LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


TRABAJADORES DE 30.965 EMPRESAS SE PODRÁN JUBILAR ANTICIPADAMENTE A LOS 61 AÑOS



LOS TRABAJADORES DE 30.965 EMPRESAS SE PODRÁN JUBILAR ANTICIPADAMENTE A LOS 61 AÑOS

ACTIVA - Agosto de 2014

Jubilación anticipada. Excepciones Ley 27/2011

El pasado 15 de abril de 2013 finalizó el plazo abierto para que las compañías pudieran registrar ante la Seguridad Social sus ERE o despidos colectivos, entre otros. Un paso necesario para que los trabajadores en alguna de estas situaciones puedan retirarse anticipadamente.

Los trabajadores incluidos en 30.965 expedientes y convenios de distinta índole en empresas de toda España han podido acceder a su jubilación en las condiciones establecidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Se trata de trabajadores que pueden acceder al retiro anticipado a los 61 años, con 30 años cotizados y unos coeficientes anteriores a la ley 27/2011.

Estas excepciones vienen recogidas en la disposición final 12ª de dicha Ley e incluyen a trabajadores con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1 de abril de 2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad al 1 de enero de 2019.

Esta disposición recoge la obligatoriedad de registrar dichos acuerdos antes del 15 de abril de 2013 a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina, según fuera oportuno en cada caso. Este plazo ampliado –el límite inicialmente establecido era 1 de marzo- ha facilitado a un número significativo de empresas recopilar la documentación necesaria para formalizar su registro.

Asimismo, se han beneficiado de esta excepción quienes hayan accedido a la pensión de jubilación parcial con anterioridad a 1 de abril de 2013, así como las personas incorporadas antes de dicha fecha a planes de jubilación parcial recogidos en convenios colectivos de cualquier ámbito o acuerdos colectivos de empresa con independencia de que el acceso a la jubilación parcial se haya producido con anterioridad o posterioridad a 1 de abril de 2013.

También los trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que posteriormente a esta fecha no mantengan ninguna relación laboral (¡OJO).