LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


CONCEPTOS QUE SE DEBEN INCLUIR EN EL FINIQUITO


Seguir a @PIRENAICADIGITA


CONCEPTOS QUE SE DEBEN INCLUIR EN EL FINIQUITO

Las cantidades que se deben abonar en el finiquito depende de la estructura salarial y del convenio colectivo, no obstante, con carácter general, los conceptos que deben de estar presentes son:

1. Los días de sueldo no abonados

2. Pagas extraordinarias generadas y no disfrutadas. Soporta IRPF, pero no cotiza a la Seguridad Social.

3. Vacaciones generadas y no disfrutadas. Soporta IRPF y cotización a la Seguridad Social.

4. Los posibles anticipos al trabajador por parte de la empresa.

5. Indemnización. El trabajador tiene derecho a indemnización cuando es despedido por despido objetivo, por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, incumplimiento contractual del empresario…pero no en caso de despido disciplinario o baja voluntaria.

TIPOS DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Indemnización de 20 días por año trabajado

Cuando una empresa despide a un trabajador con un despido objetivo, tiene que pagarle en el mismo momento de entregarle la carta de despido una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades, es decir, que en ningún caso la indemnización no podrá ser superior del resultado de multiplicar el salario mensual por 12.

Indemnización de 33 días por año trabajado

Si el contrato del trabajador es posterior al 12 de febrero de 2012 y el despido es declarado improcedente, la empresa puede optar entre la readmisión o pagarle al trabajador una indemnización de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades. En cualquier caso la indemnización no podrá ser superior del resultado de multiplicar el salario mensual por 24.

Indemnización mixta: 33/45 días por año trabajado

En el caso de contratos de trabajo con fecha anterior al 12 de febrero de 2012, a la hora de hacer los cálculos para la indemnización por despido improcedente, hay que manejar dos tramos distintos:

• para el total de días de antigüedad acumulados antes del 12 de febrero de 2012, se pagará una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Esta es una indemnización por despido a extinguir y de la que solo se aprovecharán los que tienen en las empresas contratos anteriores a 12/02/2012

• para los días de antigüedad posteriores al 12 de febrero de 2012 (fecha de la reforma laboral), se pagará la indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Para tener la cantidad final de indemnización por despido improcedente, habrá que sumar los dos tramos.

“DÍAS DE SALARIO POR AÑO TRABAJADO”… ¿CÓMO SE CALCULAN?

El cálculo se hace en base a dos conceptos básicos: el llamado “salario-día” y el total de “días trabajados”

Primer paso: calcular el “salario-día”

El primer paso es encontrar el salario diario que se cobra, para lo que hay que recopilar las nóminas de los 12 últimos meses, incluyendo las pagas extra si no se tienen prorrateadas.

En el caso de no tener todas las nóminas sería recomendable pedírselas a la empresa, si es posible, y si no solicitar en la Seguridad Social un informe de bases de cotización, para ver por qué salario bruto ha estado cotizando cada mes la empresa, sabiendo que estas cotizaciones sí que tienen las pagas extra prorrateadas.

Cuando se tienen los datos de los últimos 12 meses, se tienen que sumar los salarios brutos de cada nómina, para saber el salario bruto anual. Una vez que conocemos el salario bruto anual, se divide entre 12, para saber el salario medio mensual, que lo dividimos a su vez entre 30 para saber el salario-día.