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MODIFICADO EL MODELO DE RECIBO DE SALARIOS



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MODIFICADO EL MODELO DE RECIBO DE SALARIOS: LAS EMPRESAS DISPONEN DE 6 MESES PARA SU ADAPTACIÓN

José Antonio Panizo Robles - Administrador Civil del Estado

La Orden ESS/2098/2014, de 6-11, publicada en el BOE del 11-11 (corrección de errores en BOE del 20-11) y con entrada en vigor al día siguiente, modifica el anexo de la Orden de 27-12-1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios, para hacer posible que el empresario informe al trabajador de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte que corresponde a la aportación del empresario y la correspondiente al trabajador, dando de este modo cumplimiento específico a lo previsto en el artículo 104.2, 2º párrafo, de la LGSS, añadido, con efectos de 1-1-2013, por la Ley 27/2011 (Disposición Adicional 26ª.Dos).

Hay que tener en cuenta las importantes novedades que se han sucedido en materia de cotización a la Seguridad Social -base de cotización- y que conforman la actual redacción de los artículos 109 de la LGSS y 23 del Reglamento de Cotización (Real Decreto 2064/1995, de 22-12)

1.- Desde hace varias décadas en buena parte de los sistemas de pensiones se ha puesto de relieve la conveniencia, cuando no la necesidad, de que los cotizantes al mismo reciban periódicamente una información respecto de los derechos a pensión de jubilación que van consolidando (con mayor o menor intensidad, según el modelo de que se trate), con el objetivo de que se puedan ir adoptando con tiempo aquellas decisiones que estimen más adecuadas, máxime teniendo en cuenta que, como consecuencia de las reformas que se han incorporado en la regulación de la pensión de jubilación en las dos últimas décadas, se ha situado en parte la responsabilidad en las personas respecto al momento de acceso a la protección de la Seguridad Social, al alcanzar una determinada edad y, sobre todo, en relación con la cuantía de la pensión.

De igual modo, suele ser usual remitir periódicamente a los cotizantes al sistema de la Seguridad Social, información sobre las aportaciones realizadas en su favor en el ejercicio correspondiente, así como, en su caso, el volumen global de lo acumulado en la «cuenta» del interesado, a lo largo de su vida laboral.

Esta práctica es más usual en sistemas como los de Suecia o Italia, basados en «cuentas nocionales», en los que la cuantía de la pensión viene determinada por la suma global de las aportaciones realizadas por el interesado a lo largo de su carrera de cotización, más la rentabilidad teórica de las mismas, que suele hacer referencia al crecimiento de la economía del país o a otros parámetros objetivos.

Frente a estas prácticas, en el sistema español de Seguridad Social únicamente se suministraba información anual, sobre las bases de cotización, con el objetivo de que si el interesado observara errores o ausencia en la información suministrada lo pudiese comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social.

También se viene facilitando información sobre las previsiones de pensión de jubilación de forma presencial a través de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), así como cierta información a través de un Centro de Atención Telefónica y Telemática, aunque dicha información incide en personas con edades muy próximas a alguna modalidad de jubilación (en torno a los dos años de antelación).

2.-Para corregir esta situación y acomodar, en este ámbito, el sistema español de pensiones al «modelo usual» en otros sistemas, en el Pacto de Toledo (en la reformulación de 2011, Recomendación 7ª) se recomienda concienciar a cada cotizante de la importancia que tiene la carrera de cotización sobre su futura pensión de jubilación y de la naturaleza solidaria del sistema, recomendando que, al menos una vez al año, todo cotizante debe recibir en su domicilio información puntual sobre tales cuestiones y, en especial, de la pensión aproximada que, de mantenerse constantes sus circunstancias de cotización, percibiría tras su jubilación.

3.- La recomendación parlamentaria se lleva a la legislación de la Seguridad Social (Art. 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social, en la redacción dada por la disposición adicional 26ª de la Ley 27/2011, de 1-8, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.) mediante la que se establecen obligaciones para los Organismos gestores de prestaciones relacionadas con la jubilación:

a) La obligación de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social de informar a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria, a partir de la edad y con la periodicidad y contenido que reglamentariamente se determinen, teniendo en cuenta que esta información se ha de remitir a efectos meramente informativos, obligación que también se extiende a los instrumentos de carácter complementario o alternativo que contemplen compromisos por jubilación tales como Mutualidades de Previsión Social, Mutualidades alternativas, Planes de Previsión Social Empresariales, Planes de Previsión Asegurados, Planes y Fondos de Pensiones y Seguros individuales y colectivos de instrumentación de compromisos por pensiones de las empresas.  En todo caso, la información que se remita no origina derechos ni expectativas de derechos a favor del trabajador o de terceros.

b) Asimismo, el apartado 2 Párrafo 2º del artículo 104 de la LGSS (incorporado por el apartado Dos de la disposición adicional 26ª de la Ley 27/2011) establece que en los justificantes de pago de las retribuciones abonadas el empresario ha de informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social con indicación expresa de la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.

4.- Aunque el reglamento que lleve al ordenamiento jurídico las previsiones legales respecto de la información sobre futuros derechos de jubilación  está pendiente de aprobación, a través de la mencionada Orden ESS/2098/2014, de 6-11, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27-12-1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios, se procede a la modificación del mencionado modelo (en el anexo de este trabajo se recoge el nuevo modelo), incorporando en el mismo un apartado a efectos de la determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención del IRPF y la aportación de la empresa.

Dada la necesidad de contar con un tiempo prudencial para poner en funcionamiento el nuevo recibo de salarios, la Orden señalada establece un plazo de 6 meses a partir de la entrada en vigor de la misma (plazo que finaliza el día 12-5-2015, a tenor de lo establecido en la Disposición Transitoria única de la Orden ESS/2098/2014 de 6-11, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27-12-1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios) para que las empresas implanten el recibo individual de salarios, adaptándolo al nuevo modelo aprobado.

NORMATIVA APLICABLE: (EL LABERINTO LEGISLATIVO)

Pacto de Toledo

Recomendación 7ª. Modernización e información al ciudadano

Concienciar a cada cotizante de la importancia del esfuerzo de cotización sobre la futura pensión de jubilación y de la naturaleza solidaria del sistema.

- Reflejar en la nómina de cada trabajador el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social propias y del empresario.

 

Orden ESS/2098/2014

Disposición transitoria única. Adaptación al nuevo modelo de recibo individual justificativo del pago de salarios.

En el plazo de 6 meses (el día 12-5-2015) a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden (12-11-2014) las empresas adaptarán al nuevo modelo que se aprueba los modelos de recibo de salarios que vinieran utilizando conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la Orden de 27-12-1994 por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.

 

Ley 27/2011

Disposición adicional 26ª. Obligaciones de la Administración de la Seguridad Social y derecho a la información.

Uno. Se da nueva redacción al apartado 2, del artículo 14, del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Dos. Se adiciona un nuevo párrafo al apartado 2 del artículo 104 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Ley General de la Seguridad Social

Artículo 14. Obligaciones de la Administración de la Seguridad Social y derecho a la información.

2. Los empresarios y los trabajadores tendrán derecho a ser informados por los correspondientes organismos de la Administración de la Seguridad Social acerca de los datos a ellos referentes que obren en los mismos. De igual derecho gozarán las personas que acrediten un interés personal y directo, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

A estos efectos, la Administración de la Seguridad Social informará a cada trabajador sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria prevista en el artículo 161.1 de la presente Ley, a partir de la edad y con la periodicidad y contenido que reglamentariamente se determinen.

No obstante, esta comunicación sobre los derechos a jubilación ordinaria que pudiera corresponder a cada trabajador, se remitirá a efectos meramente informativos, sin que origine derechos ni expectativas de derechos a favor del trabajador o de terceros.

Esta obligación corresponde también a los instrumentos de carácter complementario o alternativo que contemplen compromisos por jubilación tales como Mutualidades de Previsión Social, Mutualidades alternativas, Planes de Previsión Social Empresariales, Planes de Previsión Asegurados, Planes y Fondos de Pensiones y Seguros individuales y colectivos de instrumentación de compromisos por pensiones de las empresas. La información deberá facilitarse con la misma periodicidad y en términos comparables y homogéneos con la suministrada por la Seguridad Social.

Cotización

Artículo 104. Sujeto responsable.

2. El empresario descontará a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la aportación que corresponda a cada uno de ellos. Si no efectuase el descuento en dicho momento no podrá realizarlo con posterioridad, quedando obligado a ingresar la totalidad de las cuotas a su exclusivo cargo.

En los justificantes de pago de dichas retribuciones, el empresario deberá informar a los trabajadores de la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 103, la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador, en los términos que reglamentariamente se determinen.