LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


SI SE SIGUEN PAGANDO ESTOS SALARIOS, NO SE PODRÁN PAGAR LAS PENSIONES


Seguir a @PIRENAICADIGITA


SI SE SIGUEN PAGANDO ESTOS SALARIOS, NO SE PODRÁN PAGAR LAS PENSIONES

Cadena Ser

El economista José Carlos Díez analiza la situación del fondo de reserva para las pensiones

El economista José Carlos Díez analiza las consecuencias de la retirada de dinero de la hucha de las pensiones y ofrece posibles soluciones

¿Qué te ha parecido este anuncio después de las elecciones?

Es un anuncio previsible. Otra cosa son las formas. La aritmética de las pensiones es muy complicada.

El señor Rajoy heredó la Seguridad Social con equilibrio, no había déficit y la hucha estaba llena. Su reforma laboral ha bajado la masa total de salarios que se pagan en España, hoy son 20.000 billones menos de lo que se pagaba en 2011. Cuando calculas los ingresos de la Seguridad Social, son menores y ahora mismo hay un agujero de 20.000 millones.

Lo raro de este país es que no se haya hablado en campaña, que el PP lo haya negado, que lo anuncie un viernes por la noche y la vicepresidenta no lo haya comunicado en el Consejo de Ministros. No solo es el estilo de Rajoy, es todo el partido.

A este ritmo la hucha se vaciara a finales de 2017 ¿es inevitable?

Ya no da tiempo a revertirlo. Lo que hay que hacer es cambiar la reforma laboral, sobre todo la parte de negociación colectiva. El Gobierno empezó el año pasado a subir mínimamente el salario mínimo, un 0,5.

Deberíamos ir a subidas del 2%, que es el objetivo de inflación del BCE, y dar una señal a los empresarios. No solo es culpa del Gobierno, los que están aplicando la reforma laboral son los empresarios. El mensaje es muy sencillo.

Si seguimos pagando los salarios que se están pagando, sobre todo de los nuevos entrantes y de los jóvenes, no se pueden pagar las pensiones que estamos pagando. Hay que tranquilizar a los pensionistas que cobren menos de una pensión de 1.000 y las mínimas, que creo que no se van a tocar, pero los que cobren una pensión por encima de 1.000 euros, yo estaría preocupado.

Y más después de que el PP el año pasado bajó el IRPF y en este momento los ingresos del Estado están cayendo un 3%. Por tanto, viene un recorte en el presupuesto y el mayor agujero está en el sistema de pensiones.

¿Una hucha vacía significa más recortes?

La primera legislatura de Zapatero hubo cuatro superávits fiscales y todo el superávit de la Seguridad Social, que se creaba mucho empleo durante la burbuja, fue destinado al pago de pensiones. Gracias a esa hucha no se han recortado las pensiones, se han congelado.

El agujero el año que viene estará en 25.000 millones. Si fuera un fondo privado, como les gusta a los neoliberales de Faes o el PP, para equilibrar el fondo habría que hacer un recorte a todos los pensionistas del 25%.

El principal pilar de solidaridad es apoyar el sistema de pensiones, pero llega un momento que es insostenible. El Gobierno debería explicar cuál es la causa de que en 2011 no hubiera déficit y ahora un agujero de 20.000.

Y luego en el pacto de Gobierno que vaya a haber, tiene que entrar el pacto de Toledo y el señor Rajoy tiene que dar medidas concretas para explicar ese agujero.

Y a eso se suma que hay que cumplir con el déficit, ¿el primer tramo de legislatura está complicado?

Uno de cada tres euros de déficit está en el sistema de pensiones. Angela Merkel ya ha mandado un aviso y en octubre va a haber un ajuste sí o sí.

Hay que convocar al pacto de Toledo y mandar un mensaje a la sociedad y a los pensionistas.

Pero hay que ir al origen de la causa, la reforma laboral y la bajada de salarios que provocó Rajoy desde 2012 cuando empezó el rescate.