LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


UNA SENTENCIA OBLIGA A QUE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA COBREN ÍNTEGRA LA EXTRA DE 2012


Seguir a @PIRENAICADIGITA


UNA SENTENCIA OBLIGA A QUE LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA COBREN ÍNTEGRA LA EXTRA DE 2012

Madrid (Europa Press)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria ha avalado el pago íntegro de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012 a una funcionaria de la administración de justicia de esta provincia que interpuso una demanda contra la Subdelegación del Gobierno en esta provincia.

La sentencia, es la primera en la que se reconoce este pago íntegro en el ámbito del Ministerio de Justicia, en el que trabajan alrededor de 20.000 empleados públicos, según cifras que maneja el sindicato CSI-F.

El Gobierno ha asegurado que los funcionarios recibirán en 2016 el 50% de la paga extra restante que aún queda por cobrar. Pero los sindicatos ven con recelo esta posibilidad en tanto que estará al albur de lo que pueda decidir el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre.

En lo que respecta a los juzgados, hasta ahora habían reconocido a los empleados públicos la parte proporcional que había sido devengada hasta el mes de julio de 2012, cuando entró en vigor el decreto que suprimía la paga.

No obstante, en el caso de los funcionarios de Justicia, el Gobierno tuvo que redactar un decreto específico, para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por la que se rigen las relaciones laborales de este personal, que no entró en vigor hasta el 28-12-2013, cuando estos trabajadores ya habían devengado la paga extraordinaria de diciembre íntegra.

Por ello, el Juzgado cree que el decreto actúa con una retroactividad que no permite la Ley. Así, recuerda que las pagas extraordinarias tienen consideración de salario diferido, que se devenga día a día, aunque su vencimiento tenga lugar en determinados meses del año.

CSI-F considera que el Ministerio de Justicia debe hacer extensivos los efectos de esta sentencia al conjunto de los funcionarios dependientes de su ámbito: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta, Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.