LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


HUCHA DE LAS PENSIONES



ESPAÑA SE GASTA EN MENOS DE DOS AÑOS CASI EL 40% DE LA HUCHA DE LAS PENSIONES

larepublica.es

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado 24.651 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en menos de dos años.

La mencionada cantidad supone casi un 37% del total de 66.815 millones que ese mecanismo llegó a acumular en 2011. Aquella cifra marca el máximo acumulado por la llamada hucha de las pensiones en toda su historia, tras su puesta en funcionamiento en 2000 y después de 11 años en los que los sucesivos Gobiernos no tuvieron necesidad de echar mano de él.

La situación cambió radicalmente con el apogeo de la crisis, y la entrada en déficit de la Seguridad Social, y el actual Ejecutivo ha roto en 12 ocasiones la hucha desde 2012, de manera que el monto total extraído supera los 24.600 millones. Esta cantidad implica el 45% del importe total disponible a 30 de junio de este año en el Fondo, que se eleva a 54.689,3 millones.

Es característica del Gobierno de Rajoy esta política de recurrir a las reservas para pagar las pensiones que, en opinión de los expertos consultados, supone que

“de seguir a este ritmo, en un período de 4 años aproximadamente habríamos acabado con el Fondo”.

Los datos del informe presentado por el Gobierno en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social muestran que el Gobierno sacó del Fondo 3.940 millones de euros en el año 2012.

Una cantidad que se amplió a 11.648 millones en el conjunto de las seis disposiciones efectuadas en 2013. Mientras que en los siete primeros meses de este año son ya 6.000 millones de euros lo que ha sacado el Ejecutivo de la hucha.

En concreto, el 30 de junio el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordó retirar 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva para poder pagar la paga extraordinaria de verano de los pensionistas.

Y, posteriormente, el 21 de julio se efectuó una nueva disposición por un importe de 500 millones de euros “necesarios para afrontar el pago del IRPF correspondiente a las pensiones abonadas en el mes julio”.

EVOLUCIÓN DEL FONDO DE RESERVA ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/FONDORESERVA.xls