LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


LA POBLACIÓN ACTIVA CAE EN 148.000 PERSONAS EN EL ÚLTIMO AÑO


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


LA POBLACIÓN ACTIVA CAE EN 148.000 PERSONAS EN EL ÚLTIMO AÑO

economiaabierta.com

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) no aportan nada nuevo a que lo que ha venido siendo la tónica de los últimos tres años: creación de empleo a base de una reducción considerable de la población activa y en peores condiciones que durante la etapa previa de la crisis.

Evolución de activos totales. Variación interanual (%) ->

http://economiaabierta.com/actualidad/uploads/Gr%C3%A1fico%20activos

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del INE

La población activa baja en 148.000 personas en el segundo trimestre de 2017 con relación al mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que entre 2012 y 2016 los activos descendieron en 621.000 personas. Ya son 8 trimestres consecutivos en el que cae esta variable en términos internanuales.

De las 148.000 personas en las que se redujo la población activa en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, 32.100 están en edad de trabajar (16-64 años). Esta cantidad casi coincide con el incremento en 29.000 personas de los que el INE denomina "otros activos potenciales", colectivo formado por aquellas personas sin trabajo que estando disponibles para trabajar, no buscan empleo por diversas causas. Es decir, son parados reales, que el INE contabiliza como inactivos.

La emigración ya no parece influir negativamente sobre la población activa. Desde 2010 el saldo migratorio había sido negativo, especialmente a partir de 2013, cuando emigraron de España más de medio millón de personas. No obstante, a partir de este año la emigración ha ido reduciéndose hasta 2016, cuando gracias al aumento de la inmigración, hay un saldo positivo de 89.126 personas. Todo parece indicar que la tendencia continuará durante 2017, y por tanto, se confirme este fenómeno.

La tasa de actividad de España aún sigue siendo baja en comparación a otros países de la Unión Europea (UE). Si se mide el número de activos (ocupados y parados) con relación a la población mayor de 15 años, nuestro país tuvo un ratio de actividad del 58,1% en el primer trimestre del año. Aunque está ligeramente por encima de la media UE-15 (57,9%), esta ratio está por debajo de la que tiene Portugal (58,5%), y especialmente a la tiene Holanda (63,9%).

Más temporalidad en el empleo y menos horas de trabajo

Los asalariados con contrato indefinido crecieron un 1,79% interanual entre abril y junio de 2017, mientras los asalariados con contrato eventual lo hicieron un 7,67%. Dentro de los primeros los que estuvieron contratados a jornada completa crecieron sólo un 1,6%, frente a una subida de casi el doble de los que estuvieron contratados a jornada parcial.

Los asalariados temporales a tiempo completo aumentaron un 9,69%, mientras los que trabajan a tiempo parcial lo hicieron un 2,7%.

El número promedio de horas efectivas semanales trabajadas por todos los ocupados han pasado de 35,7 a 34,6 horas semanales.