LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ACTUALIZAR EL IBI, LA OTRA CARA DEL DECRETO DE IMPUESTOS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


ACTUALIZAR EL IBI, LA OTRA CARA DEL DECRETO DE IMPUESTOS

levante-emv.com

El Gobierno incluye, dentro del plan de subidas, la modificación de los catastros en 2.452 municipios

Principales subidas de impuestos

Alcohol y tabaco: Entre el 2,5% y el 5%. Está previsto recaudar 150 millones.

Sociedades: Se prevé recaudar cerca de 4.300 millones de euros.

IBI: Actualización de los valores catastrales a partir de 2017 para 2.452 municipios.

Por último, el real decreto, recoge también el aumento del 3% de la base máxima de cotización a la Seguridad Social y del 8% de las mínimas, así como el incremento del 8% del salario mínimo, hasta 707 euros mensuales.

La subida de los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol han entrado en vigor, tras la publicación BOE del real decreto de medidas tributarias, que contempla un incremento de estos tributos de entre el 2,5% y el 5%. El real decreto también contempla la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio para 2017, así como la actualización de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir del año que viene, y que afectará a un total de 2.452 municipios.

De acuerdo con dicho real decreto, el consumo de alcohol y tabaco estará gravado con un impuesto más elevado, después de que el Gobierno aprobara en Consejo de Ministros estos incrementos, que reportarán a las arcas públicas unos 150 millones de euros (100 millones por tabaco y 50 por alcohol)

Concretamente, el impuesto de los productos intermedios y del alcohol y bebidas derivadas (quedan excluidos la cerveza y el vino) se incrementa un 5%, mientras que en el impuesto al tabaco sube el tipo específico frente al 'ad valorem' y se establece un aumento del tipo mínimo para los cigarrillos del 2,5% y del 6,8% para el tabaco de liar.

Junto con la subida de estos impuestos especiales, también entran en vigor los cambios aprobados por el Gobierno en el Impuesto sobre Sociedades, que supondrán unos ingresos adicionales de 4.650 millones de euros y que se aplicarán ya en el periodo impositivo de 2016, de modo que las empresas notarán estos incrementos en la declaración que realicen en 2017 sobre los ingresos de este año.

Limitación del pago en efectivo

Lo que no está incluido en este texto normativo y por tanto no entra en vigor ni se establece una fecha concreta para su aplicación es el nuevo impuesto sobre las bebidas azucaradas y carbonatadas, con el que el Gobierno quiere recaudar 200 millones de euros y que se aprobará en un proyecto de ley en próximas fechas.

Tampoco recoge el real decreto ni la limitación a 1.000 euros de los pagos en efectivo anunciada por el Gobierno ni el nuevo sistema de comunicación en tiempo real de las facturas del IVA para grandes empresas, que el Ejecutivo quiere que esté a pleno rendimiento a mediados de 2017.

Ver medidas sociales del Real Decreto 3/2016, de 2-12 ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/RDL3_2016_S.html