LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL LAUDO DE EULEN


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL LAUDO DE EULEN

Complemento salarial.

El laudo establece un complemento salarial mensual de hasta 200 euros más a los vigilantes, aunque esta cantidad no será igual para todos.

Los que no cobran complemento alguno sí percibirán 200 euros más. Los que ya cobran alguno verán cómo se complementa hasta llegar a esa cantidad. Es decir, si hay quien gana ya 150 euros adicionales, cobrará 50 más.

Más plantilla.

En la temporada considerada como alta (del 31 de marzo al 30 de octubre, Navidad, Semana Santa y momentos de gran tráfico aéreo) habrá un refuerzo de la plantilla con 25 puestos de trabajo: unos 75 empleados más.

Sin medidas disciplinarias.

El árbitro del conflicto, Marcos Peña, consideró que deben quedar sin efecto las medidas disciplinarias adoptadas. Es decir, la resolución obliga a Eulen a readmitir a los dos vigilantes despedidos y a cerrar los expedientes abiertos durante la huelga. De esta forma, se quedan sin motivo los paros convocados para el 8 de septiembre en El Prat.

Nuevo convenio.

La resolución del laudo incluye que cuando haya un nuevo convenio los complementos que se aprueben no se sumarán a los 200 euros, sino que serán absorbidos dentro de esta cantidad.

UN PUNTO DE PARTIDA PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL SECTOR

El laudo de Marcos Peña que zanja el conflicto de El Prat se esperaba en el sector de la seguridad privada, inmerso en la negociación de un nuevo convenio sectorial. A estas conversaciones a dos bandas —sindicatos (UGT, CC OO y USO) y patronales (FES y Aproser)— se va a sumar en los próximos días el Gobierno con una comisión que abordará la situación de las condiciones laborales en la seguridad privada de instalaciones estratégicas como aeropuertos, estaciones de tren o centrales eléctricas.

El arbitraje ha sido rechazado por los sindicatos, porque ven que con él se ataca el derecho de huelga. No obstante, la decisión de implantar un suplemento de hasta 200 euros por “puesto de trabajo y puesto de trabajo Aena” es visto por los representantes de los trabajadores en el sector como un punto de partida y la primera reivindicación que van a llevar a esa mesa de negociación, que se reunirá probablemente la semana que viene, según anunció ayer el ministro Íñigo de la Serna.

Desde UGT, Diego Giráldez, señaló que el laudo puede ser una referencia o un punto de partida para buscar una solución global en el sector. Aunque enfatizó que lo primero que van a pedir es cambios en la contratación pública de la seguridad de estas instalaciones estratégicas para que no pueda darse un deterioro de condiciones laborales. En la misma línea se manifestó ayer Basilio Febles, responsable de USO en el sector.

Más distancia muestra Daniel Barragán, de CC OO, que empieza sus palabras atacando la vía de solución dada por el ejecutivo y anuncia que su sindicato no piensa negociar condiciones “por debajo de lo que ha fallado el laudo”.