LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


ARRANCA EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN LAS PITIÜSES


Seguir a @PIRENAICADIGITA


ARRANCA EL PLAN DE LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN LAS PITIÜSES

noudiari.es

Durante las próximas seis semanas, muchas empresas y negocios de Eivissa y Formentera recibirán una visita especial. No se trata de más turistas ni de clientes VIP dispuestos a gastarse grandes cantidades de dinero. Todo lo contrario. Serán los ocho inspectores de trabajo que actuarán en las Pitiüses con motivo del primer Plan de Lucha contra la Explotación Laboral, que el Govern promueve en todas las Baleares.

El conseller de Treball, Comerç i Indústria del Govern balear, Iago Negueruela, y la directora general de Treball, Economia Social i Salut Laboral, Isabel Castro, se reunirán con los 32 inspectores procedentes de todo el país y que llevarán a cabo a lo largo de este período un total de 1.300 actuaciones -325 sólo en Eivissa y Formentera-, centrándose principalmente en los contratos temporales y a tiempo parcial.

Francina Armengol, presidenta del Govern balear, explicó en su día que “se trata del primer plan de actuación de esta magnitud impulsado en toda España, un hecho que demuestra el compromiso del Govern en la lucha contra la precariedad laboral y la mejora de los derechos de los trabajadores”. Negueruela, por su parte, considera “trascendental promover mejoras como ésta, que equilibrará el sector y hará más competitivas a las empresas que cumplan con la legislación vigente en materia de contratación”.

Este dispositivo especial, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, ha sido bien acogido tanto por los empresarios, que ven en estas inspecciones extraordinarias un medio para combatir “el intrusismo y la competencia desleal”, como por los sindicatos.

Desde CCOO se destaca el aumento de la precariedad laboral en Baleares, que supone que de las 49.923 contrataciones registradas en el mes de julio, el 92’5% fueron temporales y, sólo el 7’5%, indefinidas, por lo que son necesarias medidas a favor de “un trabajo digno”.

Negueruela señaló en su reciente visita al Consell de Eivissa que la reforma laboral “ha producido gran precaridad, que afecta especialmente a Ibiza en el conjunto de Baleares”. Según ha detallado, “nueve de cada diez contratos nuevos” que se firman en la Isla son temporales y más del 70% son por menos de 20 horas.

“Esperemos que el efecto disuasorio de la campaña sea suficiente”, aseguró Katiana Vicens, secretaria general de CCOO en Baleares. También es la primera vez que habrá inspectores en Formentera y se podrán determinar las condiciones de los trabajadores nocturnos, ya que además pernoctarán en la isla.

Pero no todos se muestran tan optimistas. Para muchos, con el anuncio de dicho plan con dos semanas de antelación, se ha perdido el “factor sorpresa”, porque las empresas han tenido un plazo de diez días para regularizar la situación de sus trabajadores.

También se considera que esta campaña, a mediados de agosto, llega tarde y que hubiese sido mejor iniciarla en junio o julio.