LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LA OIT SEÑALA EL "SEVERO IMPACTO" DE LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN EL EMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA


Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA OIT SEÑALA EL "SEVERO IMPACTO" DE LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD EN EL EMPLEO JUVENIL EN ESPAÑA

Madrid (Europa Press)

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha asegurado que no hay "ninguna duda" de que las medidas de austeridad adoptadas durante la crisis por países de la eurozona como España han tenido un "severo impacto" en la entrada de los jóvenes al mercado laboral.

La OIT analiza en un informe sobre las tendencias de empleo juvenil el impacto que tuvieron las medidas de austeridad especiales que adoptaron Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España para reducir el déficit y los niveles de deuda pública.

En este sentido, añade que, aunque eran "comprensiblemente impopulares" entre los afectados, se esperaba que las reformas estructurales generaran mejoras a largo plazo en el desempeño económico, en la mayoría de estos países a cambio de ayuda financiera de sus socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Remarca que:

"Con un énfasis en la consolidación fiscal y en las reformas del mercado laboral que conllevan recortes a gran escala del gasto público, reducciones salariales, privatizaciones de empresas públicas y reducciones de las indemnizaciones por despido y desempleo, no puede haber ninguna duda de que estas reformas han tenido un severo impacto en los aspirantes a entrar en el mercado de trabajo en estos países".

En este sentido, incide en que los jóvenes de estos cinco países se han visto "profundamente afectados" por la crisis económica y sus consecuentes programas, aunque admite que recientemente algunos de estas economías están viendo cómo se alivian las presiones sufridas estos años, especialmente Irlanda.

La OIT remarca que la tasa de desempleo juvenil experimentó incrementos de entre 10 y 20 puntos porcentuales entre 2010 y 2014, aumento muy superior a la medida de nueve décimas registrada en el conjunto de la Unión Europea.

En concreto, la tasa de paro entre los jóvenes subió:

- 11,7 puntos porcentuales en España

- 12 puntos porcentuales en Portugal

- 14,8 puntos porcentuales en Italia

- 19,4 puntos porcentuales en Grecia.

Asimismo, la OIT remarca que la tasa de desempleo juvenil en los cinco países que aplicaron medidas de austeridad sigue siendo "muy superior" a la media del 21,9% de la UE en 2014, aunque destaca la importancia de que estas cifras comenzaran a descender entre 2013 y 2014 en todos ellos menos Italia.

En esta línea, apunta que también se ha incrementado por encima de la media europea el número de jóvenes con empleos temporales o que no tienen otra alternativa que aceptar un trabajo a tiempo parcial, así como el riesgo de que entren en situación de pobreza o exclusión social.