LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

LA FUNDACIÓN FOREM ESTABA EN QUIEBRA, SOSTIENE CC OO PARA JUSTIFICAR SU CIERRE


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA FUNDACIÓN FOREM ESTABA EN QUIEBRA, SOSTIENE CC.OO. PARA JUSTIFICAR SU CIERRE

José Luis Salinas

La empresa de formación llevaba seis años en pérdidas, asegura el sindicato (QUIERE DECIR LA EMPRESA)

La Fundación para el Empleo (Forem), perteneciente a CC.OO., acumuló seis años seguidos de pérdidas y tiene unos números rojos superiores a los 150.000 euros. Ésos son los argumentos que esgrimió ayer Adrián Redondo, portavoz del patronato de Forem y secretario de empleo del sindicato, para justificar el cierre de esta compañía dedicada a dar formación a trabajadores y desempleados y que, previsiblemente, echará la persiana el próximo 31 de octubre, cuando finalice el último curso que tiene programado. Redondo aseguró que "ésta no es una decisión que se haya tomado a la ligera, estaba en quiebra".

El cierre de Forem se saldará con 51 despidos, 31 de ellos fijos y otros 20 eventuales. Lo que no tiene decidido el sindicato son las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE), aunque tratará de que sean las mejores posibles. Según Redondo, la Fundación podría tener que pedir ayuda al sindicato para abonar las futuras indemnizaciones.

Los trabajadores, por su parte, han protestado airadamente contra la decisión y defienden a capa y espada que la empresa es viable. De hecho, aseguran que han presentando un plan para que la compañía pueda continuar funcionando con normalidad. Redondo aseguró que el plan ha sido trasladado a la dirección del sindicato para que lo evalúe, pero las expectativas de que la central dé marcha atrás en su decisión de poner punto final a sus cursos de formación parecen remotas.

En una de las primeras reuniones que mantuvo el sindicato con el comité de empresa, los empleados exigieron que se hiciera un análisis riguroso de las posibles alternativas de viabilidad de la compañía y reclamaron al sindicato que realizara un esfuerzo económico que permitiera sanear las cuentas de la Fundación. También reclamaron que se echará para atrás el expediente de regulación de empleo (ERE) que está previsto que se presente en unos días.

Fuentes del comité de empresa sostienen que la discusión durante la reunión fue "intensa", y que consiguieron que la central se comprometiera a estudiar sus demandas. Por su parte, Redondo sostiene que los planteamientos de los trabajadores son "antagónicos" a la decisión que había adoptado el patronato de la Fundación.

Comisiones apunta que la situación económica de la compañía pendía de un hilo. Tan mal estaban las cuentas, asegura Redondo, que recientemente se tuvo que pedir un crédito para hacer frente a la actividad formativa y el pago de las nóminas. El patronato, el órgano que dirige la Fundación y que está formado por miembros del sindicato, decidió el 30 de abril por una amplia mayoría (con el 80% de los votos) ir al cierre de su área de formación. Un día antes, y prediciendo la situación, había dimitido la directora general de Forem en Asturias, Belén Fernández Prieto. "En esa reunión se acordó que se iba a dejar de entrar en más convocatorias de cursos y que se iban a rechazar aquellas que ya estaban concedidas", apuntó Redondo.

Aunque la puntilla a Forem, asegura el sindicalista, se la ha dado el decreto del Gobierno que regula los cursos de formación y en el que se quita poder de gestión a los sindicatos. "El PP nos ha querido echar de este sistema y, finalmente, lo ha conseguido", apuntó. Una de las medidas que más daño ha hecho a los sindicatos es la de no poder subcontratar estos cursos de formación. "Era una forma que teníamos de tener una estructura menor", sostiene. La nueva normativa del Ejecutivo central aparta de la gestión de los cursos tanto a la patronal como a los sindicatos para intentar evitar que se reproduzcan nuevos casos de corrupción como los que han sacudido, por ejemplo, a Andalucía.

Adrián Redondo añade también que "es una situación muy complicada, y sabemos que los trabajadores lo están pasando mal, pero nosotros también". Lo que sí que mantendrá activo el sindicato será el área de formación de Forem, donde trabajan ocho personas, y que, según Redondo, "se autofinancia".

El sindicato también ha cerrado su área de formación en varias comunidades como Extremadura, La Rioja y Baleares.