema sanitario con el fin de evitar el colapso de las urgencias.

Esta manifestación no se ha transformado en cambios fácticos, añadiéndose más incertidumbre a la ya existente.

Tras las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo, es posible que en los próximos meses se modifique la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 en algunas de las comunidades autónomas, como ya han asegurado algunos de las nuevas formaciones tras su toma de posesión.

Sin embargo, hasta que este no sea modificado en España, la salud seguirá siendo un derecho desigual.