LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL GOBIERNO VETA LA SUBIDA LA DE LAS PENSIONES DE UN 1,2% QUE PROPONE LA OPOSICIÓN PARA 2017


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL GOBIERNO VETA LA SUBIDA LA DE LAS PENSIONES DE UN 1,2% QUE PROPONE LA OPOSICIÓN PARA 2017

Luis Ángel Sanz - elmundo.es

• El PSOE responde que el Ejecutivo no puede vetar la proposición de ley porque no afecta a los Presupuestos en vigor, sino a los del año que viene

• El PSOE rectifica en las pensiones para liderar un frente anti PP

El Gobierno ha registrado un escrito en el Congreso para vetar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley del PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PNV y el Grupo Mixto para que las pensiones suban una media del 1,2% a partir del 1 de enero de 2017. Este veto no ha sido analizado por la Mesa del Congreso, sino que se verá la próxima semana.

El Ministerio de Hacienda argumenta que esta subida costaría 1.346 millones de euros adicionales y, por tanto, y como la oposición no plantea de dónde saldría ese dinero, no puede siquiera tramitarse, según lo que dice el artículo 134.6 de la Constitución. El Ejecutivo ya ha presentado 13 vetos de este tipo contra leyes presentadas por la oposición en el Congreso de los Diputados.

Esta última proposición de ley vetada, que recoge las pretensiones de CC.OO. y UGT, busca aplicar la revalorización de las pensiones por encima de la previsión de inflación, asegurando que los perceptores de esta prestación no pierdan poder adquisitivo.

Hacienda propone, en el mismo escrito, que la Comisión del Pacto de Toledo estudie "la plena financiación de las prestaciones no contributivas y universales" a cargo de los presupuestos de las Administraciones Públicas.

Según el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, el veto del Gobierno a la subida de las pensiones es "absolutamente improcedente" porque "en ningún caso se refiere al Presupuesto vigente", como establece la Constitución y el Reglamento del Congreso, sino al del año que viene. "El Gobierno utiliza el veto en perjuicio de los ciudadanos, en este caso de los pensionistas", ha remachado.

El nuevo veto del Ejecutivo se estudiará en la próxima Mesa, que se convocará la próxima semana o la siguiente, por culpa del puente de la Constitución y la Inmaculada, ya que al llegar a última hora del lunes, no ha dado tiempo a ser discutido.

Por otra parte, dentro de dos semanas, el Pleno del 13 de diciembre debatirá una proposición no de ley del Grupo Socialista para derogar la reforma laboral del PP y para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, en línea con la petición de los sindicatos, que han anunciado movilizaciones para esa misma semana.

El presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, se reunió con los líderes de CC.OO. y UGT y les garantizó que el Partido Socialista apoyará sus movilizaciones y sus reivindicaciones tanto en la calle como en el Parlamento, a pesar de haber sido los diputados socialistas los que hayan entregado el Gobierno a Mariano Rajoy para que no se celebraran unas nuevas elecciones en diciembre.

Ver proposición de Ley ->

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-51-1.PDF