LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL GOBIERNO NO PODRÁ DISPONER DEL FONDO DE RESERVA EN 2017


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL GOBIERNO NO PODRÁ DISPONER DEL FONDO DE RESERVA EN 2017

Francisco Núñez - elmundo.es

La Ley sólo permite sacar el 3% del gasto en pensiones y el Estado correrá con la diferencia

Afiliados ocupados e ingreso por cotizaciones ->

http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/07/06/14678335456747.jpg

El Gobierno deberá modificar de nuevo la Ley que regula el Fondo de Reserva para poder sacar en 2017 todo el dinero que necesite para pagar las dos extras de junio y diciembre que probablemente tampoco se podrán cubrir con las cotizaciones.

Según el documento elaborado por CCOO sobre el sistema de protección social, en 2017 ya no estarán en vigor los cambios de la Ley que realizó el Gobierno del PP para 2012, 2013 y 2014 y que luego amplió para 2015 y 2016. Estos cambios le han permitido saltarse el límite fijado del que no se podría disponer del Fondo de Reserva de más del 3% del gasto en pensiones contributivas y gastos de gestión. Esta circunstancia le ha permitido disponer de casi 60.000 millones en estos años. Lo que ha llevado, rendimientos aparte, a reducir la hucha de las pensiones a poco más de 25.000 millones frente a los casi 70.000 que había en 2011.

Según Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CCOO, todo esto significa que el Gobierno sólo podrá disponer en 2017 de unos 3.500 millones del Fondo de Reserva de los 17.400 que podría necesitar para esas dos pagas si se mantiene el insuficiente ritmo de recaudación. Por tanto, la diferencia, casi 14.000 millones, deberá correr a cargo del Estado por primera vez. Es decir, saldrá de la caja de los impuestos.

Esta es una de las causas por las que el Gobierno ha introducido una disposición en la actual Ley de Presupuestos para que los partidos aborden otras fuentes de ingresos procedentes de la recaudación impositiva y la salida de las prestaciones no contributivas como las de viudedad u orfandad de la caja de las pensiones.

Puede ocurrir que el nuevo Gobierno que salga tras el 26-J pretenda modificar de nuevo la Ley que regula el Fondo de Reserva para mantener la libre disposición de la hucha. Pero, parece poco probable en esta ocasión ya que ningún partido dispone de mayoría política para hacer este cambio y, por si fuera poco, la situación económica ha cambiado ya que incluso el Gobierno en funciones ha anunciado que va a revisar al alza la previsión de crecimiento y del empleo.

Por si fuera poco, el Fondo se va quedar sensiblemente reducido en 2016 ya que, además de los 8.700 millones de disposición, el 20 de julio la Seguridad Social deberá ingresar en Hacienda otros 1.000 millones de las retenciones por IRPF de los pensionistas y no hay dinero. Salvo que exista algún remanente de las mutuas o salga de la liquidez de las aportaciones estatales a la espera de generar picos de ingresos por las cotizaciones en los siguientes meses.

Además, en diciembre se dispondrá de otros 8.700 millones para la extra de Navidad. Lo que llevará el Fondo al umbral de los 15.000 millones. En el supuesto de que el Gobierno forzara la situación para cambiar de nuevo la normativa, sólo quedaría Fondo de Reserva para 2017.

Bravo acusó al Gobierno de "uso indebido" del Fondo de Reserva porque se está utilizando para pagar subvenciones a la contratación. Aseguró que la última partida que sacó el Gobierno de 8.700 millones se realizó "con nocturnidad y alevosía" ya que no se informó a los agentes sociales. Tampoco a la Comisión de Seguimiento del Fondo, que lleva un año sin reunirse cuando la Ley señala que debe hacerlo cada seis meses.

Además, la disposición no figuró en la referencia del Consejo de Ministros y ni siquiera informó la vicepresidenta en funciones Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo. Por toda la información, el Ministerio de Empleo facilitó una escueta nota. CCOO, que no descarta movilizaciones para defender el sistema de pensiones, pidió al futuro Gobierno que actúe "de manera urgente" para que se incrementen los ingresos, revise la reforma de 2013 e incorpore financiación adicional a través de los impuestos.

Ver evolución del Fondo de Reserva ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/EVOLUCIONFONDORESERVA.xls