LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA

LA AUDIENCIA NACIONAL DICTA QUE LAS NÓMINAS DE LOS TRABAJADORES DEBEN SER CLARAS Y SE DEBEN SEPARAR TODOS LOS CONCEPTOS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA AUDIENCIA NACIONAL DICTA QUE LAS NÓMINAS DE LOS TRABAJADORES DEBEN SER CLARAS Y SE DEBEN SEPARAR TODOS LOS CONCEPTOS

Sector Federal de Telemarketing de CGT

La AN ha estimado la demanda de CGT frente a Unísono Soluciones de Negocio SA, y declara el derecho de la plantilla a que la empresa entregue las nóminas con la debida claridad y separación de las diferentes cantidades a percibir por los trabajadores.

La consideración de la Audiencia Nacional es que dicha empresa incumplía las exigencias de claridad y transparencia que se deducen del artículo 29.1, 3º del E.T. y de la introducción de la Orden de 27-12-1994.

Artículo 29. Liquidación y pago.

1. (--)

La documentación del salario se realizará mediante la entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago del mismo. El recibo de salarios se ajustará al modelo que apruebe el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otro modelo que contenga con la debida claridad y separación las diferentes percepciones del trabajador, así como las deducciones que legalmente procedan.

En este sentido, cuando dentro de un mes hay trabajadores que realizan una ampliación de jornada, o bien una reducción de la misma, deberán ver en su nómina correctamente separados y expresados ambos periodos y los conceptos referentes a los mismos.

Asimismo, respecto a las mejoras de convenio al respecto de las cantidades a percibir en caso de contingencia común por encima de las cantidades aportadas por la Seguridad Social, igualmente deberán estar expresadas y separadas en el recibo de nóminas.

Esta sentencia, pese a solucionar únicamente el problema concreto de la mercantil Unísono, es importante de cara a futuras situaciones análogas en cualquier otra empresa del territorio español.

La Sala estima que el tipo de nóminas que se confeccionan de esta forma privan al trabajador del conocimiento preciso del origen de los distintos conceptos retributivos devengados, viéndose obligados a efectuar complejos cálculos matemáticos a fin de cotejar si la retribución percibida coincide con la efectivamente devengada.

Ver sentencia ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIAAN16052017.html