LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LOS JUECES VALENCIANOS YA APLICAN EL CRITERIO EUROPEO DE IGUALDAD EN DESPIDOS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LOS JUECES VALENCIANOS YA APLICAN EL CRITERIO EUROPEO DE IGUALDAD EN DESPIDOS

Valencia (EFE)

El sindicato de Enfermería Satse ha asegurado que los jueces valencianos ya aplican el mismo criterio que los magistrados europeos para las indemnizaciones por despido en empleados públicos, al igualar las percepciones que cobran los trabajadores temporales con las de los fijos.

Según el sindicato, este criterio ya fue utilizado el pasado mes de octubre por el Tribunal Superior de Justicia Madrid, que sigue el criterio del Tribunal de la Unión Europea en la sentencia del caso de una interina del Ministerio de Defensa.

Según Satse, el Juzgado de lo Social nº 4 de Valencia ha dado la razón al sindicato en el caso de una enfermera que prestaba servicios en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia como personal laboral temporal y a la que cesaron por la reincorporación del trabajador al que sustituía.

En su demanda, los servicios jurídicos del Sindicato solicitaban la declaración de improcedencia o, subsidiariamente, el abono de una indemnización por despido de 20 días por año trabajado por extinción del contrato por causas objetivas.

El Juzgado de lo Social señala en su sentencia que se comparte lo resuelto por el TSJ de Madrid en su sentencia de fecha 5-10-2016, referido a reconocimiento de indemnización a los trabajadores interinos, en la que considera directamente aplicable la Directiva europea 1999/70, tal como reconoció previamente el Tribunal Supremo y el Tribunal Europeo.

Según la sentencia del juzgado de lo Social de Valencia

"no se puede discriminar a la actora en cuanto a la indemnización por la extinción de la relación laboral, como consecuencia del tipo de contrato suscrito y, por consiguiente, tiene derecho a igual indemnización que la que correspondería a un trabajador fijo".

El sindicato SATSE ha mostrado su satisfacción por esta sentencia favorable a la trabajadora, y ha argumentado que, a pesar de que los jueces están aplicando el criterio del Tribunal europeo

"lo más conveniente sería que se cambiara la Legislación para equiparar las indemnizaciones para temporales y fijos, de forma que los trabajadores no se vean abocados a acudir a los tribunales".