LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL GOBIERNO PRESCINDE DE 27.000 INTERINOS PARA EVITAR CONVERTIRLES EN FIJOS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL GOBIERNO PRESCINDE DE 27.000 INTERINOS PARA EVITAR CONVERTIRLES EN FIJOS

elconfidencialdigital.com

Ministerios, colegios y hospitales han aplicado despidos masivos a cierre de septiembre. Se asume que se va a perder la mayoría de reclamaciones pero así logra se dilatar el pago

El Gobierno pretende adelantarse al aluvión de reclamaciones de interinos que va a desencadenarse tras la última sentencia europea. Y ha dado un primer paso: ha prescindido masivamente de empleados eventuales en el último mes para evitar tenerles que convertir en fijos y retrasar a su vez el pago de sus indemnizaciones por despido.

El Ejecutivo y las comunidades autónomas están obligados a revisar su legislación laboral y política de contrataciones después de que 2 sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hayan destapado el abuso de la temporalidad y el trato discriminatorio entre eventuales y fijos a la hora de percibir la indemnización por despido o cobrar el complemento salarial.

Según ha confirmado El Confidencial Digital a través de fuentes sindicales, la Administración registró una pérdida de 7.741 puestos de trabajo en el mes de septiembre, la mayor reducción de empleo en lo que va de año, fundamentalmente correspondiente a personal eventual e interino.

Lo mismo ocurrió con el sector de Actividades Sanitarias y Servicios que, con una reducción de 19.604 contratos, arroja la peor cifra registrada en septiembre de los últimos cuatro años, teniendo en cuenta además que las comunidades autónomas comenzarán en los próximos días la campaña contra la gripe.

La sentencia ofrece munición legal para convertir en plazas fijas la mayor parte de estos contratos temporales. 9 días después del pronunciamiento de la Unión Europea, la Justicia española reconoció a 3s enfermeras y a 6 auxiliares de enfermería de Galicia como indefinidas después de llevar desde 2008 firmando contratos temporales con una duración de 6 meses. Después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado también la argumentación de la Justicia europea.

Retrasar el pago de indemnizaciones

Así las cosas, según fuentes de la Administración, el Gobierno está acelerando la salida de interinos y eventuales de ministerios, colegios y hospitales. Y aunque asume que va a perder la mayoría de reclamaciones logra así dilatar el pago de las indemnizaciones hasta que se resuelva el litigio. En caso contrario, el gasto de convertirles en indefinidos sería inminente porque la mejora económica debería reflejarse en sus próximas nóminas.

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social conocidas ponen de manifiesto el abuso de la contratación de interinos y la precariedad en el empleo en las Administraciones Públicas, con una variación de unos 90.000 puestos de trabajo en los sectores de  Administración Pública, Educación y Sanidad, durante el mes de septiembre.

La contratación de interinos se ha disparado en los últimos 3 años, con 81.400 personas más en esta situación respecto al segundo trimestre de 2013. Es decir, desde hace 3 años, las administraciones han venido contratando una media de 74 interinos al día.

Los sindicatos, con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) a la cabeza, organización más representativa en las administraciones públicas, denuncian que estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar, y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo

En el conjunto de nuestras administraciones públicas, según cálculos de CSIF a partir de la Encuesta de Población Activa, hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador. La tasa de interinidad es por tanto cercana al 11%, aunque en algunos sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia alcanza el 20 %.