LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULO EL DESPIDO DE TODA LA PLANTILLA DE NUASA


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARA NULO EL DESPIDO DE TODA LA PLANTILLA DE NUASA

Europa Press - Mérida

Afectó a 21 trabajadores de los centros de Badajoz, Don Benito y Mérida.

El Tribunal Supremo (TS), en sentencia de 19-7-2017, ha declarado nulo el despido colectivo por causas económicas que llevó a cabo la empresa de compraventa de coches Nuasa en 2016 y que afectó a la totalidad de su plantilla de 21 trabajadores en los centros de Badajoz, Don Benito y Mérida, debido a que la compañía no aportó las cuentas de las otras sociedades del grupo del que formaba parte, como establece la ley.

Nuasa, que está integrada en un grupo de empresas conformado por Centrowagen, Distribución y Ventas, Servicios Empresariales Fisebasa, Colcar Alquiler de Vehículos sin Conductor y Km 0 Multimarca, no aportó la documentación que la ley exige a las empresas que pertenecen a grupos mercantiles a la hora de llevar a cabo un despido colectivo.

En marzo de 2016, Nuasa alegó que arrastraba pérdidas desde hacía varios ejercicios y que había perdido la concesión de la marca Seat, por lo que procedió a cesar su actividad, previo despido de toda la plantilla, que se acordó tras cerrarse sin acuerdo el periodo de consultas.

Los representantes de los trabajadores presentaron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en la que reclamaron la nulidad de los despidos. Esta fue desestimada al descartar que Nuasa formara parte de un grupo mercantil, como se había denunciado.

Sin embargo, el Tribunal Supremo sí ha reconocido la existencia de este grupo de empresas.

El Real Decreto 1483/2012 establece que la documentación económica de la compañía que inicia un despido colectivo debe acompañarse de las cuentas de las demás empresas del grupo cuando tengan domicilio en España, pertenezcan al mismo sector de actividad, y tengan saldos deudores o acreedores con la entidad que pretende el despido colectivo, unas condiciones que en este caso se cumplían.

Por ello, el TS ha estimado la demanda presentada contra la compañía y ha declarado nulos los despidos, al considerar que la ausencia de esta comunicación "fue trascendente y relevante", ya que se trataba de información "necesaria" para conocer las causas esgrimidas por la empresa para llevar a cabo el despido colectivo de 21 trabajadores de los centros de trabajo de Badajoz, Don Benito y Mérida.

RESUMEN DE LA SENTENCIA

- Despido colectivo por causas económicas y tecnológicas.

- Grupo mercantil de empresas -art. 42 y ss. del Código de Comercio-- que se reconoce en casación como tal por vía de revisión de hechos probados.

- Necesidad de que en el periodo de consultas la representación de los trabajadores (en este caso "ad hoc") tenga a su disposición las cuentas consolidadas del grupo, cuando existe esa obligación legal, o las cuentas auditadas de ellas, y no solo las de la que lleva a cabo el despido, como exige el nº 5 del art. 4 del RD 1483/2012.

- La ausencia de tal documentación se estima trascendente y relevante para que la información aportada sea la imprescindible a efectos de conformar el periodo de consultas.

- Nulidad de los 21 despidos acordados por la empresa NUASA (Nueva Automoción, S.L.)

CONCLUSIÓN DE LA SENTENCIA ->

Al no haberse llevado a cabo el periodo de consultas en los términos que exige el art. 51.2 ET, el art. 124.11 LRJS establece como consecuencia directa de tal decisiva inobservancia la declaración de nulidad de la decisión empresarial, teniendo en cuenta la relevancia de los incumplimientos ya examinados en relación con la aportación de la mínima documentación exigible, lo que supone, oído el Ministerio Fiscal, la estimación del recurso de casación planteado frente a la sentencia de la Sala de lo Social del TSJ de Extremadura de 27-9-2016, que casamos y anulamos para declarar la nulidad del despido colectivo llevado a cabo por la empresa "Nueva Automoción S.L. (NUASA)".

FALLO DE LA SENTENCIA

Esta Sala ha decidido:

1º) Estimar el recurso de casación interpuesto por D. Justino, D. Roberto, D. Carlos José, Dª Eva María, D. Alexander y D. Constantino, contra la sentencia de 27-9-2016 de la Sala de lo Social de Extremadura, en autos sobre despido colectivo.

2º) Casar y anular la referida sentencia.

3º) Declarar la nulidad del despido colectivo llevado a cabo por la empresa con las consecuencias legales inherentes a tal declaración.