LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

GRECIA APRUEBA LOS TÉRMINOS DE RESCATE FINANCIERO CON AUMENTO DE DISIDENTES DENTRO DEL PARTIDO SYRIZA


Seguir a @PIRENAICADIGITA


GRECIA APRUEBA LOS TÉRMINOS DE RESCATE FINANCIERO CON AUMENTO DE DISIDENTES DENTRO DEL PARTIDO SYRIZA

democracynow.org

El Parlamento griego aprobó un acuerdo de rescate de 95.000 millones de dólares tras un polémico debate que duró toda la noche. Los términos del proyecto del acuerdo incluyen duras medidas de austeridad y ningún recorte de la deuda.

El programa fue aprobado por un amplio margen, pero el primer ministro Alexis Tsipras se enfrentó a una creciente rebelión dentro de su propio partido, Syriza, una fuerza política de tendencia izquierdista que llegó al poder con la promesa de luchar contra la austeridad.

Casi un tercio de los legisladores de Syriza votó en contra del proyecto de ley, entre ellos el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien calificó la votación como "humillante" e "inviable".

Las autoridades afirman que Tsipras está planeando llevar a cabo un voto de confianza la semana próxima y algunos sospechan que el gobierno podría ser derrocado. Uno de los legisladores disidentes de Syriza criticó a su partido durante el debate.

Panagiotis Lafazanis expresó:

“¿Y qué está haciendo el gobierno de coalición entre Syriza y partido Griegos Independientes? Después de toda la lucha contra la austeridad que lideraron, introducen otro hermoso rescate. Entonces, ¿qué clase de gobierno es este, donde sin importar lo que vote el pueblo griego, su lucha o el resultado de los referéndum, los rescates siempre ganan? Tiene un nombre: anulación de la democracia, dictadura de la eurozona en esta neocolonia llamada Grecia”.

Por otra parte, los términos del plan de rescate financiero de Grecia, que será el tercero en cinco años, también enfrentan crecientes críticas de instituciones europeas, que afirman tener “serias preocupaciones” sobre la sustentabilidad a largo plazo de Grecia.

En un nuevo análisis, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo abogan por medidas de recorte de la deuda, a las que Alemania se opone.