LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


EL 80% DEL PLAN PARA CONTRATAR A JÓVENES NO SE EJECUTA


Seguir a @PIRENAICADIGITA


EL 80% DEL PLAN PARA CONTRATAR A JÓVENES NO SE EJECUTA

Elisa Silió – El país

Solo ha habido en nueve meses 1.431 solicitudes de subvención para emplear a menores de 25 años

Los Ayuntamientos, las empresas públicas y privadas y las ONG pueden acogerse a las subvenciones

Hasta el pasado septiembre tan solo se había ejecutado el 20% de las contrataciones que prevé el Plan de Garantía Juvenil para el Empleo de 2015 en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa europea pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo a través de la formación y la contratación. En esa fecha tan sólo se había contratado por un importe de 10,6 millones de euros y apenas había habido 1.431 solicitudes de subvención para contratar.

El pasado septiembre, el Gobierno de Cristina Cifuentes abrió la mano y permite que opten a este fondo de garantía los menores de 30 años. Desde 2013, que se puso en marcha, y hasta esa fecha la edad límite eran 25 años. Esta medida mejorará los porcentajes de ejecución del plan.

Los Ayuntamientos, las empresas públicas y privadas y las ONG pueden acogerse a las subvenciones establecidas para activar el mercado laboral juvenil. Sin embargo, son pocos los que se han interesado por esta iniciativa gestionada por el Ministerio de Economía y Empleo a través de los gobiernos autonómicos.

La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Reyes Maroto, portavoz de Empleo del PSOE insiste en que

Hay muchos jóvenes que no van a ser contratados si no tienen antes formación.

La parlamentaria reclama:

“Y sin la ESO no pueden certificar su profesionalidad y el mercado no les quiere. Hay que revertir esta situación y tomar medidas”.

LA TASA DE PARO EN MENORES DE 25 AÑOS HA SUBIDO HASTA EL 44,3%

La tasa de paro en menores de 25 años ha subido hasta el 44,3%, en el tercer trimestre de 2015 frente al 42,6% del trimestre anterior.