LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


NOTICIAS BREVES


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


SE NIEGA REUNIÓN CON SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU. A DIRECTORA DE LA ONU EN MATERIA DE CLIMA

En noticias relacionadas con el clima, la principal encargada de la ONU en materia de calentamiento global afirmó que se le negó un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU. y exdirector ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson.

Patricia Espinosa, directora de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, está de visita en EE.UU. y dijo el jueves que su solicitud para reunirse con Tillerson no obtuvo respuesta.

THE NEW YORK TIMES: CASA BLANCA DIVIDIDA SOBRE PROMESA DE TRUMP DE CANCELAR EL ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CLIMA

Mientras tanto, el periódico The New York Times informó que la Casa Blanca se encuentra considerablemente dividida en lo que refiere a la promesa de campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, de “cancelar” el acuerdo de París sobre el clima, firmado en 2015.

El periódico citó a funcionarios anónimos que afirman que el jefe de estrategia de Trump, Stephen Bannon, está presionando a EE.UU. para que se retire completamente del acuerdo, mientras que la hija de Trump, Ivanka, y el secretario de Estado, Rex Tillerson, estarían de acuerdo con que EE.UU. permanezca como país signatario del convenio.

EXGOBERNADOR DE TEXAS RICK PERRY TOMA JURAMENTO PARA OCUPAR CARGO DE SECRETARIO DE ENERGÍA

En Washington, Rick Perry tomó juramento para ocupar el cargo de secretario de Energía de EE.UU., luego de una votación de confirmación en el Senado el jueves más temprano. Diez demócratas y el legislador independiente de Maine, Angus King, se unieron a los 51 republicanos que votaron a favor de confirmar al exgobernador republicano de Texas.

A Perry se lo conoce por haber intentado en 2011 proponer eliminar el Departamento de Energía y luego ni siquiera acordarse del nombre de la agencia. Perry se había burlado anteriormente de los científicos expertos en clima y se refirió al calentamiento global como un fraude, pero luego retiró esos comentarios durante las audiencias de confirmación y dijo que “en parte” el cambio climático es “consecuencia de la actividad de los seres humanos”.

Perry tiene vínculos cercanos con la industria de los combustibles fósiles e incluso formó parte de los directorios de Energy Transfer Partners y Sunoco Logistics, dos empresas que están detrás de la construcción del oleoducto Dakota Access.

PRESIDENTE TRUMP VISITA PORTAVIONES Y PROMETE GRAN AUMENTO MILITAR

Donald Trump, visitó un portaviones nuclear en Virginia y usó el buque de guerra como telón de fondo para impulsar su plan de aumentar el presupuesto del Pentágono en 54.000 millones de dólares.

Donald Trump declaró: “Nuestro ejército requiere una financiación estable y constante para satisfacer las necesidades en aumento de nuestra defensa. En este momento, nuestro ataque de primera línea se está volviendo antiguo y muchos aviones a menudo son más propensos a estar varados por mantenimiento que en el cielo. Nuestra Armada ahora es la más pequeña que hemos tenido, créanlo o no, desde la 1ª Guerra Mundial. No se preocupen. Pronto será la más grande de nuestra historia”.

Trump propuso aumentar el presupuesto militar a poco más de 600.000 millones de dólares —un aumento de casi un 10%— y al mismo tiempo recortar profundamente los presupuestos de otras agencias, como la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Estado.

EL PENTÁGONO ADMITE USO DE MUNICIONES DE URANIO EMPOBRECIDO EN SIRIA

El Pentágono ha admitido que aviones de guerra estadounidenses dispararon municiones de uranio empobrecido durante las incursiones aéreas en Siria, a pesar del compromiso a no usar armas tóxicas y radiactivas en el campo de batalla.

La revista Foreign Policy informó que en noviembre de 2015 aviones de ataque de la Fuerza Aérea A-10 efectuaron más de 5.000 cartuchos de uranio empobrecido de 30 mm durante dos asaltos contra caravanas ubicadas en una parte oriental de Siria controlada por el auto-proclamado Estado Islámico (ISIS). El uranio empobrecido es tóxico y altamente radiactivo, y muchos expertos médicos han vinculado su uso con el cáncer y los defectos de nacimiento.

LOS SOSPECHOSOS DEL ASESINATO DE BERTA CÁCERES RECIBIERON ENTRENAMIENTO EN EE.UU.

Una nueva investigación realizada por el periódico The Guardian reveló que documentos judiciales filtrados muestran que el asesinato de la activista ambiental de Honduras Berta Cáceres, ocurrido hace casi un año, fue planeado por miembros de inteligencia militar hondureña vinculados a las fuerzas especiales entrenadas en Estados Unidos. Cáceres fue asesinada por hombres armados justo antes de la medianoche del 2 de marzo de 2016. En el momento de su asesinato estaba luchando contra las represas hidroeléctricas que amenazan la tierra ancestral de los indígenas lenca.

La investigación de The Guardian revela que al menos dos hombres que fueron arrestados en relación con el asesinato de Cáceres, Mariano Díaz y Douglas Giovanny Bustillo, tuvieron entrenamiento militar en EE.UU.. Los fiscales hondureños declaran que los registros telefónicos revelan una amplia comunicación entre Díaz, Bustillo y un exfrancotirador de las fuerzas especiales hondureñas, que también ha recibido cargos por el asesinato. Los fiscales dicen que este tercer hombre, Henry Javier Hernández, también puede haber trabajado como informante para la inteligencia militar hondureña. Los fiscales afirman que uno de los mensajes entre los tres hombres incluye una referencia codificada a un pago por una ejecución extrajudicial.

TRUMP PROPONE AUMENTO DE 54.000 MILLONES DE DÓLARES PARA PRESUPUESTO MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se dirige al Capitolio para dar su primer discurso presidencial ante el Congreso, donde se espera que anuncie parte de su plan presupuestal. Trump ha propuesto incrementar el presupuesto militar a un poco más de 600.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 54.000 millones, a la vez que pretende recortar drásticamente los presupuestos de otras agencias, tales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado.

Además, está previsto que Trump firme una orden ejecutiva con el objetivo de revertir la norma relativa a la limpieza del agua, conocida como la “Ley de Aguas de Estados Unidos”. Esta normativa abarca al 60 por ciento de los cuerpos de agua estadounidenses y tiene como objetivo proteger al agua de la contaminación. Se espera que la orden ejecutiva dé instrucciones a la EPA y otras agencias federales para que modifiquen o deroguen partes de la ley que no promuevan el crecimiento económico.

ARGENTINA: COMUNICADOR@S DE TODO EL MUNDO OTORGARON DISTINCIÓN A LA PRESA POLÍTICA MILAGRO SALA

A la compañera Marta Valle, de Resumen Latinoamericano, quien a su vez integra el Comité de Solidaridad con Milagro Sala, le impidieron entrar a la prisión en Jujuy donde mantienen detenida a la luchadora popular, el certificado de la Distinción Paz y Derechos Humanos, otorgada a la referente de la organización Tupac Amaru, por la Federación Internacional de Comunicadores Populares, la Red Integral Asociada Derechos Humanos y Solidaridad, y el Sistema Hermes Internacional de la Coordinadora Internacional Tesoro. La Federación, a la que pertenece Resumen Latinoamericano, agrupa a periodistas y comunicadores sociales de numerosos países del continente y el mundo.

Nuestra compañera entregó el mensaje solidario a los dirigentes de la Tupac y al reunirse con Milagro le testimonió la solidaridad de los otorgantes de la distinción y de los comunicadores que aglutinan dichas organizaciones.

BARCELONA EMPIEZA LA RETIRADA DE TODAS LAS PLACAS FRANQUISTAS DE VIVIENDA

Nou Barris y Gracia dan el pistoletazo de salida y se espera haber acabado con todos estos símbolos a finales de año

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la retirada de todas las placas franquistas de vivienda que aún se conservan en muchos edificios construidos durante la dictadura. Nou Barris y Gracia han dado el pistoletazo de salida y se espera haber acabado con todos estos símbolos a fin de año.

En concreto, se sacarán 204 y 163 carteles, respectivamente. En estos dos distritos se elaboró un censo y luego se enviaron cartas a todas las comunidades de vecinos para que dieran su permiso. El consistorio se hará cargo de los costes de retirada y arreglo del espacio. Dos fincas de Gracia han rechazado la retirada. En el resto de la ciudad quedan unas 260 más. Hay zonas, como Ciudad Vieja, donde no lo hay porque sencillamente ya no había espacio para construir en tiempos franquistas.

LA ONU ALERTA: MÁS DE 17 MILLONES DE YEMENÍES NO PUEDEN ALIMENTARSE

La ONU estima en más de 17 millones el número de yemeníes que no pueden alimentarse por la ‘grave situación humanitaria’ causada por el conflicto que vive este país.

“Somos testigos de una escasez alimentaria, así como de una subida de los precios de los alimentos, del combustible y de la inestabilidad en la producción agrícola”, ha aseverado el coordinador para Asuntos Humanitarios de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick.

En sus declaraciones, realizadas en una conferencia de prensa en Saná (capital yemení), McGoldrick ha informado, además, de que entre esos 17 millones de personas, siete millones se encuentran al borde de padecer hambruna por el conflicto.

Desde marzo de 2015, cuando Arabia Saudí emprendió una campaña militar en Yemen, ese país sigue bajo asedio. Esta situación bloquea todo tipo de ayuda humanitaria, así como el acceso a artículos de primera necesidad. Los civiles son las principales víctimas del cerco.

LA ONU SOLICITA 5.600 MILLONES DE DÓLARES PARA AYUDAR A PREVENIR LA HAMBRUNA QUE SUFREN 20 MILLONES DE PERSONAS

La ONU afirma que necesita recaudar 5.600 millones de dólares –la mayor parte para fines de marzo– con el fin de evitar una hambruna que afecta a 20 millones de personas en Yemen y varios países africanos. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la guerra y el cambio climático dejaron a millones de personas en riesgo de morir de inanición en un “mundo de abundancia”.

Guterres expresó: “Estoy aquí con mis colegas para solicitar la atención del mundo al hecho de que hoy, más de 20 millones de personas en el sur de Sudán, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria están pasando hambre y enfrentando niveles devastadores de inseguridad alimenticia. La hambruna ya es una realidad en algunas partes de Sudán del Sur. A menos que actuemos ahora, es solo cuestión de tiempo hasta que afecte otras áreas y otros países. Estamos enfrentando una tragedia. Debemos evitar que se convierta en una catástrofe. Esto se puede prevenir si la comunidad internacional toma medidas decisivas”.

El país más afectado es Yemen, donde una campaña de bombardeos y un bloqueo naval liderados por Arabia Saudí con el respaldo de EE.UU. han dejado a más de 14 millones de personas con hambre. Entre ellos hay casi medio millón de niños que sufren desnutrición aguda grave.

SOLIDARIDAD CON CAMPESINA PALESTINA QUE FUE PRIVADA DE SU DERECHO A DESPLAZARSE

La Articulación Internacional de Mujeres de La Vía Campesina reunida en San Salvador, El Salvador, con la participación de representantes de América, Europa, África y norte de África; hace pública la siguiente declaración, a raíz de la injusta decisión que han tomado las fuerzas israelíes de impedir que la compañera Meriam Ismael saliera de Palestina y privarla de su derecho natural y legal de desplazarse libremente a San Salvador, El Salvador, para participar en el Encuentro Internacional de la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina.

1- Denunciamos esta decisión abusiva e injusta que viola la libre circulación y el derecho al desplazamiento, garantizados por todos los pactos y convenios internacionales de derechos humanos.

2- Denunciamos los intentos continuados de impedir que se oiga la voz de las mujeres y los campesinos de Palestina.

3- Condenamos la ocupación israelí de Palestina y la política de asentamientos en los territorios palestinos, así como las continuas injusticias y vejaciones perpetradas por las fuerzas israelíes contra el pueblo palestino.

4- Apoyamos las luchas del pueblo palestino por la soberanía y la independencia. Expresamos nuestra plena solidaridad con todos los campesinos palestinos a quienes el ejército israelí y los colonos sionistas les confiscan las tierras, les arrancan los olivos y les estropean los cultivos.

La Articulación de Mujeres de La Vía Campesina reitera la importancia de la unión de las mujeres en las luchas por la soberanía alimentaria y la transformación del sistema, luchas por las que es necesario, importante y enriquecedor contar con las voces de las campesinas palestinas.

TEXAS: LOS RANGERS ASESINARON MILES DE LATINOS

Una nueva exposición en Austin, Texas, examina un capítulo poco conocido, vergonzoso y sangriento en la historia del estado del sur fronterizo con México, una época en la que los 'Rangers' de Texas y los vigilantes civiles blancos masacraron a cientos -o miles- de mexicano-americanos y tejanos entre 1915 y 1919 en lo que los historiadores han llamado "la peor violencia racial de los Estados Unidos".

JUGADORES DE LA NFL SE RETIRAN DE VIAJE A ISRAEL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Mientras tanto, los jugadores de fútbol americano Michael Bennett, de los Seahawks de Seattle, y Kenny Stills, de los Dolphins de Miami, se retiraron de un viaje a Israel patrocinado por el gobierno israelí que está programado para la semana próxima.

En una carta abierta que hace referencia a Muhammad Ali y cita al atleta olímpico John Carlos, Bennett dijo: “Cuando vaya a Israel –y realmente planeo ir– será no solo para ver Israel, sino también Cisjordania y Gaza, así podré ver cómo los palestinos, que han llamado a esta tierra su hogar por miles de años, viven sus vidas”.

Donald Trump, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Trump también se reúne con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

HONDURAS: ASESINAN A LÍDER INDÍGENA JOSÉ SANTOS SEVILLA

En Honduras, el líder indígena José Santos Sevilla fue asesinado por hombres armados en su casa en Montana de la Flor, al norte de la capital. Santos Sevilla era el líder del pueblo indígena Tolupan, que lucha por proteger sus tierras ancestrales de la minería industrial y los proyectos madereros.

En 2015, el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas advirtió sobre la violencia desenfrenada contra los organizadores de Tolupan, incluidos los asesinatos, así como la impunidad estatal para los perpetradores de estos crímenes.

El asesinato de Santos Sevilla se produce pocas semanas antes del aniversario del asesinato de Berta Cáceres, militante ambiental hondureña, quien fue asesinada por hombres armados en su hogar el 2 de marzo de 2016, cuando estaba liderando una lucha contra las represas hidroeléctricas que amenazaban la tierra ancestral del pueblo lenca.

UNICEF ADVIERTE QUE 1,4 MILLONES DE NIÑOS EN CUATRO PAÍSES ESTÁN EN RIESGO DE INANICIÓN

La agencia de la ONU dedicada a la infancia, Unicef, advierte que 1,4 millones de niños podrían morir este año por inanición en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. Se ha declarado la hambruna en algunas partes de Sudán del Sur, en medio de una guerra civil en curso que ha conducido a la economía al borde del colapso.

En Somalia, la ONU afirma que la sequía ha dejado a 185.000 niños en riesgo de inanición. En Yemen, los ataques aéreos y el bloqueo, dirigidos por Arabia Saudí y respaldados por Estados Unidos, han provocado una gran escasez de alimentos y agua. En Nigeria, la ONU sostiene que más de 200.000 niños están gravemente desnutridos.

CHINA Y VENEZUELA FIRMAN 22 NUEVOS ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Los gobiernos de China y Venezuela han firmado este lunes, en el marco de la 15º Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, 22 nuevos acuerdos de cooperación para atender diversas áreas de interés.

Durante la actividad, desarrollada en Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó la cooperación estratégica integral con Beijing, la cual "abarca todas las dimensiones del desarrollo económico, energético, financiero, económico, comercial, cultural, educativo, científico y tecnológico".

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión Mixta por la parte venezolana, Ricardo Menéndez; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ning Jizhe, quien también preside esta Comisión.

EEUU: MICHAEL FLYNN DIMITE POR SUS CONVERSACIONES CON RUSIA

No se ha cumplido un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como presidente de EEUU y ya ha sufrido la primera dimisión de importancia en su gabinete. Ha sido el asesor de Seguridad Nacional y exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Flynn, el que ha presentado su renuncia después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.

LAVROV A EEUU: "IRÁN Y HEZBOLÁ LUCHAN EFICAZMENTE CONTRA EL TERRORISMO"

Rusia ha recordado a EEUU la eficacia de los esfuerzos antiterroristas de Hezbolá e Irán en Siria, advirtiendo a Washington que no intente frustrar el papel de Teherán y de los combatientes de la resistencia de Hezbolá en la lucha contra el terrorismo en el estado árabe. En declaraciones a la cadena de televisión rusa NTV el domingo, el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov dijo que los estadounidenses son conocidos por sus políticas “pragmáticas”, pero “no sería pragmático excluir arbitrariamente a Irán de la coalición antiterrorista. Eso sería un error”, añadió.

TRUMP VENDE EL ACCESO A LA 'CASA BLANCA DE INVIERNO' POR 200.000 $

Mientras el presidente Donald Trump se dirigía a su complejo privado en Florida este fin de semana -su segundo viaje en dos semanas, y probablemente no su último este mes-, los expertos en ética y varios senadores han expresado sus serias preocupaciones acerca del presidente en medio de un grupo bullicioso, y elitista, de 'VIP'. Durante las últimas 48 horas, Trump ha confirmado esas preocupaciones con su 'gusto' dorado.

Elaboró la respuesta al lanzamiento de misil norcoreano en un 'patio' muy animado, mientras las personas sacaban fotos y los camareros limpiaban su ensalada. Se reunió con miembros y visitantes en el club, dejando claro que el pago de la cuota de 200.000 dólares en Mar-a-Lago es una forma fácil de charlar con "el hombre más poderoso de la tierra". Y los visitantes fueron aparentemente capaces de acercarse a los documentos clasificados y a la limusina presidencial siempre que quisieran y hacerse fotos con "La Bestia".

ESLOVAQUIA: UN MURO PARA APARTAR A LOS GITANOS

En Košice, la segunda ciudad de Eslovaquia, hay 6.500 personas que viven completamente aisladas. Los habitantes del distrito de Lunik IX son, en su gran mayoría, de etnia gitana. La pobreza, el desempleo y la marginación suponen problemas cotidianos para los vecinos de esta zona, que luchan por salir adelante detrás del muro construido en 2013 por los vecinos de los barrios adyacentes.

Levantada con hormigón y de unos tres metros de altura, la barrera tiene efectos más simbólicos que prácticos. Un año después de su construcción, varios activistas abrieron un boquete que facilita el tránsito, pero el muro sigue siendo un recordatorio de la segregación racial que pervive en el país.

En esta barriada, la más pobre de la urbe, se ve con recelo el ascenso del líder de la ultraderecha eslovaca, Marian Kotleba. “Nos preocupa. Lidera un partido casi fascista y quienes le votan están muy decepcionados con la política”, explica el responsable de la zona, Marcel Šaňa.

EXPLOSIÓN EN UNA CENTRAL NUCLEAR EN EL NORTE DE FRANCIA

Las autoridades locales descartan el riesgo de fuga radiactiva en Flamanville

Una exposión ha ocurrido en la central nuclear francesa de Flamanville (en el norte del país) pero las autoridades locales han descartado riesgo de fuga. Sí que ha habido varios heridos, cinco "intoxicados lleves", según las mismas fuentes.

el rotativo 'Oest France', la explosion ha ocurrido en la sala de máquinas. Citando a la prefectura, el rotativo añade que no se ha activado el Plan Particular de Intervenciones, puesto no hay ningún riesgo de fuga.

Según los bomberos, la explosión y el incendio han ocurrido" fuera de la zona nuclear" de la central. Un puesto médico avanzado, que puede atender a varias víctimas, ha sido desplazado hasta el recinto, anque ninguno de los heridos está grave, según ha dicho a la agencia France Preese Olivier Marmino, jefe de gabinete del prefecto. Uno de los dos reactores de la central ha cesado su actividad.

RUMANIA: CONTINÚAN PROTESTAS NOCTURNAS EN CONTRA DEL GOBIERNO

En Rumania, miles de personas se congregaron bajo la nieve para un noveno día consecutivo de protestas contra el gobierno y contra la corrupción.

Las movilizaciones nocturnas masivas han sido las más grandes en Rumania desde 1989, y fueron desencadenadas por la aprobación de una ordenanza de emergencia que despenalizó la mala conducta de los funcionarios del gobierno, pero continúan aunque el gobierno rescindió el decreto. Este es uno de los manifestantes.

Un manifestante declaró: “Estamos manteniendo firmes nuestras posturas y queremos que nuestro gobierno renuncie porque no podemos confiar en él, porque están agazapados en medio de la noche, aprobando leyes para políticos corruptos. Ya no podemos confiar en este gobierno. Lo único que nos puede satisfacer ahora mismo es la renuncia del primer ministro y del propio gobierno”.

EL PATRIMONIO DE LOS 200 MÁS RICOS DE ESPAÑA CRECE 60.000 MILLONES EN DOS AÑOS

La XI edición de Los 200 más ricos de España arroja una conclusión bastante nítida: para los ricos españoles la crisis quedó atrás. Muy atrás. En apenas 2 años, su patrimonio conjunto ha crecido en 60.000 millones de euros -de ellos, más de la mitad en 2016-, hasta un total de 237.150 millones. La buena salud de sus bolsillos se une a otras señales de la economía, como la creciente inversión inmobiliaria, el buen paso del comercio minorista o las cifras de turistas, que invitan a creer que al menos una parte de la ciudadanía ha superado los años más negros.

Este año, el monográfico presenta una novedad técnica respecto a los 10 años anteriores, pues se muestra en forma de una lista única que mide patrimonios totales y que funde las dos listas tradicionales que separaban a los ricos de la Bolsa -que ya no tiene el peso específico de antaño en las carteras de los adinerados españoles- y a las fortunas no cotizadas.

Así, parte del aumento patrimonial conjunto de este año tiene relación con ese cambio, que permite examinar mejor y con más profundidad a los candidatos. Otra de las consecuencias es que las fortunas se presentan mucho más repartidas por las diferentes regiones y con patrimonios más abultados. Además, gracias a la nueva lista única han aflorado 40 ricos hasta ahora desconocidos, un número excepcional si se compara con ediciones anteriores.

JAPÓN: LOS NIVELES DE RADIACIÓN EN PLANTA NUCLEAR DE FUKUSHIMA SON “INIMAGINABLES”

Y en Japón, científicos afirman que los niveles de radiación dentro de un reactor dañado en la central nuclear de Fukushima están en el punto más alto desde el desastre nuclear que tuvo lugar en esa planta hace seis años.

El 11 de marzo de 2011, un potente terremoto y tsunami azotaron la costa noreste de Japón causando la muerte de 20.000 personas. Otras 160.000 huyeron de la radiación en Fukushima.  Fue el peor desastre nuclear del mundo desde el de Chernobyl. Los expertos califican de “inimaginables” los niveles de radiación detectados en la planta.

YEMEN LE PROHÍBE A EE.UU. REALIZAR OPERACIONES MILITARES SOBRE EL TERRENO TRAS REDADA FALLIDA

Yemen le retiró el permiso a EE.UU. para que las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses realicen misiones en el territorio yemení, en medio de la indignación por la redada del equipo 6 de los comandos de Mar, Aire y Tierra de la Marina de EE.UU. (Navy SEAL, por sus siglas en inglés) en una población yemení que dejó un saldo de varios civiles muertos, entre ellos la hija de 8 años de edad de Anwar al Awlaki, un clérigo radical, ciudadano estadounidense, que murió en Yemen durante un ataque de aviones no tripulados estadounidenses en 2011.

El abuelo de la niña, Nasser al Awlaki, dijo que ésta sufrió durante horas después de que le dispararan en el cuello en la redada del 29 de enero. William “Ryan” Owens, miembro veterano del equipo 6 de los Navy SEAL, también murió durante la incursión. La Casa Blanca sigue sosteniendo que la operación fue un éxito.

ROBAN FUSILES DE ASALTO A DOS SOLDADOS DE LA OTAN MIENTRAS COMÍAN EN UN MCDONALD’S EN FRANCIA

La operación de búsqueda iniciada tras el robo, en la que participó incluso un helicóptero, no ha tenido éxito. Dos soldados de la OTAN fueron víctimas de un robo en la comuna francesa de La Verpillière, cerca de Lyon, informa el periódico ‘France Soir’.

Dos militares de la alianza decidieron almorzar en un McDonald’s y dejaron su coche, con las armas dentro, en el aparcamiento del establecimiento. Cuando los soldados volvieron al vehículo, descubrieron que alguien había roto la ventanilla lateral del coche y les había robado las armas, dos fusiles de asalto Famas, junto con la munición.

Los militares de inmediato contactaron con la Policía, que inició una operación de búsqueda en la que participó incluso un helicóptero. No obstante, lo único que ha sido posible establecer hasta ahora es que los asaltantes eran dos y que huyeron del lugar de los hechos en una furgoneta robada anteriormente, que fue encontrada más tarde en una comuna vecina. Hasta el momento de la publicación de este artículo ni los ladrones ni las armas han sido localizados.

EL RÉGIMEN FASCISTA DE KIEV BOMBARDEA A LOS CIVILES EN DONBASS

Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN

El ejército y las milicias fascistas del régimen golpista de Ucrania han desencadenado una operación de castigo contra la población civil de Donbass, violando los acuerdos de Minsk de no utilización de armamento pesado. Todo ello, para negociar, desde una postura de fuerza, el apoyo de la UE, ahora que podría debilitarse el respaldo incondicional de los EEUU.

Exijamos del Gobierno español el cese de todo reconocimiento y apoyo al régimen golpista de Poroshenko.

CIUDAD DE NUEVA YORK: MIL TIENDAS CUYOS DUEÑOS SON YEMENÍES EN HUELGA A RAÍZ DE PROHIBICIÓN MUSULMANA DE TRUMP

En Nueva York, más de mil tiendas de comestibles cuyos dueños son yemeníes-estadounidenses se declararon en huelga el jueves, en protesta por la orden ejecutiva del presidente Trump de prohibir el ingreso a EE.UU. a personas de Yemen y otros seis países de población mayoritariamente musulmana. Miles de propietarios y trabajadores de estas tiendas y sus familiares se congregaron en Borough Hall.

Abdul Rahman expresó: “Trabajo en una tienda y cerramos para venir aquí. Es nuestro deber venir, para que Donald Trump pueda conocer nuestra opinión. Lo que está haciendo está mal. Está mal. Está mal”.

CANDIDATA DE TRUMP PARA DIRECTORA ADJUNTA DE LA CIA DIRIGÍA CENTRO CLANDESTINO DE TORTURA

El presidente Trump seleccionó a Gina Haspel para el cargo de directora adjunta de la CIA. El portal de información The Intercept informa que Haspel estuvo directamente involucrada en el programa de tortura de la CIA durante el gobierno de George W. Bush.

Fue responsable de dirigir un centro clandestino de la CIA en Tailandia, donde los prisioneros eran torturados y sometidos a ahogamientos simulados. The Intercept también informa que en 2005 Haspel participó en la destrucción de dos videos de interrogatorios que mostraban la tortura a la que se sometía a los prisioneros.

SEATTLE: LE DISPARAN A ACTIVISTA ANTIFASCISTA EN UNA PROTESTA CONTRA EL NEONAZI MILO YIANNOPOULOS

En Seattle, un activista se recupera en el hospital tras recibir disparos de gravedad durante una protesta en contra del discurso del editor de Breitbart News, el nacionalista blanco Milo Yiannopoulos, en la Universidad de Washington. El activista de 32 años, cuyo nombre no se ha hecho público, es un organizador antirracista y miembro del sindicato

Milo Yiannopoulos es un líder supremacista blanco que tiene un largo historial de declaraciones racistas, sexistas y xenófobas; y que ha enfrentado varias protestas durante sus discursos en universidades durante los últimos meses. El autor de los disparos fue puesto en libertad por la policía, después de que declarara que había actuado en defensa propia.

NEGLIGENCIA RACISTA EN VENECIA. MUERE AHOGADO UN JOVEN DE ORIGEN AFRICANO BAJO INSULTOS

Un joven de 22 años, procedente de Gambia, murió el 26 de Enero ahogado en uno de los canales de Venecia (Italia). El joven no sabía nadar y mientras se ahogaba un barco de turistas se acercó y no solo no le atendieron sus tripulantes (tropa y turistas) a tiempo para salvarle la vida, lanzándole sólo y tarde un salvavidas, sino que además recibió algunos insultos racistas y xenófobos de miembros de la embarcación gritándole “África” o “Vuelve a tu país”, o entre risas, se escuchó, “Es estúpido” o “Mejor dejarlo morir, total para el caso…”.

En los bolsillos del fallecido se ha encontrado su pasaporte, permiso de residencia y documento de identidad emitido por la ciudad de Pozzallo (situado en la región de Ragusa). Las autoridades italianas ya han informado de que su familia, repartida entre Alemania y otros países del norte de Europa, se encuentra en estado de shock sufriendo el fallecimiento.

El fiscal adjunto, Massimo Michelozzi, analiza las imágenes que se pueden ver a continuación para intentar esclarecer la responsabilidad de quienes presenciaron el incidente así como la voluntariedad, o no, del joven al lanzarse al agua. Además, de los insultos racistas y xenófobos que se cometieron.

FRENTE A LA PERSECUCIÓN DE INMIGRANTES, EVO MORALES PROPONE LA CIUDADANÍA UNIVERSAL Y UNA POLÍTICA MIGRATORIA RESPETUOSA DE DD.HH.

El presidente Evo Morales llamó a Donald Trump, a elaborar una adecuada política migratoria que respete los derechos humanos, en el marco de una ciudadanía universal.

“Hago un llamado al presidente de EE.UU. (Donald Trump) a elaborar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y avanzar en el establecimiento de la ciudadanía universal”, subrayó en su discurso en la V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realiza en la ciudad dominicana de Punta Cana.

El Presidente boliviano remarcó la importancia de construir una ciudadanía universal porque, a su juicio, no pueden existir personas “denominadas” ilegales. “Por el simple hecho de ser seres humanos gozamos de derechos y reconocimientos legales”, complementó.

Morales recordó a Trump el artículo 13º de la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948, que establece que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y el derecho a salir de cualquier país”. Horas antes, según medios de prensa, Trump firmó órdenes ejecutivas para construir un muro en la frontera con México y para expulsar a inmigrantes con antecedentes penales.

RUMANÍA: RENUNCIA EL MINISTRO EN MEDIO DE LAS MAYORES PROTESTAS EN DÉCADAS

En Rumanía, el ministro de Negocios, Comercio y Emprendimiento renunció después de que más de un cuarto de millón de personas saliera a las calles el miércoles en protesta por la aprobación de una ordenanza de emergencia por parte del gobierno que despenalizaba la mala conducta oficial. Las protestas fueron las más grandes de Rumanía desde 1989.

El EJÉRCITO NIGERIANO BOMBARDEA EL CAMPAMENTO DE REFUGIADOS Y PROVOCA DECENAS DE MUERTES

El ejército nigeriano bombardeó un campamento gubernamental de personas desplazadas, causando la muerte de decenas de refugiados y al menos seis trabajadores humanitarios. Las autoridades de Nigeria afirman que el bombardeo fue un accidente. Hugues Robert, de Médicos Sin Fronteras, habló al respecto.

Hugues Robert enunció: “Estamos hablando de una ubicación realmente difícil de alcanzar, donde la gente por más de seis meses no pudo acceder a la asistencia básica, donde la población estaba en una situación realmente muy mala, con una desnutrición aguda extremadamente grave, y ahora, encima de eso, tenemos éste número masivo de víctimas. Con ‘masivo’ me refiero a bajas por un bombardeo directo a una zona muy poblada, realmente es el peor escenario posible que se pueda imaginar para la situación”.

MÉXICO: ASESINAN A ISIDRO BALDENEGRO LÓPEZ, LÍDER AMBIENTALISTA INDÍGENA

En México, Isidro Baldenegro López, ganador del Premio Ambiental Goldman, fue asesinado. Desde hace tiempo el líder indígena era un organizador contra la tala ilegal y la deforestación en las montañas de Sierra Madre.

Décadas atrás, su padre también fue asesinado tras dirigir protestas masivas contra la tala ilegal en las tierras ancestrales de su familia. Este es Baldenegro López, quien ganó el prestigioso premio Goldman en 2005.

Isidro Baldenegro López expresó: “Sabemos que algunas personas quieren saquear las riquezas de la Sierra, y ni siquiera viven aquí. Se salen con la suya con fraude y falsificación. Nosotros nos oponemos a esto. No van a talar el bosque”.

YEMEN: PRIMER ATAQUE DE AVIÓN NO TRIPULADO EN GOBIERNO DE TRUMP MATA A DIEZ PERSONAS

En Yemen, uno de los primeros ataques con aviones no tripulados lanzados bajo el nuevo gobierno de Trump mató al menos a diez personas el sábado. Los informes de noticias de Yemen reportan que las víctimas del ataque eran combatientes de Al Qaeda.

Los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí y respaldados por EE.UU., mataron a más de 50 personas durante el fin de semana, como parte de la campaña de los ejércitos saudí y yemení para tomar el control de Mokha. El lunes, el ejército yemení anunció que había tomado el control de la ciudad portuaria.

MUJER DEMANDA A TRUMP POR DIFAMACIÓN TRAS ACUSARLO DE ACOSO SEXUAL

Una exconcursante del reality show de Trump “The Apprentice” demandó al presidente electo por difamación. En octubre, Summer Zervos acusó a Trump de haberla acosado sexualmente durante una reunión en 2007, donde presuntamente Trump la besó en los labios, presionó su cuerpo contra el suyo y manoseó sus pechos, todo sin su consentimiento. Ella se encuentra entre una serie de mujeres que han acusado a Trump de agresión sexual durante la campaña presidencial de 2016. Trump, a cambio, ha tratado de mentirosas a Zervos y a las demás mujeres. Esta es Zervos al anunciar la presentación de su demanda, junto a su abogada Gloria Allred.

Summer Zervos expresó: “Como el señor Trump no se ha retractado tal como lo solicité, no me ha dejado otra alternativa que demandarlo para reivindicar mi reputación. Quiero que el señor Trump sepa que seguiré dispuesta a desestimar mi caso contra él de inmediato, sin pedir a cambio ninguna compensación monetaria, si simplemente se retracta de sus declaraciones falsas y difamatorias sobre mí y reconoce que dije la verdad sobre él”.

EL PRESIDENTE RUSO PUTIN DEFIENDE A TRUMP DE DECLARACIONES SOBRE VIDEO CON CONTENIDO SEXUAL

En una conferencia de prensa en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió respecto a los memorandos no verificados que fueron preparados por un agente de inteligencia británico, quien afirma que Rusia tiene información comprometedora sobre Trump, como un video de contenido sexual que involucra a trabajadoras sexuales en Moscú y que data del año 2013. Este es Putin.

Vladimir Putin declaró: “¿Trump llegó y fue de inmediato a encontrarse con prostitutas de Moscú? Es un hombre adulto, en primer lugar, y, aparte de eso, es un hombre que durante muchos años participó en la organización de concursos de belleza. Ha conocido a algunas de las mujeres más bellas del mundo. Es difícil creer que haya ido corriendo a un hotel para reunirse con nuestras mujeres de dudosa moral, aunque sean las mejores del mundo”.

TRUMP SOBRE TILLERSON: “VA A UN PAÍS, SE LLEVA EL PETRÓLEO, VA A OTRO PAÍS…”

Trump llegó a Washington DC y se dirigió a más de 147 diplomáticos y embajadores extranjeros en una cena de gala, durante la cual reconoció la labor de Rex Tillerson, director ejecutivo por muchos años de ExxonMobil, a quien Trump nombró para el cargo de secretario de Estado.

Donald Trump expresó: “Rex Tillerson, estas luces son brillantes, pero sé que está por aquí en algún lado. ¿Dónde está nuestro Rex? Guau. Gran trabajo. Muchas gracias. Gracias, Rex. Creo que es más difícil de lo que pensaba. Ha llevado esta vida encantadora. Va a un país, se lleva el petróleo, va a otro país. Es difícil tratar con estos políticos, ¿verdad? Va a ser increíble, y estoy muy orgulloso de él”.

Durante la audiencia de confirmación de Tillerson, se enfrentó a la oposición de algunos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, entre otros al senador de Florida Marco Rubio, sobre los estrechos vínculos de Tillerson con Rusia. Pero incluso si Rubio vota en contra de Tillerson y el comité no lo aprueba, el presidente del comité, Bob Corker, puede dar el paso inusual de pedir una votación para decidir si se remite la confirmación de Tillerson al pleno del Senado, una medida que no se ha realizado en décadas.

LUCHA CONTRA LAS INTERVENCIONES IMPERIALISTAS Y LA VIOLENCIA EN YEMEN

Los constantes ataques imperialistas en Yemen, que causan la muerte de miles de civiles, entre ellos niños pequeños, a diario, provocan la ira y la indignación de los trabajadores.

Desde la intervención imperialista de Arabia Saudí en Yemen, hace casi dos años, por los intereses de los monopolios occidental y oriental, se han producido varios ataques contra hospitales, escuelas, fábricas, zonas densamente pobladas, mercados abiertos, con 1.400 niños muertos, más de 2.140 niños heridos y más de 1.300 niños reclutados por las dos principales fuerzas rivales, es decir, los chiitas Houthis, apoyando los intereses de Irán por un lado, y el presidente Hadi y sus aliados de Arabia Saudita y EE.UU. por el otro.

Además, más de 2.200.000 niños han muerto de malnutrición en el país árabe más pobre durante esta guerra. La situación en Yemen es un "ejemplo vivo" de los terribles crímenes del capitalismo contra los pueblos.

OBAMA CONMUTÓ LA SENTENCIA DEL GENERAL JAMES CARTWRIGHT

Obama conmutó la condena del general retirado de la marina estadounidense James Cartwright, quien el año pasado admitió haberle mentido al FBI durante una investigación sobre el responsable de filtrar información clasificada a The New York Times sobre Stuxnet, una operación secreta de guerra cibernética estadounidense contra Irán.

Cartwright fue la décima persona durante el gobierno de Obama en ser acusada penalmente en un caso relacionado con la divulgación de documentos clasificados, cifra muy superior a la de cualquier gobierno anterior.

CASI 60 MIEMBROS DEL CONGRESO NO ASISTEN A LA TOMA DE POSESIÓN DE TRUMP

59 demócratas integrantes de la Cámara de Representantes no asisten a la toma de posesión de Trump. El boicot comenzó luego de que Trump atacara al ícono de los derechos civiles John Lewis durante el fin de semana feriado en honor a Martin Luther King Jr. En Twitter, Trump se refirió a Lewis como alguien “de muchas palabras” e indicó que debería “enfocarse en los centros urbanos infestados por el delito”.

Un hombre encendió una hoguera cerca del Hotel Internacional Trump, en Washington DC, y afirmó que intentaba prenderse fuego como protesta contra la toma de posesión de Trump, quien tiene una tasa de aprobación históricamente baja para un presidente entrante.

Una encuesta realizada por la Universidad de Monmouth concluyó que sólo el 34% de la población de EE.UU. ve a Trump de forma favorable. Por contra, el presidente saliente, Barack Obama, tenía una tasa de aprobación del 84% antes de su toma de posesión, en el año 2009.

INFORME: 18 MILLONES DE PERSONAS PODRÍAN PERDER ASISTENCIA DE SALUD EN EE.UU. SI SE DEROGA EL SISTEMA CONOCIDO COMO OBAMACARE

La audiencia de confirmación de Price tendrá lugar mientras un nuevo estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso concluye que 18 millones de personas podrían perder su seguro de salud si el Congreso deroga las principales disposiciones de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

El informe de la oficina afirma que la derogación dejaría a 32 millones de personas sin seguro de salud y produciría que el costo de las primas de los seguros se duplique en los próximos 10 años. El sistema conocido como Obamacare tiene actualmente una tasa de aprobación favorable del 44%.

CIENTOS DE PERSONAS PROTESTAN POR APROBACIÓN EN PARLAMENTO DE KENTUCKY DE LEYES ANTISINDICALES Y CONTRARIAS A LA OPCIÓN DE ABORTAR

En Kentucky, cientos de manifestantes protestaron en el Capitolio el sábado contra la aprobación de una serie de leyes controvertidas, entre ellas una ley antisindical por el derecho al trabajo y una rigurosa ley contraria a la opción a abortar que prohíbe que se realicen abortos después de las 20 semanas de gestación y exige que las mujeres se realicen una ecografía antes de practicarse un aborto.

La sesión legislativa de emergencia del sábado tuvo lugar luego de que los republicanos conquistaran una gran mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les otorga control sobre la Cámara, el Senado y la Gobernación por primera vez en la historia estatal de Kentucky. El sábado, el parlamento también derogó una ley que garantizaba salarios más altos para los trabajadores de proyectos de construcción financiados con fondos públicos.

9º DÍA DE HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN LA CÁRCEL NEGRA DE EL AAIÚN

Los presos políticos saharauis, Ali Saadouni, Nouradin Elargoibi y Khaliehna Elfak, comenzaron una huelga de hambre el 4 de enero una vez que la administración de la prisión no ha cumplido las promesas que hizo, después de varias protestas de los presos, de respetar sus derechos básicos y al aplazamiento continuo de su juicio.

Ali Saadoni hizo un comunicado en el que explica que la única razón de los dos años de prisión a los que fueron condenados, es su lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental, un derecho inalienable del pueblo saharaui. Continuarán la huelga de hambre hasta que sean tratados de acuerdo con las normas mínimas para los prisioneros de la ONU.

SANIDAD Y SINDICATOS FIRMAN UN ACUERDO QUE EVITA LA CONVOCATORIA DE HUELGA

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, han firmado hoy con los sindicatos convocantes de la huelga prevista para el 23 de enero de 2017 (Cemsatse, CSI-F y FSS-CCOO Aragón) un acuerdo que pone fin a dicha convocatoria.

El ejecutivo autonómico ha informado hoy en un comunicado de los compromisos que han adquirido para llegar al acuerdo que, en primer lugar, llevará a publicar en el Boletín Oficial de Aragón las convocatorias de la oferta pública de empleo complementaria de 2016 y las de todas aquellas categorías de procesos aprobados pendientes de convocar, antes del mes de junio de 2017, permitiendo su acumulación en la medida que sea posible.

El segundo compromiso consiste en convocar, antes del 31 de enero de 2017, la comisión de seguimiento del Acuerdo por la Sanidad en materia de Empleo en Aragón y llevar al orden del día la información sobre el grado de cumplimiento y revisión de los puntos recogidos en el propio acuerdo.

Por último, se ha acordado convocar la mesa sectorial de Sanidad en la semana posterior a la celebración de la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo por la Sanidad en materia de Empleo en Aragón, incluyendo como punto la adopción de medidas para la revitalización de este foro de negociación colectiva en materia sanitaria en Aragón. EFE

TANQUES Y SOLDADOS ESTADOUNIDENSES SE DIRIGEN A EUROPA ORIENTAL EN MEDIO DE TENSIONES ENTRE EE.UU Y RUSIA

Mientras Trump se reunía con los funcionarios de inteligencia, cientos de tanques estadounidenses y otros equipos militares llegaron a Alemania para dirigirse a Europa Oriental, donde EE.UU continúa su refuerzo militar contra Rusia. EE.UU se encuentra en medio de un proceso de envío de 2,800 armas, entre ellas tanques y vehículos blindados, y 4,000 soldados estadounidenses a Polonia y Europa Oriental en los próximos días. El general de División Timothy McGuire habló al respecto.

Timothy McGuire afirmó: “Aquí es donde empezamos, pero es el primero de muchos despliegues. EE.UU se comprometió a continuar desplegando equipos de combate acorazados con su equipamiento, y si bien empezamos aquí en Bremerhaven, pretendemos usar otros puertos.

Así que nuevamente podemos aprender, podemos ver qué se requiere para reunir rápidamente esta fuerza y moverla a donde sea necesario en el continente”.

FLORIDA: 7 VOLUNTARIOS DE FOOD NOT BOMBS ARRESTADOS POR ALIMENTAR PERSONAS EN PARQUE MUNICIPAL

En Florida, siete voluntarios del grupo Food Not Bombs fueron arrestados mientras alimentaban a la gente en el parque Lykes Gaslight, pues repartían comida sin un permiso que requiere un costoso trámite en la ciudad de Tampa.

Algunos fueron arrestados mientras todavía tenían puestos los guantes de plástico que estaban usando para distribuir la comida. Food Not Bombs se ha comprometido a continuar su programa de alimentación dos veces por semana.

GAZA DISPONE SOLO DE 6 HORAS DE ELECTRICIDAD AL DÍA DEBIDO A LA OCUPACIÓN ISRAELÍ

La mayoría de los habitantes de la Franja de Gaza disponen de solo seis horas de electricidad al día, distribuidas en dos momentos de tres horas cada uno.

Dada la escasez de combustible, uno de los generadores de la única central eléctrica de la localidad dejó de operar la víspera. Esta situación se produce debido al bloqueo originado por el régimen de ocupación israelí.

El envío de electricidad desde la nación norafricana ha sufrido afectaciones en los últimos meses debido a fallas en la estación generadora de El Arish, capital de la gobernación del Sinaí Norte.

La falta de electricidad en Gaza, en medio del invierno, empeora aún más las condiciones de vida de sus habitantes, sometidos desde 2007 a un bloqueo por mar y tierra por parte de Israel.

De acuerdo con Naciones Unidas, de continuarse degradando las condiciones de vida en la Franja ésta será inhabitable para el 2020.

THE NEW YORK TIMES: NEGOCIOS DE KUSHNER CON EMPRESA CHINA SUSCITAN INQUIETUDES

Una investigación realizada por The New York Times sobre los negocios inmobiliarios de Jared Kushner con una empresa multimillonaria de origen chino suscitó una nueva serie de inquietudes sobre los conflictos de intereses de la familia Trump.

El periódico publicó que el 16 de noviembre, una semana después de la victoria electoral de Donald Trump, Kushner se reunió en secreto con Wu Xiaohui, director de la empresa china Anbang Insurance Group, cuyo valor asciende a 285.000 millones de dólares, para negociar la remodelación conjunta del edificio número 666 en la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York, una de las decenas de propiedades de la familia Kushner. The New York Times informó que durante la reunión, Wu hizo un brindis por Trump y dijo que esperaba conocer al presidente electo.

EL PARLAMENTO TURCO DEBATE MEDIDAS PARA EXTENDER MANDATO DE ERDOGAN A 2029

En Turquía, el parlamento votó continuar el debate sobre las polémicas medidas que podrían modificar el texto de la Constitución de Turquía y permitirle al presidente Recep Tayyip Erdogan permanecer en el cargo hasta 2029. Erdogan es presidente desde 2014. Antes de asumir su mandato se había desempeñado como primer ministro de 2003 a 2014.

La votación del parlamento turco se produce en medio de una gran represión en el país tras el golpe militar fallido que tuvo lugar este verano. Han sido despedidos otros 6.000 empleados públicos, entre ellos varios académicos. Un total de 120.000 personas han sido suspendidas o despedidas y 40.000 encarceladas durante los últimos 6 meses en Turquía.

EE.UU. Y CUBA FIRMAN ACUERDO PARA TRABAJAR JUNTOS EN LA PREVENCIÓN DE DERRAMES DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

EE.UU. y Cuba firmaron un acuerdo para trabajar juntos en la prevención, contención y limpieza de derrames de petróleo en el golfo de México. El acuerdo se produce al tiempo que los negociadores de ambas partes se apresuran a firmar más de cinco acuerdos antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo. Este es el viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila.

Eduardo Rodríguez Dávila declaró: “El acuerdo firmado conllevará la confección del plan de coordinación para las gestiones de prevención, preparación y respuesta a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas ocurridas en la zona geográfica descrita”.

EJECUTIVO DE VOLKSWAGEN ARRESTADO EN MIAMI POR ESCÁNDALO DE FRAUDE DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El ejecutivo de Volkswagen Oliver Schmidt compareció el lunes ante la corte federal estadounidense en Miami, acusado de violar la Ley de Aire Limpio y de defraudar al gobierno de EE.UU.. Schmidt era un alto ejecutivo responsable del cumplimiento de lo relacionado con las emisiones en EE.UU..

Volkswagen ha admitido haber manipulado unos 11 millones de vehículos en todo el mundo, permitiéndoles emitir un volumen de contaminantes de óxido de nitrógeno hasta 40 veces superior a lo que los estándares permiten.

EL NUEVO GOBERNADOR DE PUERTO RICO PROMETE IMPULSAR LA TRANSICIÓN DE LA ISLA A ESTADO DE EE.UU.

En Puerto Rico, el nuevo gobernador, Ricardo Rosselló, prometió impulsar inmediatamente la transición de la isla a estado de EE.UU. en su discurso inaugural del lunes, donde indicó que no puede haber solución a la crisis económica de Puerto Rico mientras siga siendo un territorio de EE.UU..

Ricardo Rosselló declaró: “No existe forma de superar la crisis actual que afecta Puerto Rico manteniendo la condición colonial. Por lo tanto, llegó el momento de actuar y defender la dignidad y el derecho a la igualdad de los puertorriqueños como ciudadanos de EE.UU. de América”.

EL SENADOR BERNIE SANDERS COMBATE RECORTES DE BENEFICIOS MEDIANTE UNA GRAN PANCARTA CON TUITEO DE TRUMP

En el Senado, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders exhibió una pancarta gigante con un tuiteo de Donald Trump para instar al presidente electo a que cumpla su promesa de campaña de no recortar los beneficios de seguridad social y atención de la salud. El tuiteo que Trump publicó en mayo de 2015 decía: “Fui el primero y el único posible candidato republicano en afirmar que no habrá recortes a la Seguridad Social, Medicare y Medicaid”.

El senador Sanders afirmó: “Si fue sincero, entonces espero que el día de mañana, o quizá hoy, pueda enviar un tuit para decir a sus compañeros republicanos que dejen de perder el tiempo y dejen de hacernos perder el tiempo. Y que Trump diga a la población estadounidense que vetará toda propuesta que recorte Medicare, que recorte Medicaid y que recorte la Seguridad Social”.

TRUMP DESIGNA A SU YERNO, JARED KUSHNER, ASESOR PRINCIPAL DE LA CASA BLANCA

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, designó a su yerno, Jared Kushner, asesor principal de la Casa Blanca sobre asuntos de comercio y Medio Oriente. Kushner es esposo de una de las hijas de Trump, Ivanka. La designación podría representar una violación de las leyes federales contra el nepotismo. Kushner, quien es un inversionista adinerado del sector inmobiliario, afirmó que no percibirá un salario por su cargo en la Casa Blanca. Además, afirmó que venderá parte de sus activos como medida para evitar un conflicto de interés.

Sin embargo, abogados expertos en ética consideran que sus planes de desinversión no servirán para evitar estos conflictos, ya que Kushner afirmó que simplemente venderá sus activos a su hermano Joshua o a un fondo fiduciario de la familia, controlado por su madre. Matthew Sanderson, abogado experto en asuntos de ética que se desempeñó como asesor general de la campaña presidencial del senador Rand Paul, dijo a The New York Times: “En mi opinión, esto se parece al juego de la mosqueta”. Kushner fue uno de los asesores en los que Trump depositó mayor confianza durante la campaña electoral de 2016 y lo sigue siendo durante la transición. Defendió al jefe de estrategia de Trump, Stephen Bannon, tras las acusaciones de racismo y antisemitismo de las que fue objeto. Kushner es judío ortodoxo.

LA POLICÍA ISRAELÍ INTERROGA AL PRIMER MINISTRO NETANYAHU POR ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

En Israel, la policía interrogó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, como parte de una creciente investigación sobre corrupción.

Los funcionarios afirman que el interrogatorio duró tres horas y se llevó a cabo en su casa. Netanyahu es acusado de recibir regalos y favores de ejecutivos empresariales.

REINO UNIDO, EEUU E ISRAEL CÓMPLICES EN LA MASACRE DEL PUEBLO YEMENÍ”

Un prominente político yemení ha señalado que “Gran Bretaña junto con EEUU e Israel deberían ser culpados por los crímenes cometidos por el régimen saudí contra los civiles yemeníes”. “Los responsables británicos son cómplices de los estadounidenses e israelíes en la masacre del pueblo yemení”, dijo Odai Abdulhamid a Fars News. “En lugar de comprometerse con las leyes internacionales, Gran Bretaña ha estado implicada directa e indirectamente en la masacre del pueblo yemení”, agregó.

Abdulhamid subrayó que, basándose en las leyes internacionales que prohíben el uso de bombas de racimo, los países que sufren ataques con tales bombas tienen derecho a demandar a todos los estados que han estado involucrados en el uso o la venta de bombas de racimo ante los tribunales internacionales. Las bombas en racimo, que pueden contener cientos de bombas más pequeñas, representan enormes riesgos para los civiles tanto durante como después de los ataques. Las bombas no explotadas pueden cobrarse vidas durante mucho tiempo después de que el conflicto haya terminado.

Varios grupos de derechos humanos, entre ellos A.I. y Human Rights Watch, han denunciado en varias ocasiones el uso de bombas de racimo por parte de Riad en Yemen. Arabia Saudí admitió a principios de diciembre que utilizó bombas de racimo fabricadas en el Reino Unido contra el pueblo yemení. Esta revelación incrementó la presión sobre el gobier-no británico, que se ha negado repetidamente a detener o limitar las ventas de armas a Riad.

PERIODISTA ENCARCELADO MUMIA ABU JAMAL OBTIENE TRATAMIENTO CONTRA HEPATITIS C

En una importante victoria en Pensilvania, el periodista encarcelado y ex Pantera Negra Mumia Abu Jamal obtuvo una orden judicial que obliga al sistema penitenciario de Pensilvania a brindarle el medicamento para salvar su vida de la hepatitis C.

Los abogados del Abolitionist Law Center dicen: “Este es el primer caso del país en el que un tribunal federal ordena a los funcionarios carcelarios que proporcionen a un paciente encarcelado los nuevos medicamentos que salieron al mercado en 2013”.

TURQUÍA PROLONGA ESTADO DE EMERGENCIA POR TRES MESES MÁS

El Parlamento de Turquía votó a favor de prolongar el estado de emergencia durante otros tres meses, tras el ataque ocurrido en Año Nuevo en una discoteca de Estambul, en el que murieron 39 personas.

El estado de emergencia fue declarado inicialmente después del golpe de Estado fallido a mediados de año. Desde entonces, 100.000 funcionarios públicos fueron suspendidos de sus funciones y otros 40.000, entre ellos decenas de periodistas, fueron arrestados. El martes, cientos de personas protestaron frente a la discoteca Reina en Estambul, para condenar la violencia y exigir más democracia en Turquía.

LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE TRUMP EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS E INDONESIA SUSCITA PREOCUPACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

La permanente actividad comercial de la Organización Trump en los Emiratos Árabes Uni-dos, Indonesia y otros países sigue suscitando preocupación sobre un posible conflicto de in-terés. El mes pasado, Trump se comprometió a que sus empresas no realizarían “nuevos acuerdos” durante su mandato. Sin embargo, una serie de acuerdos empresariales de alto nivel están teniendo lugar, como la construcción de dos canchas de golf de lujo en Dubái.

Está previsto que la primera, el Club de Golf Trump International, se inaugurará en febrero, tan solo unas semanas después de que Trump asuma la presidencia. Trump está constru-yendo las dos canchas de golf con el multimillonario de Dubái Hussain Sajwani, quien asistió a la fiesta de Año Nuevo de Trump en el complejo hotelero Mar-a-Lago, en Florida. Mientras tanto, los acuerdos empresariales de Trump en Indonesia también generan preocupación. La Organización Trump está avanzando en los planes de abrir dos nuevos complejos hoteleros en Bali y Java Occidental. Los acuerdos han acercado a Trump a un magnate de los medios de comunicación y multimillonario indonesio que fundó su propio partido político, y al presidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, que ha sido el centro de un reciente escándalo de corrupción. El New York Times informa que las empresas de Trump están avanzando actualmente en proyectos en India, Uruguay y Canadá.

EJÉRCITO SIRIO RECUPERA LA BASE AÉREA EN GUTA ORIENTAL

El Ejército de Siria recupera el control de una base aérea en la región de Guta Oriental en la periferia de Damasco. Según informaron fuentes militares sirias, las fuerzas del país lograron hacerse con el control de una de las bases de la Defensa Aérea siria en la zona de Hazrama ocupada por terroristas de Yeish al-Islam.

Este gran éxito tuvo lugar en el marco de un poderoso contraataque de las fuerzas sirias en la región de Guta Oriental, en el cual también perdieron la vida un gran nº de elementos terroristas. Seguidamente, continuaron las fuentes, las fuerzas sirias se dirigieron hacia la última línea de defensa de Yeish al-Islam en el norte de Hazrama. Con cuya liberación los sirios expandirán su dominio total en la zona y ultimarán con la presencia terrorista.

ISRAEL DEJA SIN TECHO A 87 PALESTINOS TRAS DEMOLER 11 EDIFICIOS

El régimen de Israel demuele 11 edificios palestinos en la ocupada Cisjordania sin aviso previo, causando el desplazamiento de 87 palestinos. De acuerdo con Davud al-Yahalin, portavoz de la comunidad Abu Nuwar Beduin, vehículos militares y policiales israelíes rodearon la aldea de Khan al-Ahmar el lunes por la mañana y arrasaron las estructuras con topadoras.Al respecto, el funcionario denunció que las fuerzas israelíes ni siquiera permitieron a las familias recoger sus bienes y propiedades.Con el fin de expandir los asentamientos de los colonos israelíes en territorio palestino o reprimir a los palestinos, el régimen de Israel ha demolido un sin número de casas palestinas.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denunció hace dos años una limpieza étnica llevada a cabo por Israel en el este de Al-Quds para intentar cambiar el carácter demográfico de esa zona de la ciudad, mediante el método de no conceder permisos de construcción a palestinos y fomentar el establecimiento de colonias ilegales. El Centro de Investigación de la Tierra de Palestina informó en abril pasado de la demolición de 523 viviendas e instalaciones palestinas por el régimen de Israel solo entre enero y abril de 2016.

MONTSERRAT ANUNCIA DOS NUEVOS TRAMOS PARA EL COPAGO

La ministra de Sanidad ha anunciado que el copago sufrirá modificaciones en, al menos, su vertiente para los pensionistas. Dolors Montserrat ha confirmado que trabajará para que existan 5 horquillas por las 3 que existen en la actualidad (menos de 18.000, de 18.000 a 100.000 y más de 100.000). “Ahora se paga en función de la renta y reconocemos que no es justo que paguen lo mismo los que tienen una renta de 18.000 que los de 100.000 €. Se establecerán 3 tramos: uno para los que ganan de 0 a 18.000 €, otro de 30.000 a 60.000 y de 60.000 a 100.000 €”, ha asegurado Montserrat.

La ministra, sin embargo, ha negado cualquier intención de su departamento que derive en una derogación del Real Decreto 17/2012. Lejos de ello, ha defendido que esta reforma ha instaurado un sistema sanitario más justo para los ciudadanos. “Ahora el sistema sanitario es más universal. Antes los parados que perdían el desempleo no tenían derecho universal al sistema sanitario y esto es la pura realidad. Si los grupos parlamentarios quieren derogar el real decreto que sean ellos los que digan a los parados que se van a quedar sin sanidad, no voy a ser yo”, ha insistido Montserrat en su entrevista.

TRUMP CREA CARGO DE ENCARGADO DE NEGOCIACIONES PARA SU ABOGADO JASON GREENBLATT

Donald Trump seleccionó al abogado principal de su empresa, Jason Greenblatt, para ocupar el cargo recientemente creado de representante especial de negociaciones internacionales. Greenblatt es un especialista en derecho inmobiliario con poca experiencia en política exterior. El equipo de transición de Trump afirmó que la nueva función de Greenblatt será asistir “en las negociaciones internacionales de todo tipo y en las negociaciones comerciales alrededor del mundo”.

 Durante la campaña, Greenblatt defendió a Trump de las acusaciones de antisemitismo y fue su asesor en materia de Israel. El mes pasado, Greenblatt afirmó que no considera que la construcción de asentamientos por parte de Israel en territorios ocupados palestinos sea un obstáculo para la paz.

EE.UU. ENCABEZA LISTA MUNDIAL DE VENDEDORES DE ARMAS EN 2015 CON 40.000 MILLONES DE DÓLARES EN VENTAS

EE.UU. encabezó la lista de los principales vendedores de armas a nivel mundial en 2015 y fue responsable de aproximadamente la mitad de las ventas de armas en el mundo. Un nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso concluye que, a pesar de la reducción general del comercio de armas a nivel mundial, las exportaciones de armamento por parte de EE.UU. aumentaron a aproximadamente 40.000 millones de dólares en 2015 y las cifras de 2016 probablemente sean similares.

Entre los países en desarrollo, Arabia Saudí aparece como el principal comprador con un gasto de más de 93.000 millones de dólares en armas desde el año 2008. La mayoría de estas armas fueron fabricadas en EE.UU. e incluyen aviones de combate F-15, tanques de combate Abrams y bombas de racimo. Las armas estadounidenses se usaron en ataques en Yemen, y funcionarios de la ONU han solicitado que se realice una investigación internacional sobre los posibles crímenes de guerra por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí.

EL FISCAL GENERAL DE NUEVA YORK DETIENE PLANES DE DISOLVER FUNDACIÓN TRUMP

Donald Trump dijo que iba a disolver su fundación benéfica antes de asumir la presidencia como parte de las medidas para prevenir conflictos de interés. No obstante, esta medida podría ser bloqueada por el fiscal general de Nueva York, quien afirma que Trump no puede disolverla mientras esté bajo investigación por violar la ley estatal. En un par de tuiteos efectuados el lunes, Trump afirmó que el 100% de los fondos recaudados por su fundación fueron destinados a la caridad.

Pero una investigación del periódico The Washington Post reveló que Trump utilizó más de un cuarto de millón de dólares de la fundación para pagar honorarios legales asociados con sus negocios, algo que es ilegal bajo la ley de Estados Unidos. Esta investigación también informó que Trump utilizó dinero de la fundación para pagar por publicidad para sus hoteles y que gastó decenas de miles de dólares en comprar al menos dos retratos de sí mismo.

FUNCIONARIOS DE ADUANAS DE ESTADOS UNIDOS COMIENZAN A PEDIR A LOS PASAJEROS LOS PERFILES DE SUS CUENTAS EN LOS MEDIOS SOCIALES

Funcionarios estadounidenses dieron inicio discretamente a un nuevo programa en el que se les pide a los pasajeros que no son ciudadanos que revelen su presencia en los medios sociales cuando ingresan al país. El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos comenzó a otorgar a los extranjeros en el programa de exención de visado un menú computarizado desplegable en el que se solicita los nombres de sus cuentas en plataformas como Facebook, Twitter y YouTube.

Aunque se afirma que el programa es voluntario, los grupos defensores de las libertades civiles temen que la mayoría de los pasajeros se sentirán presionados a completar los formularios y muchos alertan que el programa representa una amenaza para la libertad de expresión y nuevos riesgos para la privacidad y la seguridad.

16 DEFENSORES DE LA TIERRA SON ASESINADOS CADA MES EN TODO EL MUNDO

Los conflictos por las tierras se vuelven cada vez más letales en todo el mundo; este año se ha triplicado la cantidad de asesinatos de defensores de derechos a la tierra en comparación con 2015.

Estos datos se indican en un nuevo informe de PAN Asia Pacific, el cual detalla que desde enero hasta noviembre de este año fueron asesinados al mes un promedio de casi 16 defensores de tierras indígenas, campesinos y activistas.

EL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PERIODISTAS: 257 PERIODISTAS FUERON ENCARCELADOS EN TODO EL MUNDO; UN TERCIO DE ELLOS EN TURQUÍA

Un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas revela que al menos 257 periodistas han sido encarcelados en todo el mundo este año; la mayor cantidad desde que el comité iniciara su registro en 1990. Casi un tercio de esos periodistas fueron encarcelados en Turquía.

Desde el golpe militar fallido de este verano, las autoridades turcas han llevado a cabo una fuerte represión contra la prensa, especialmente contra periódicos y periodistas kurdos. El lunes, las autoridades turcas también reunieron y arrestaron a 200 miembros del Partido Democrático de los Pueblos prokurdo, conocido como HDP, tras allanar las oficinas del partido en Ankara y Estambul.

LA POLICÍA INDONESIA ARRESTA A MÁS DE 500 PERSONAS EN PAPÚA OCCIDENTAL, EN MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

En Papúa Occidental, el lunes la policía indonesia arrestó a más de 500 manifestantes que exigen la independencia, en el marco del 55º aniversario de la primera invasión militar indonesia de Papúa Occidental en 1961, que condujo a la anexión de esta provincia a Indonesia. Este año, al menos 5.000 manifestantes a favor de la independencia de Papúa Occidental han sido arrestados por la policía indonesia.

RD DEL CONGO: DECENAS DE MUERTOS Y HERIDOS EN PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

La situación política en la RD del Congo sigue siendo tensa después de la decisión del Presidente saliente, Joseph Kabila que permanece más de una década en el poder, de ignorar las reacciones de los partidos de oposición y demorar las elecciones ya pospuestas muchas veces, para el mes de abril de 2018, alegando entre otros “problemas de infraestructuras” que supuestamente impedirían la celebración de elecciones limpias. Kabila no dudó en ordenar a policías y soldados armados hasta los dientes que bañaran de sangre las masivas protestas antigubernamentales en la capital de Kinsasa y en otras ciudades como Lubumbashi, Goma y Matadi. Las balas disparadas por los soldados y policías mataron e hirieron a varias decenas de personas mientras que se detuvieron muchos otros.

La situación explosiva formada hace muchos años en la RD del Congo está estrechamente ligada con las rivalidades intraimperialistas entre los EEUU y China por la explotación de los recursos mineros de los países africanos y la promoción de los intereses de sus monopolios respectivos en los mercados en desarrollo.

ISRAEL Y TRUMP PRESIONAN A EGIPTO PARA QUE RETIRE APOYO A RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE ASENTAMIENTOS

En la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Egipto retiró su apoyo a la resolución que habría ordenado a Israel que pusiera fin a la construcción de asentamientos ilegales exclusivamente judíos en los territorios palestinos ocupados. La decisión de Egipto tuvo lugar apenas horas antes de una votación planificada y en medio de un fuerte lobby contra la medida por parte de funcionarios israelíes.

Donald Trump también se opuso a la medida e instó en Twitter a que se vetara la resolución. Además, Trump habló por teléfono el jueves con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. Se informó que funcionarios israelíes contactaron al equipo de transición de Trump después de que se enteraron de que el gobierno de Obama podría abstenerse en una votación para condenar los asentamientos, lo que habría permitido que se aprobara la medida.

SIRACUSA, NUEVA YORK: PROTESTA CON TEMÁTICA NAVIDEÑA EN BASE DE OPERACIONES DE AVIONES NO TRIPULADOS

En Siracusa, Nueva York, cuatro personas fueron arrestadas el viernes en la base de la Guardia Nacional Aérea de Hancock durante una protesta pacífica contra el programa de asesinatos por parte de aviones no tripulados estadounidenses.

Los manifestantes eligieron la temática navideña; se vistieron de figuras bíblicas y erigieron un belén de seis metros de largo en la entrada de la base aérea, que alberga la 174ª ala de ataque del programa de aviones no tripulados de la Guardia Nacional.

UN DIPUTADO ULTRADERECHISTA DANÉS PROPONE DISPARAR CONTRA LAS PATERAS

Un diputado del Partido Popular danés, de ideología ultraderechista, ha defendido que las fuerzas de seguridad disparen contra las embarcaciones en las que los inmigrantes y refugiados intentan alcanzar las costas europeas. Para Kenneth Berth, portavoz para la Unión Europea de su formación, "la única forma eficaz" de disuadir a los inmigrantes es hundir sus barcos. "No puedes navegar hacia nuestra frontera nacional y, si lo haces, que sepas que serás disparado, hundido o devuelto", ha afirmado en la cadena DK4.

Berth ha matizado posteriormente su controvertida declaración en Facebook, al asegurar que no estaba abogando por que se tirotease a las personas. No obstante, sí es partidario de que los barcos internacionales que patrullan el Mediterráneo puedan disparar al aire como medida de advertencia. Un portavoz de la formación, Soren Sondergaard, también ha aclarado en declaraciones a Reuters que disparar contra los refugiados no figura en las líneas políticas del Partido Popular, que obtuvo un 21 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias del año pasado.

EE.UU. ENTREGA DOS AVIONES CAZA F-35 A ISRAEL

El secretario de Defensa, Ash Carter, visitó Israel para participar en una ceremonia para conmemorar la entrega de EE.UU. a Israel de 2 aviones caza F-35 Lockheed Martin construidos por EE.UU. y considerados las aeronaves militares más avanzadas del mundo. Israel se ha con-vertido ahora en el único país, además de EE.UU., que posee aviones caza F-35 en funciona-miento. El secretario Carter habló en la base aérea Nevatim, en el sur del desierto del Negev.

Ash Carter dijo: “Estos aviones caza furtivos F-35 son las primeras de 50 aeronaves que contribuirán a forjar el futuro de la fuerza aérea israelí. Esto es el resultado de un histórico memorando de entendimiento que firmamos este año, en el que EE.UU. se comprometió a otorgar ayuda de seguridad sin precedentes por 38.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Israel es, a la fecha, el primer y único aliado en la región en pilotear un F-35, y tengo el honor de estar aquí para conmemorar la entrega de estos aviones al amigo y aliado más cercano de EE.UU. en la región”.

Cada avión Lockheed Martin F-35 cuesta más de 100 millones de dólares, un precio que Donald Trump criticó recientemente en el siguiente tuit: “El programa y el costo de los [aviones] F-35 son descabellados. Se pueden ahorrar miles de millones de dólares en gasto militar (y de otra índole), y así será a partir del 20 de enero”.

BRASIL: EL PRESIDENTE TEMER ACUSADO DE SOLICITAR MILLONES DE DÓLARES EN CONTRIBUCIONES ILEGALES

En Brasil, el presidente Michel Temer se enfrenta a acusaciones de haber solicitado casi tres millones de dólares en contribuciones de campaña ilegales en 2014. Las revelaciones se producen al día siguiente de que una encuesta revelara que la mayoría de los brasileños, el 63%, quiere la renuncia de Temer. Michel Temer asumió el poder a principios de este año tras el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, en un proceso que tanto ella como otras figuras políticas han calificado de golpe de Estado.

LA PATRULLA FRONTERIZA DE EE.UU. USA EL DESIERTO COMO “ARMA”, CAUSANDO MUERTES Y DESAPARICIONES

Un nuevo informe acusa a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. de usar el desierto de la frontera como un “arma” que ha conducido a la muerte o desaparición de decenas de miles de personas desde la década de 1990. El informe, publicado por los grupos No More Deaths (“No más muertes”) y Coalition of Human Rights (“Coalición de Derechos Humanos”), acusa a la Patrulla Fronteriza de promover intencionalmente políticas letales de aprensión, como perseguir a personas hacia áreas remotas del desierto, causando la muerte o desaparición de migrantes. Alicia Dinsmore, del grupo No More Deaths, relató una historia de este tipo.

Alicia Dinsmore expresó: “En la noche del 6 de marzo de 2015, José Cesario Aguilar Esparza y sus dos sobrinos estaban cruzando las tierras fronterizas de EE.UU. y México, al sudeste del desierto de Ajo, Arizona, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense detectaron su grupo y comenzaron a perseguirlos. Durante la persecución, los tres hombres se separaron. Los agentes arrestaron a dos de ellos, pero José Cesario no fue hallado. Más adelante se descubrió que se había caído de un precipicio, de unos 60 metros de altura, y había muerto”.

El informe dice que “la conocida desaparición de miles de personas en las áreas silvestres remotas de la zona fronteriza entre México y EE.UU. es uno de los grandes crímenes históricos de nuestros días”.

TEXAS: CENTROS DE DETENCIÓN CON FINES DE LUCRO SIGUEN RETENIENDO FAMILIAS PESE A DICTAMEN DE JUEZA

En Texas, dos centros de detención privados siguen reteniendo a mujeres y niños migrantes que buscan asilo, incluso después de que una jueza prohibiera al estado concederles licencias como centros de cuidado infantil. El estado ha apelado el fallo. Las empresas carcelarias privadas Geo Group y Core Civic –antes conocida como CCA– insisten con que cumplen con las normas federales. Las autoridades de inmigración afirman que “las actividades operacionales continúan sin interrupción”.

Pero los defensores informaron que después del fallo del viernes, cerca de 500 mujeres y niños fueron liberados sin previo aviso a los refugios locales, que normalmente reciben a unas cuantas decenas de personas. Le dijeron a Democracy Now! que esperan otra liberación en masa en los próximos días. Incluso con estas liberaciones, actualmente se estima que hay 600 mujeres y niños en el centro de detención de Karnes y otros 1.800 en un campamento de detención en Dilley, ambos ubicados a una hora de viaje al sur de San Antonio.

PORTLAND COBRARÁ IMPUESTO A EMPRESAS CUYO DIRECTOR EJECUTIVO COBRE 100 VECES MÁS QUE SUS EMPLEADOS

El Concejo Municipal de Portland ha votado para que se impongan de impuestos adicionales a las empresas cuyos directores ejecutivos ganen más de 100 veces el sueldo promedio de sus empleados. La medida, que según las autoridades de Portland es la primera en el país, apunta y penaliza a las empresas que perpetúan la desigualdad de ingresos. El alcalde de Portland, Charlie Hales, dijo: “La desigualdad de ingresos es real. Es un problema nacional y el gobierno federal no está haciendo nada al respecto”.

VICTORIA EN STANDING ROCK: EE.UU. DETIENE CONSTRUCCIÓN DE OLEODUCTO

En Dakota del Norte, los defensores del agua que se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800 millones de dólares, lograron una victoria histórica. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. negó a Energy Transfer Partners, la empresa a cargo del oleoducto, un permiso de perforación debajo del lago Oahe, en el río Missouri, con lo que se detuvo oficialmente la construcción.

El oleoducto llevaría crudo desde los campos petrolíferos de Bakken, en Dakota del Norte, pasando por Dakota del Sur y Iowa hasta Illinois, donde se conectaría con otro oleoducto para transportar petróleo hacia las refinerías del Golfo de México. Durante meses, se han opuesto al proyecto la tribu Sioux Standing Rock en Dakota del Norte, miembros de más de 200 naciones indígenas del continente americano y miles de sus aliados no indígenas. A todos ellos les preocupa que la construcción del oleoducto podría destruir los lugares sagrados de los sioux y que cualquier fuga del oleoducto podría contaminar el río Missouri, que abastece de agua a millones de personas.

HRW: HALLAN RESTOS DE ARMAS ESTADOUNIDENSES EN LUGAR DE ATAQUE AÉREO EN YEMEN QUE MATÓ A 30 CIVILES

En Yemen, miles de personas salieron a las calles de la capital, Sanaa, en demanda del fin de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí y respaldada por EE.UU., que ha causado la muerte de miles de personas desde su inicio, hace 19 meses.

Un nuevo informe de Human Rights Watch detalla el uso de armas suministradas por EE.UU. en dos ataques aéreos recientes dirigidos por Arabia Saudí, que mataron a varias decenas de civiles este otoño.

Las ofensivas incluyen un ataque aéreo del 10 de septiembre contra un sitio de perforación de agua que mató a más de 30 personas; entre ellas, tres niños. Se hallaron restos de armas fabricadas en EE.UU. en el lugar del ataque.

FILIPINAS: SIGUEN LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES CON FINANCIACIÓN DE EE.UU.

En Filipinas, sigue aumentando el número de muertos provocado por la denominada guerra contra las drogas encabezada por el presidente Rodrigo Duterte. La policía ha matado a al menos 2.000 personas, y grupos paramilitares han matado a al menos 3.500 más desde que Duterte asumió el gobierno hace unos meses. Otras decenas de miles de personas han sido arrestadas o se han entregado a la policía por temor a ser asesinadas. Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que muchas de las personas que han sido asesinadas fueron fusiladas y no tenían nada que ver con el narcotráfico.

La Casa Blanca condenó los asesinatos extrajudiciales en Filipinas. Sin embargo, una reciente investigación de Buzzfeed revela que el Departamento de Estado de EE.UU. ha seguido enviando millones de dólares de ayuda, así como brindado entrenamiento y equipos a la policía nacional filipina. Mientras tanto, el presidente de ese país, Rodrigo Duterte, habló el miércoles e imitó la conversación telefónica que mantuvo con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, el 2 de diciembre. Duterte imitó a Trump elogiándolo e instando a que ambos mantuvieran relaciones más estrechas.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: 3 AÑOS DE UNA ESPIRAL DE VIOLENCIA SIN FIN

Hace 3 años una brutal espiral de violencia entre milicias Seleka y Anti Balaka dejó miles de muertes y abrió una profunda herida para la población que aún no se ha cerrado. A pesar de las elecciones presidenciales, la violencia no ha cesado y 2,3 millones de personas siguen en extrema necesidad de asistencia humanitaria

Batangafo, un pueblo enclavado en medio de la selva en el noroeste del país, representa claramente el sufrimiento de aquellos que lo perdieron todo. El campo de desplazados de Batangafo es el segundo más grande de RCA.

El campo se encuentra a 1 kilometro de la ciudad de Batangafo, ubicada en el noroeste de República Centroafricana, donde unas 24 mil personas, en su mayoría cristianos, han buscado refugio huyendo de los enfrentamientos armados entre milicias ex Seleka, Peuls y Anti Balaka.

MADRID: DECENAS DE MILES DE PERSONAS EN LAS CALLES EXIGIERON PAN TRABAJO Y DIGNIDAD

Trabajo, pan y techo… Miles de personas entonaron en Madrid los eslóganes de la llamada Marcha de la Dignidad y protestaron contra las políticas de austeridad del gobierno conservador, que la víspera había presentado los presupuestos para el año que viene:

“Creo que protestar es un deber, porque este país está cada vez peor. Y, sobre todo, para la gente joven, que tiene cada vez más incertidumbre. Tenemos que exigir nuestros derechos, poner un límite, garantizar que podremos vivir con dignidad en el futuro”, explicaba un manifestante.

Las marchas de la dignidad están convocadas por diversas organizaciones y comités populares que, entre otras cosas, abogan por el impago de la Deuda Pública y la salida de la Unión Europea como fórmula para poner fin a los recortes sociales.

DEL GOBIERNO A LA BANCA ROTHSCHILD: EL EX NÚMERO 2 DE DE GUINDOS NUEVO CASO DE PUERTA GIRATORIA

El exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa Íñigo Fernández de Mesa ha ‘fichado’ por la firma de asesoría financiera Rothschild, según han confirmado fuentes del sector. Fernández de Mesa abandonó su cargo en el Ministerio de Economía con el último cambio de Gobierno, cuando fue sustituido por Irene Garrido, anteriormente portavoz de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

El exsecretario de Estado accedió a este cargo en 2014 en sustitución de Fernando Jiménez Latorre, que pasó a ocupar la dirección ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el grupo que España comparte en el organismo con Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. Hasta entonces había sido secretario general del Tesoro.

En el sector privado, Fernández de Mesa ha ocupado cargos de responsabilidad en Barclays Capital, donde fue managing director, y en Lehman Brothers, donde fue responsable de financiación del Sector Público e Infraestructuras. En esa entidad, donde ocupaba un puesto similar, coincidió con el ahora ministro de Economía Luis de Guindos. Ambos ya estuvieron juntos en el Ministerio de Economía en la segunda legislatura de Aznar, cuando De Guidos fue secretario de Estado, y Fernández de Mesa era subdirector general del Tesoro.

ATAQUE AÉREO ESTADOUNIDENSE CERCA DE MOSUL MATA A 8 CIVILES, ENTRE ELLOS 3 NIÑOS

The Guardian informa que un ataque aéreo estadounidense en Irak mató a ocho civiles, incluidos tres niños, después de que el hogar de una familia ubicado cerca de Mosul fuera atacado dos veces. Estados Unidos confirmó que realizó ataques aéreos en esa región el 22 de octubre, pero no ha confirmado la muerte de civiles. Esto se produce en medio de la ofensiva respaldada por Estados Unidos con el fin de retomar la ciudad de Mosul de las manos del autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

PRIMER MINISTRO DE AUSTRALIA PROPONE IMPONER PROHIBICIÓN DE POR VIDA A SOLICITANTES DE ASILO QUE LLEGUEN EN EMBARCACIONES

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, provocó indignación al proponer que se imponga una prohibición de por vida a todos los solicitantes de asilo que intenten llegar a Australia en embarcación. Turnbull ha prometido que presentará un proyecto de ley en ese sentido al Parlamento la semana próxima.

LOS VECINOS DENUNCIAN LA SAGRADA FAMILIA POR VULNERAR LA NORMATIVA URBANÍSTICA

La Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia ha presentado este martes una denuncia contra el templo icónico de Barcelona. En el escrito, registrado en el departamento de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, la entidad pide que se inspeccione y se corrijan las columnas del portal de la Gloria, situado en la calle de Mallorca, porque “invaden entre 20 y 50 centímetros la acera de dicha calle”, por lo que se estaría vulnerando el artículo 231 a) del Plan Metropolitano de Barcelona.

Los vecinos hacen directamente responsables de la infracción al patronato eclesiástico y a la Junta del Templo. De hecho, consideran que son ellos quienes deben encargarse de restituir la legalidad urbanística, o lo que es lo mismo: corregir la posición de las columnas de la basílica, de forma que no invadan la acera como lo hacen ahora. Des de la AVV también se insta al templo a aplicar el IVA en sus entradas, ya que creen que en la actualidad no se realiza el pago del impuesto. La entidad se muestra tan convencida de las irregularidades que de hecho invitan al departamento de Hacienda a realizar una inspección sobre la gestión económica que está llevando a cabo la junta de la Sagrada Familia.

Por último, los vecinos piden al Ayuntamiento de Barcelona que aplique una tasa de un euro por entrada al templo, ya que de esta manera consideran que se podrá recaudar el suficiente dinero para cubrir los sobrecostes que produce el turismo en los entornos del templo. Ya sea en cuestión de seguridad, limpieza o agentes cívicos que trabajan en las calles adyacentes a la Sagrada Familia, informa El Periódico.

COLORADO: SERÁ JUZGADO NUEVAMENTE UN HOMBRE QUE PASÓ 28 AÑOS EN PRISIÓN TRAS SER CONDENADO EN BASE A UN SUEÑO

En Denver, Colorado, está previsto que se inicie el proceso de selección del jurado para el nuevo juicio de Clarence Moses-EL, un hombre afroestadounidense que fue condenado por violación en 1987 luego de que una mujer afirmara haber soñado que había sido él el hombre que la violó y la golpeó en la oscuridad. Moses-EL ha mantenido en todo momento que es inocente.

En 2012, otro hombre confesó haber cometido la agresión. Moses-EL fue liberado en 2015, tras haber pasado 28 años en prisión. Sin embargo, la fiscalía decidió juzgarlo nuevamente, a pesar de la confesión del otro hombre. Visite democracynow.org/es para acceder a la entrevista que mantuvimos con Clarence Moses-EL después de su liberación.

EL RECIBO DE LA LUZ ENCADENA 7 MESES AL ALZA Y SUBE UN 28% DESDE ABRIL

El recibo de la luz de los consumidores domésticos ha encadenado en el mes de noviembre su 7ª subida mensual consecutiva al situarse la factura media de un hogar en unos 73 € mensuales, un 1,6% más que en octubre, cuando ya se disparó un 9% con respecto a septiembre. La factura media está en máximos de lo que va de año y es la más alta para un mes de noviembre en los últimos años. Desde abril, la subida supera ya el 28%.El cálculo está realizado con estimaciones a partir del consumo de un usuario tipo como el que utiliza el Ministerio de Energía en sus estimaciones, con una potencia contratada de 4,4 kW, una demanda anual de 3.900 kWh, propia de una familia con dos hijos, y la tarifa regulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Los datos proceden del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pese al fuerte encarecimiento que ha experimentado el recibo medio de los hogares desde abril, en el acumulado entre enero y noviembre de este año la factura media todavía es un 12% inferior a la del mismo periodo de 2015, al situarse en unos 712 €. Tras un primer trimestre con precios excepcionalmente bajos por la elevada aportación de las renovables (que abaratan la cotización del mercado mayorista o pool), el recibo comenzó a repuntar en mayo. El fin de la temporada de lluvias dio a las empresas con más capacidad hidroeléctrica instalada mayor margen para gestionar su producción en función de los precios del mercado.

OHIO: EQUIPO DE ANIMADORES DE SECUNDARIA ENFRENTAN CRÍTICAS POR PANCARTA RACISTA CONTRA POBLADORES ORIGINARIOS DE AMÉRICA DEL NORTE

En noticias sobre deportes, tendrá lugar el sexto partido de la Serie Mundial en Cleveland, donde se enfrentarán los Chicago Cubs y los Cleveland Indians. Organizaciones indígenas de América del Norte llevan a cabo acciones para que el equipo de Cleveland deje de usar como nombre “Indians” (“indios” en español) y como mascota al “Jefe Wahoo”, a la que muchos consideran una caricatura grotesca y racista.

Por otra parte, en Ohio, un equipo de animadores de secundaria enfrenta críticas por exhibir una pancarta racista durante un partido de fútbol el viernes por la noche. El mensaje del equipo de animadores de Greenfield-McClain iba dirigido a su rival, la secundaria Hillsboro High School, cuyas mascotas son “indios”. La pancarta decía: “Hey, indios, apróntense para el segundo capítulo del Sendero de Lágrimas”. Sendero de Lágrimas refiere al traslado forzoso de pobladores originarios de América del Norte que comenzó en la década de 1830. Miles de personas murieron cuando tribus enteras fueron obligadas a abandonar sus hogares para trasladarse a Oklahoma.

SAMANTHA POWER CONDENA ATAQUES AÉREOS EN YEMEN LIDERADOS POR ARABIA SAUDÍ Y RESPALDADOS POR EE.UU.

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, Samantha Power, se pronunció en contra de los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, afirmando que “no hay ninguna solución militar en absoluto para este conflicto”. Esto sucede después de que al menos 60 personas fallecieran el sábado cuando aviones de la coalición dirigida por Arabia Saudí bombardearan un complejo de seguridad cerca del Mar Rojo. A pesar de la condena de Power, EE.UU. continúa suministrando inteligencia, aviones cisterna y armamento avanzado a Arabia Saudí para la guerra en Yemen. Este es el enviado especial de la ONU del secretario general para Yemen.

Ismail Ould Cheikh Ahmed expresó: “Todos necesitamos preguntar ¿por cuánto tiempo los yemeníes seguirán siendo rehenes de las decisiones políticas personales e imprudentes? ¿Qué esperan las partes para firmar un acuerdo político? ¿No han entendido que no hay ganadores en las guerras?”

TRUMP EVADIÓ DECENAS DE MILLONES DE DÓLARES EN IMPUESTOS MEDIANTE LAGUNA LEGAL QUE MÁS ADELANTE FUE PROHIBIDA

Una investigación del periódico The New York Times, basada en documentos obtenidos recientemente, revela que Donald Trump evadió decenas de millones de dólares en impuestos federales a fines de la década de 1990, usando una maniobra fiscal que más adelante fue prohibida por el Congreso. Incluso en ese entonces su legalidad era tan dudosa que sus propios abogados le aconsejaron no usarla.

La maniobra consistía en simplemente negarse a reportar cientos de millones de dólares de deuda cancelada, lo cual la Oficina de Impuestos sobre la Renta (IRS, por su sigla en inglés) considera un ingreso imponible. Steven Rosenthal, del Centro de Políticas Tributarias, dijo a The New York Times: “Aquí cualquier laguna que haya existido no fue ‘explotada’, sino que se extendió más allá de cualquier reconocimiento”. Trump sigue negándose a publicar sus declaraciones de impuestos.

INFORME DE UNICEF: 300 MILLONES DE NIÑOS RESPIRAN AIRE ALTAMENTE TÓXICO

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) advierte que 300 millones de niños en el mundo respiran regularmente aire contaminado altamente tóxico, lo cual los pone en riesgo de daño cerebral, enfermedades pulmonares y muerte prematura. El nuevo informe de Unicef, publicado hoy, halló que la mayoría de los niños en mayor riesgo vive en el norte de India.

Concluye que la gran mayoría de los niños del mundo –unos 2.000 millones– está expuesta a niveles de contaminación atmosférica considerados insalubres por la Organización Mundial de la Salud. A nivel mundial, la contaminación del aire es responsable de una de cada ocho muertes cada año, entre ellas las de unos 600.000 niños menores de 5 años de edad.

HONDURAS: ASESINAN AL HIJO DE UNA DIRIGENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

En Honduras, el hijo de una destacada dirigente de la lucha por los derechos humanos murió baleado el domingo en lo que parecería tratarse del más reciente de los asesinatos de dirigentes campesinos que se enfrentan a las grandes compañías propietarias de plantaciones para aceite de palma en el valle de Aguán, al norte de Honduras.

Fernando Alemán Banegas recibió varios disparos cuando salía de un club nocturno de la ciudad de La Ceiba. Alemán Banegas era el hijo mayor de Elsy Banegas, presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Aguán. El hecho tuvo lugar tras los asesinatos, ocurridos este mes, de otros dos dirigentes campesinos de la región.

16 DETENIDOS EN BRUSELAS EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA FIRMA DEL CETA EN LA CUMBRE UE-CANADÁ

Un total de 16 personas han sido detenidas por saltar el perímetro de seguridad de la cumbre que celebran la Unión Europea y Canadá en Bruselas y rociar con pintura roja la fachada de la sede del Consejo de la UE, en donde en unas horas las partes firmarán el controvertido acuerdo de libre comercio (CETA, por sus siglas en inglés). “Han sido detenidas 16 personas, aunque una ha sido ya puesta en libertad, por lo que quedan 15 arrestadas”, ha informado a Europa Press una portavoz de la Policía de Bruselas.

El incidente se ha producido en torno a las 09:40 horas de la mañana, cuando un grupo de activistas en contra del CETA han “invadido la zona de seguridad” y “deteriorado” parte de las instalaciones comunitarias, ha explicado la portavoz.

Unas 250 personas han acudido a la convocatoria de protesta contra la firma del pacto comercial, que los críticos consideran el ‘caballo de Troya’ del acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.

PERSONAL CARCELARIO DE LA CORRECCIONAL KILBY NIEGA AGUA AL ORGANIZADOR HUELGUISTA KINETIK JUSTICE

El movimiento Free Alabama Movement denuncia que personal carcelario de la Correccional Kilby le está negando el agua al organizador huelguista recluido Kinetik Justice, que fue trasladado a Kilby desde la Correccional Holman, desde donde colaboró en la organización de una huelga de alcance nacional, lleva a cabo una huelga de hambre desde el 21 de octubre en protesta por su traslado. Ahora denuncia que el perso-nal de la cárcel cortó el suministro de agua a su celda. El pastor Kenneth Glasgow, portavoz externo del Free Alabama Movement, expresó: “Están intentando matarlo”. Las siguientes son declaraciones de Kinetik Justice en relación con la huelga carcelaria durante una entrevista para Democracy Now! del mes de septiembre.

Justice explicó: “En una prisión, una huelga laboral es generalmente así: a las 12.30 o 12.45 de la noche, vienen a buscar a los trabajadores de la cocina, los que preparan el desayuno. Y entonces, esas personas no se presentan a trabajar y dan inicio al cierre de emergencia de la prisión para investigar qué está sucediendo. Entonces, durante una huelga laboral, los líderes son realmente necesarios, porque hay que intentar mantener un equilibrio dentro de los dormitorios para evitar estallidos de violencia, porque de registrarse algún signo de violencia en los dormitorios, la administración lo usaría como excusa para traer un equipo de respuesta ante emergencias carcelarias para intentar imponer su autoridad con violencia, o intentaría decir que generamos un disturbio o algo con características diferentes a lo que en realidad estamos haciendo en la huelga laboral”.

EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA APRUEBA UNA RESOLUCIÓN DE IU PARA QUE LAS IGLESIAS PAGUEN EL IBI

El Pleno del Parlamento aprobó un total de 125 propuestas de resolución de las 174 presentadas por los cinco grupos parlamentarios, de las que 29 salieron adelante por unanimidad. Entre ellas, se encuentran iniciativas que instan a la Junta impulsar un pacto andaluz contra la corrupción, paralizar la fusión hospitalaria en Granada o reclamar al Estado que elimine la exención del IBI a la Iglesia.

PROPUESTA.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a explorar al máximo las posibilidades de aumento de recaudación y generación de ingresos propios de la Junta de Andalucía, mediante la presentación de los correspondientes proyectos de ley. Asimismo insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno Central a la eliminación en la Ley de Haciendas Locales de la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza

EL PARTIDO PIRATA DE ISLANDIA SE PREPARA PARA INTEGRAR EL GOBIERNO TRAS MEJORAR SUS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES

En Islandia, el Partido Pirata obtuvo un mayor porcentaje de votos en las elecciones nacionales del domingo, lo que aumenta sus perspectivas de integrar un gobierno de coalición con otros dos partidos de izquierda. Los Piratas obtuvieron 10 escaños en el Parlamento de Islandia, conformado por 63 integrantes, lo que representa un incremento con respecto a los 3 escaños obtenidos en las elecciones anteriores. La dirigente del Partido Pirata Birgitta Jónsdóttir celebró los resultados y expresó: “Como sabrán, internamente, cuando hablábamos de qué esperar, como sabrán, pensábamos alcanzar entre 12 y 15%, y si logramos un 15%, triplicaríamos el resultado que obtuvimos en las últimas elecciones, así que estamos muy emocionados. Es increíble”.

El Partido Pirata espera lograr la aprobación de la 1ª constitución del mundo redactada de forma colaborativa tras una convocatoria abierta. Su plataforma principal llama a la democracia directa, la libertad de expresión, los derechos civiles, la neutralidad de la red y la transparencia. Los Piratas observaron un auge en su popularidad en el mes de abril, luego de que el primer ministro islandés dimitiera tras revelarse que él y su esposa hicieron uso de una compañía con base en un paraíso fiscal para ocultar inversiones por valor de millones de dólares.

MARRUECOS: MILES DE PERSONAS PROTESTAN DE FORMA SIMILAR A LA PRIMAVERA ÁRABE

En Marruecos, miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades de todo el país, después de que un vendedor de pescado fuera aplastado hasta la muerte en el compactador de un camión de basura cuando intentaba recuperar pescado confiscado por la policía. La muerte de Mouhcine Fikri en la ciudad norteña de Al Hoceima provocó una gran indignación en las redes sociales.

Las protestas fueron convocadas por activistas del movimiento 20 de Febrero, que organizó manifestaciones durante los disturbios árabes de 2011. La muerte de Mouhcine Fikri trazó paralelismos con la de un vendedor de frutas tunecino en 2010, la cual contribuyó a desencadenar los levantamientos de la primavera árabe.

YEMEN: ATAQUE LIDERADO POR ARABIA SAUDÍ Y RESPALDADO POR EE.UU. MATA A 60 PERSONAS

En Yemen, al menos 60 personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando aviones de la coalición dirigida por Arabia Saudí bombardearon un complejo de seguridad cerca del Mar Rojo. Muchos de los muertos eran prisioneros o guardias de una cárcel administrada por rebeldes hutíes. Algunos testigos dijeron que un ataque aéreo cayó directamente sobre el edificio.

Mohammed Hayel declaró: “Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, a las organizaciones internacionales, para que detengan la guerra contra Yemen. Esta guerra no está justificada. Tenemos dificultades para encontrar comida y hemos sido desplazados de nuestros hogares. Algunos hogares fueron demolidos sobre las cabezas de los ciudadanos”.

Estados Unidos brindó inteligencia, aviones cisterna y armamento avanzado a Arabia Saudí, pese a que aviones de este país han bombardeado escuelas, mercados, hogares y hospitales de Yemen, matando a cientos de civiles. La ONU afirma que el bloqueo impuesto por los saudíes ha dejado al menos 14 millones de yemeníes con escasez de alimentos. La Organización Mundial de la Salud advierte que hay un creciente brote de cólera en Yemen que ha matado al menos a 40 niños y enfermado a más de 1.400 personas.

EL PRESIDENTE OBAMA NOMBRA AL PRIMER EMBAJADOR DE EE.UU. EN CUBA EN 50 AÑOS

El presidente Obama nombró a Jeffrey DeLaurentis como primer embajador de EE.UU. en Cuba en más de medio siglo. Se trata de la medida más reciente tomada en el marco de la flexibilización de los vínculos entre Cuba y EE.UU.. DeLaurentis se desempeña actualmente como responsable de la misión estadounidense en La Habana. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado, donde algunos legisladores, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, han expresado que se opondrán a cualquier nombramiento de un embajador de EE.UU. en Cuba.

EL SENADO DE EE.UU. APRUEBA LA VENTA DE MÁS DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES A ARABIA SAUDÍ EN ARMAS

En Yemen, un ataque aéreo saudí con apoyo estadounidense provocó la muerte de al menos 30 personas tras impactar en un vecindario de la ciudad portuaria de Hodeida el miércoles. El ataque tuvo lugar el mismo día en que el Senado de EE.UU. rechazara legislación tendiente a impedir una venta de armas a Arabia Saudí por 1.150 millones de dólares, debido a la preocupación respecto a la guerra liderada por los saudíes que se libra actualmente en Yemen. A pesar del fracaso de la resolución, 27 legisladores votaron en oposición a la venta de armas.

EL NÚMERO DE DESAHUCIOS EJECUTADOS EN EL ESTADO ESPAÑOL ENTRE ABRIL Y JUNIO SUPERA LOS 18.000

En números absolutos, se practicaron 18.391 desahucios o desalojos de abril a junio de este año. Casi un 53,9% de los lanzamientos -9.909- estuvo ligado a arrendamientos, mientras que el el 42,1% -7.741- se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Los 741 restantes obedecieron a otras causas.

Catalunya fue la región que registró un mayor número de desahucios, con un 22,5% del total, seguida de Andalucía y Valencia. Entre las tres suman más de la mitad de los desahucios ejecutados en el país durante el periodo. Las regiones donde se registraron los mayores descensos fueron Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja, con caídas de más del 10%.

Los desahucios fueron una de las consecuencias más duras y polémicas de la crisis, ante el alto número de familias que perdieron su vivienda en contraste con la gran cantidad de casas que quedaron vacías tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, lo que provocó numerosas protestas sociales.

EL LÍBANO ELIGE PRESIDENTE DESPUÉS DE DOS AÑOS Y MEDIO

En el Líbano, el Parlamento eligió a un nuevo presidente: el excomandante del Ejército Michel Aoun. El país permanecía sin presidente desde hacía dos años y medio. En su discurso inaugural, Aoun anunció que enviaría a aproximadamente un millón y medio de refugiados sirios que viven en el Líbano de regreso a Siria, país que se encuentra devastado por la guerra.

LIBIA: GOBIERNO RESPALDADO POR OCCIDENTE RECIBE VOTO DE CASTIGO

En Libia, el gobierno respaldado por Occidente sufrió un voto de castigo. Los miembros de la Cámara de Representantes de Libia votaron 61 a 1 en contra del Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU, conocido como GNA. Se abstuvieron del voto 39 miembros del parlamento.

Libia tiene actualmente tres gobiernos que compiten por la legitimidad. A principios de este mes, el Pentágono comenzó a lanzar ataques aéreos contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) en Libia, en lo que afirma que será una campaña continuada.

PENTÁGONO CONFIRMA QUE LÍDER DE ISIS FUE DETENIDO POR ESTADOS UNIDOS EN ABU GHRAIB EN 2004

El ejército de Estados Unidos confirmó que el líder del autoproclamado Estado Islámico (ISIS) había sido prisionero de Estados Unidos en la tristemente célebre cárcel de Abu Ghraib en 2004. Una investigación realizada por The Intercept halló que Abu Bakr al-Baghdadi, actual líder de ISIS, estuvo detenido en la cárcel ocho de sus diez meses bajo custodia de Estados Unidos ese año. Su detención coincidió con las revelaciones de tortura generalizada en Abu Ghraib. Al momento de su liberación, Al-Baghdadi era considerado un prisionero de bajo nivel. Muchos analistas consideran que se radicalizó cuando estaba bajo custodia estadounidense.

COLOMBIA: ALTO EL FUEGO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS FARC ENTRA EN VIGOR

En Colombia, un alto el fuego entre los rebeldes y el gobierno ha entrado en vigor, poniendo fin formalmente a las hostilidades de una guerra civil de 52 años que se cobró un estimado de 220.000 vidas. Esta mañana, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, ordenó a sus seguidores deponer las armas.

Timoleón Jiménez declaró: “En mi condición de comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, cesar el fuego de hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano a partir de las 24 horas de la noche de hoy”.

BRASIL: DILMA ROUSSEFF TESTIFICA EN JUICIO POLÍTICO EN SU CONTRA

En Brasil, la presidenta Dilma Rousseff, quien se encuentra suspendida de su cargo, testifica en su defensa en un juicio político que se presume que dará lugar a su destitución. Los legisladores votaron la suspensión de Rousseff en mayo, en lo que muchos consideran un golpe de Estado de sus oponentes de derecha. Transcripciones filtradas muestran que al menos un funcionario conspiró para derrocar a Rousseff con el objetivo de poner fin a una investigación de corrupción que lo involucraba. El grupo Transparencia Brasil dice que 60% de los legisladores brasileños están actualmente bajo investigación penal o ya han sido condenados por delitos que abarcan corrupción y fraude electoral. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde Río de Janeiro y nuestra entrevista al periodista ganador del premio Pulitzer Glenn Greenwald.

MINISTRO ALEMÁN: LOS DIÁLOGOS PARA EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA HAN FRACASADO

El vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, afirma que los diálogos destinados a forjar un acuerdo comercial masivo entre Estados Unidos y la Unión Europea han fracasado. Gabriel, quien también se desempeña como ministro de Economía, dijo el domingo que el estancamiento podría significar el fin de la propuesta de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés), la cual sería el mayor acuerdo de libre comercio del mundo. Este acuerdo ha enfrentado gran resistencia de ambos lados del Atlántico, incluyendo una protesta en la que participaron 35.000 personas en Alemania antes de la visita de Barack Obama en abril.

CHICAGO: HERMANOS ARRESTADOS POR ASESINATO DE NYKEA ALDRIDGE

La policía de Chicago arrestó a dos hermanos, imputados con cargos de asesinato, en el caso de la muerte de la prima de la estrella de baloncesto Dwyane Wade. Nykea Aldridge, de 32 años de edad, murió a consecuencia de disparos mientras paseaba a su bebé en un cochecito cerca de una escuela primaria en el vecindario Parkway Gardens. Su bebé no resultó herido. Los hermanos Darwin y Derren Sorrells enfrentan cargos de asesinato en primer grado. Ambos tenían condenas por delitos graves y estaban bajo libertad condicional. Aldridge deja cuatro hijos. Su primo, la estrella de los Chicago Bulls Dwyane Wade, se pronunció en Twitter con estas palabras: “La ciudad de Chicago está sufriendo. Necesitamos más ayuda y más manos a la obra. No por mí y mi familia, sino por el futuro de nuestro mundo. ¡La juventud!”. Chicago podría alcanzar su mayor tasa de homicidios desde 1997. El superintendente de policía, Eddie Johnson, habló sobre este hecho.

Eddie Johnson declaró: “Esta tragedia no solo es digna de mención porque la señora Aldridge tiene un familiar famoso; es digna de mención porque estos dos delincuentes son el principal ejemplo del reto que enfrentamos aquí, en Chicago, con delincuentes armados reincidentes a quienes no les importa a quién le disparan, no les importa qué vida toman y, claramente, no temen las consecuencias de sus acciones”.