LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ORANGE ACOSÓ A SU PLANTILLA EN FRANCIA DURANTE LA OLA DE SUICIDIOS


Seguir a @PIRENAICADIGITA


ORANGE ACOSÓ A SU PLANTILLA EN FRANCIA DURANTE LA OLA DE SUICIDIOS

economiadigital.es

Empleados de France Télécom se manifiestan ante una tienda de la compañía, en 2009 ->

http://www.economiadigital.es/es/img2/2016/07/france-telecom-suicidios-76949.jpg

La fiscalía gala pide procesar a la cúpula directiva de la antigua France Télecom por "desestabilizar" a sus empleados. La teleco, participada por el estado, buscaba facilitar los despidos y la reorganización interna de la compañía

Al final de la década de los 2000, una oleada de suicidios sacudió a una de las grandes telecos europeas y buque insignia del empresariado francés.

France Télécom, rebautizada posteriormente como Orange, emprendió una reestructuración interna que contemplaba el despido de hasta 22.000 trabajadores. En este proceso, en concreto durante el periodo 2007-2010, hasta 60 empleados se quitaron la vida.

Ahora se ha desvelado que los métodos utilizados por la dirección de la compañía podrían ser motivo de delito. La fiscalía francesa pide el procesamiento de 7 ex directivos, entre ellos el antiguo presidente, Didier Lombard, por haber implantado una política de "desestabilización" en el seno de la plantilla.

La petición del ministerio público, fechada a 22 de junio y que ha sido desvelada por el diario Le Monde, ratifica las acusaciones del supuesto acoso moral al que fue sometida una parte de la plantilla.

Además de los despidos, France Télécom pretendía cambiar de puesto de trabajo a unos 14.000 empleados.

Métodos "brutales"

En 2010 la fiscalía de París abrió una investigación tras una inspección de trabajo en la que se apuntaba a los métodos, en ocasiones "brutales", utilizados por la empresa. Una política que, según el letrado, estaría relacionada con los suicidios acontecidos durante esos años entre la plantilla.

Por aquel entonces se hizo pública la contundente frase del por aquel entonces presidente, Didier Lombard:

"Conseguiré las salidas de una forma u otra, por la ventana o por la puerta".

El escrito ahora conocido alude a 39 víctimas, de las cuales 19 se suicidaron, doce tuvieron alguna tentativa y otras ocho sufrieron algún episodio de depresión, informa EFE.