LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LA FADSP RECHAZA LA INSTAURACIÓN DE NUEVOS TRAMOS DE COPAGOS A LOS PENSIONISTAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA (FADSP) RECHAZA LA INSTAURACIÓN DE NUEVOS TRAMOS DE COPAGOS A LOS PENSIONISTAS

La puesta en marcha del actual modelo de copagos en el RD-Ley 16/2012 ha supuesto no solo que se hayan incrementado notablemente las cantidades que los ciudadanos pagan por el acceso a las prestaciones sanitarias que precisa, sino además la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un elevado número de personas (el 13,4%) con las negativas consecuencias para su salud que ello supone.

Ante las declaraciones de la ministra de Sanidad de aumentar los tramos de copagos para los pensionistas, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tiene que expresar su más firme rechazo, porque:

1.- La puesta en marcha del actual modelo de copagos en el RD-Ley 16/2012 ha supuesto no solo que se hayan incrementado notablemente las cantidades que los ciudadanos pagan por el acceso a las prestaciones sanitarias que precisa, sino además la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un elevado número de personas (el 13,4%) con las negativas consecuencias para su salud que ello supone.

2.- Además hay que tener en cuenta que los copagos no han disminuido el gasto farmacéutico en recetas que se está incrementando en los 2 últimos años.

3.- La instauración de nuevos tramos de copagos significa aumentar la barrera económica para el acceso a los medicamentos de un sector, el de los pensionistas, que tiene bajos ingresos y serios problemas de salud

4.- Por otro lado significa disminuir el poder adquisitivo de unas pensiones ya de por sí muy bajas en nuestro país.

5.- Contrasta todo ello con la prórroga del acuerdo con Farmaindustria garantizándole un incremento en relación con el crecimiento del PIB. Una vez más el PP demuestra que es complaciente con los poderosos y despiadado con los débiles e indefensos.

Por todo ello entendemos que lo que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad y el Gobierno es derogar el RD-Ley 16/2012 y garantizar el acceso de los medicamentos necesarios a todas las personas dejando de lado una política que solo penaliza a los más pobres y los más enfermos.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

________________________________________

Noticia de prensa:

MONTSERRAT ANUNCIA DOS NUEVOS TRAMOS PARA EL COPAGO

elglobal.net

La ministra de Sanidad ha anunciado que el copago sufrirá modificaciones en, al menos, su vertiente para los pensionistas. Dolors Montserrat ha confirmado en una entrevista a ABC que trabajará para que existan cinco horquillas por las tres que existen en la actualidad (menos de 18.000, de 18.000 a 100.000 y más de 100.000). “Ahora se paga en función de la renta y reconocemos que no es justo que paguen lo mismo los que tienen una renta de 18.000 que los de 100.000 euros. Se establecerán tres tramos: uno para los que ganan de 0 a 18.000 euros, otro de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 euros”, ha asegurado Montserrat.

La ministra, sin embargo, ha negado cualquier intención de su departamento que derive en una derogación del Real Decreto 17/2012. Lejos de ello, ha defendido que esta reforma ha instaurado un sistema sanitario más justo para los ciudadanos. “Ahora el sistema sanitario es más universal. Antes los parados que perdían el desempleo no tenían derecho universal al sistema sanitario y esto es la pura realidad. Si los grupos parlamentarios quieren derogar el real decreto que sean ellos los que digan a los parados que se van a quedar sin sanidad, no voy a ser yo”, ha insistido Montserrat en su entrevista.